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6 de dic de 2025

26 páginas

Método de Investigación: Resumen del Problema

J

Juana Fernandez

@juanafern_3ldcf

El problema de investigación constituye el punto de partida fundamental... Mostrar más

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Problema de investigación
"El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su
delimitación y formu

El problema de investigación: punto de partida de la ciencia

El método científico requiere plantear y resolver problemas de forma racional, sistemática y fundamentada. Formular un problema de investigación adecuado combina elementos creativos del investigador con reglas procedimentales del método científico.

Los científicos permanentemente confrontan sus teorías con la realidad, y de esa confrontación surgen los interrogantes o problemas que motorizan todo el proceso investigativo. No son simples curiosidades, sino preguntas que buscan añadir elementos nuevos al conocimiento existente.

El problema de investigación es fundamental porque:

  • Marca los límites por los que debe transitar el investigador
  • Define implícitamente el tipo de estudio a realizar
  • Determina los alcances de los objetivos
  • Delimita los recursos metodológicos que podrán utilizarse

¡Importante! El problema de investigación no surge por iluminación repentina sino a través de un proceso reflexivo que incluye: práctica profesional, bibliografía consultada, hechos puntuales y otras fuentes que permiten configurar experiencias investigables.

Las fuentes de problemas incluyen factores contextuales (intereses personales, institucionales), actitudes hacia el conocimiento (flexibilidad intelectual) y aspectos del campo científico como lagunas teóricas, necesidades de clarificación conceptual o problemas metodológicos. Un buen investigador debe conocer profundamente las tendencias de su campo para identificar interrogantes válidos que generen procesos de investigación significativos.

Problema de investigación
"El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su
delimitación y formu

Fuentes de problemas de investigación y modelos

Los problemas de investigación pueden surgir de diferentes ámbitos, tanto teóricos como prácticos. Entre las fuentes principales encontramos:

  1. Lagunas teóricas: vacíos en el conocimiento existente que requieren ser abordados
  2. Necesidad de clarificar cuestiones teóricas: poner a prueba hipótesis en contextos diferentes
  3. Problemas derivados de prácticas sociales: pueden dar lugar a problemas teóricos, tecnológicos o metodológicos
  4. Problemas metodológicos: técnicas o enfoques que necesitan refinamiento
  5. Necesidades de evaluación: procesos industriales, tecnológicos, sociales o educativos que requieren valoración

Los modelos conceptuales funcionan como disparadores para ajustar las estrategias de búsqueda. Estos entramados conceptuales ayudan a situar la pertinencia de las preguntas y de las posiciones que se adoptan.

Tipos de problemas

Los problemas pueden clasificarse en dos categorías principales:

Problemas de hecho o pragmáticos:

  • Surgen en contextos prácticos como "situaciones problemáticas"
  • Evidencian obstáculos para lograr algún fin
  • Su solución implica realizar acciones concretas o intervenciones

Recordá: Un problema bien definido es medio problema resuelto. Dedicar tiempo a formular correctamente el interrogante de investigación aumentará significativamente tus posibilidades de éxito.

Problema de investigación
"El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su
delimitación y formu

Problemas de conocimiento y elementos de la investigación

Problemas de conocimiento:

  • Introducen una dimensión cognitiva asociada al problema de hecho
  • Permiten objetivar la situación problemática y hacerla inteligible
  • Anticipan y revisan posibles soluciones

Aunque la práctica profesional enfrenta problemas de conocimiento, estos difieren de los problemas de conocimiento científico, ya que estos últimos tienen un efecto en el cuerpo disciplinario: lo hacen crecer, lo consolidan y abren nuevos rumbos de desarrollo teórico o técnico.

Para distinguir entre un problema práctico y uno de investigación, pregúntate:

  • ¿Tengo la información necesaria para actuar y resolverlo?
  • ¿Existen soluciones que puedo implementar?

Si las respuestas son afirmativas, no necesitas investigar sino actuar. Si detectas falta de conocimiento, estás frente a un problema de investigación. La pregunta clave entonces es: ¿qué quiero conocer sobre esa área-problema?

Elementos fundamentales de una investigación

  • Problema: Preguntas que organizan la investigación, derivadas del tema elegido y entendidas como lagunas cognitivas.

  • Hipótesis o conjeturas: Respuestas presuntivas o tentativas con función organizadora en el diseño.

  • Marcos conceptuales: Tradiciones teóricas que validan y justifican la formulación del problema.

  • Objetivos: Expresan los resultados o productos esperados, adquieren valor estratégico y dan constancia de lo realizado durante la investigación.

La formulación de problemas de investigación requiere precisar el objeto a investigar, lo que contribuye a delimitar el asunto y preanunciar los caminos y enfoques que se asumirán en la investigación.

Problema de investigación
"El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su
delimitación y formu

Criterios para formular buenos problemas de investigación

Los problemas de investigación se formulan como preguntas o interrogantes. Son pertinentes cuando:

  • Su respuesta genera conocimiento nuevo del que no se disponía
  • Pueden ser contestados en un contexto accesible al investigador (contrastación empírica)
  • Son relevantes dentro del marco de desafíos de conocimiento de un cuerpo teóricamente fundamentado

Situaciones que atentan contra la pertinencia:

  1. Preguntas que implican juicios de valor: Las respuestas implican presunciones valorativas. Aunque toda investigación está fundamentada en valores, estos deben explicitarse en apartados como "propósitos" o "justificación".

  2. Preguntas informativas: Se refieren a conocimientos ya disponibles que pueden obtenerse mediante consulta de fuentes. Debes realizar una exhaustiva revisión bibliográfica antes de formular tus preguntas.

  3. Preguntas orientadas a la intervención: Corresponden a problemas pragmáticos cuyas respuestas son acciones concretas, no conocimientos.

  4. Preguntas filosóficas o conceptuales: No se responden mediante contrastación empírica sino a través del examen conceptual.

Consejo clave: Para evitar formular preguntas imprecisas, asegúrate de que tu interrogante explicite hacia dónde se dirigirá la búsqueda. Una pregunta demasiado abierta puede generar infinitas respuestas posibles.

  1. Preguntas sobre escenarios inaccesibles: No hay forma de probarlas o evaluarlas empíricamente, ya sea por razones prácticas o éticas.

  2. Formulaciones imprecisas: Preguntas vagas que no conducen al contraste empírico o pseudo-preguntas de investigación.

Recuerda que no hay temas científicos o no científicos por sí mismos, sino formas de plantear los problemas conforme a los cánones del método científico.

Problema de investigación
"El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su
delimitación y formu

Cualidades formales de un buen problema de investigación

Claridad y precisión en la formulación

La pregunta debe permitir interpretar sin ambigüedades lo que se cuestiona. Es fundamental examinar los términos utilizados para evitar la vaguedad, procurando pasar de la "intuición a la conceptualización". Cuando la pregunta es vaga, las interpretaciones posibles son múltiples.

Desagregación del problema

Los problemas de investigación científica generalmente constituyen una constelación de preguntas vinculadas entre sí, formando un campo problemático. Es importante identificar preguntas directrices y derivar de ellas preguntas particulares. En algunos casos, la pregunta contiene términos que encierran supuestos que deberían explicitarse.

Factibilidad

Se refiere a los recursos materiales y temporales con los que cuenta la investigación. Un ejemplo de preguntas con problemas de factibilidad son las vinculadas a proyectos longitudinales o prospectivos que requieren mucho tiempo para su desarrollo.

Construcción del objeto de investigación

Diferencia entre objeto de investigación y objeto de realidad

Es fundamental distinguir entre el objeto de investigación y el objeto de realidad. La realidad es compleja, pero el objeto de investigación es un recorte que el investigador realiza de aquello que le interesa estudiar. El objeto de investigación es el conjunto de entidades, documentos, relaciones o fenómenos que sometemos a estudio.

¡Atención! Un problema de investigación científica debe contener la posibilidad de contrastación empírica y/o demostración lógica, expresar relaciones entre variables y situarse en dimensiones temporales y espaciales específicas.

Problema de investigación
"El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su
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Estructura de datos y matriz de investigación

La estructura invariante de los datos

Para que la contrastación sea posible, se debe proceder a la operacionalización y construcción de la matriz de datos. Galtung (1968) advirtió que todo dato se organiza en torno a una estructura lógica invariante denominada matriz de datos, que incluye:

  • Elementos o unidades de análisis
  • Variables que se seleccionan de esas unidades
  • Valores o resultados que se obtienen

Samaja (1993) agregó un cuarto elemento: el indicador, que distingue los aspectos operacionales de las definiciones teóricas.

Componentes de la matriz de datos

  1. Unidad de análisis: Son las entidades, eventos, sujetos u objetos en que se focaliza la investigación (estudiantes, exámenes, cursos, escuelas, etc.).

  2. Dimensiones de análisis o variables: Constituyen los aspectos, características o propiedades seleccionadas para examinar las unidades de análisis.

  3. Valores o categorías: Son los estados particulares que pueden asumir las variables (por ejemplo, si la variable es rendimiento académico: "muy bueno", "bueno", "regular", "malo").

  4. Indicadores: Constituyen la expresión empírica de la variable, especificando qué se evaluará (dimensión) y cómo se evaluará (procedimiento).

Los objetivos de investigación

Los objetivos señalan las metas que se espera alcanzar con la investigación. Se distinguen:

  • Objetivos generales: Expresan el fin de la investigación como conjunto
  • Objetivos específicos: Constituyen expresiones más concretas del alcance del objetivo general

Consejo práctico: Para formular objetivos específicos, pregúntate: ¿Qué debo conocer para lograr lo expuesto en el objetivo general? Los objetivos deben guardar coherencia con el marco teórico, el problema y la justificación.

Problema de investigación
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Metodología de la investigación

La metodología es una parte fundamental del proyecto ya que muestra cómo procederán los investigadores para resolver el problema teórico a partir de las respuestas que encuentren en la realidad. Aquí se informan, justifican y exponen los procedimientos metodológicos para confrontar teoría y empiria.

Caracterización de la investigación

El enfoque metodológico debe justificarse según diferentes criterios:

  • Finalidad: si es una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
  • Enfoque paradigmático: cuantitativo, cualitativo o combinación de ambas lógicas
  • Naturaleza: observacional, experimental, estudio de caso, etc.
  • Temporalidad: transversal, longitudinal, seccional, etc.

Muestras y procesos de muestreo

En muchos estudios no se puede abordar a todos los sujetos, lo que obliga a adoptar técnicas de muestreo. La información sobre la selección debe contener:

  • Tipo de muestreo: estadístico-cuantitativo o intencional-cualitativo
  • Procedimientos: cómo se seleccionarán los sujetos, instituciones o situaciones

Estas decisiones tienen relación directa con el enfoque teórico-metodológico y son fundamentales para evaluar la viabilidad del trabajo.

Recordá: Las decisiones metodológicas que tomes deben ser coherentes con la naturaleza de tu problema, el enfoque teórico y los objetivos planteados. No existe una metodología "mejor" en términos absolutos, sino la más adecuada para tu investigación específica.

Variables y técnicas de recolección

Es importante presentar:

  • Lista de variables o categorías de análisis con sus definiciones conceptuales
  • Técnicas de recolección de datos, justificando su uso
  • Particularidades de los instrumentos
  • Variables específicas que serán evaluadas con cada instrumento
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Trabajo de campo y aspectos operativos de la investigación

El protocolo de trabajo de campo

Implica explicitar los procedimientos para realizar el trabajo de campo:

  • Cómo se abordará a los sujetos (cómo, dónde, cuándo, cuánto tiempo)
  • Cómo se aplicarán las técnicas de recolección (a quiénes, en qué condiciones)
  • Cómo se registrará la información

Plan de análisis de datos

Se debe efectuar un comentario sobre el tratamiento que se dará a la información recolectada, considerando:

  • El tipo de datos (cualitativos o cuantitativos)
  • Los objetivos de la investigación

Aspectos operativos de la investigación

Estos aspectos son relativos a la gestión del proyecto. Permiten anticipar requerimientos, condiciones y condicionantes para resolver el problema planteado:

  1. Cronograma de actividades: Lista de actividades y tiempo estimado para cada una, organizado en semanas o meses según la duración del proyecto.

  2. Recursos humanos: Personas involucradas, dedicación horaria y tareas asignadas.

  3. Infraestructura y equipamiento: Lista de recursos disponibles y necesarios.

  4. Recursos económicos: Detalle de costos por rubros (materiales fungibles, bibliografía, servicios, equipamiento).

Consejo práctico: Un cronograma realista te permitirá identificar "cuellos de botella" y planificar mejor tus tiempos, considerando otras obligaciones y compromisos institucionales que puedas tener durante el desarrollo de la investigación.

En la investigación formativa, lo más importante es demostrar conocimiento del marco teórico, explicitar el estado de la cuestión y manejar adecuadamente tanto el aparato crítico como las herramientas metodológicas.

Problema de investigación
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Estructura del trabajo de investigación

Aspectos formales

Toda investigación debe presentar ciertos elementos interrelacionados entre sí:

  1. Introducción - Presentación del tema

    • Toda investigación se inscribe en un área temática que debe ser contextualizada adecuadamente
    • El tema debe ir recortándose hasta especificarlo lo suficiente para ser tratado
    • La familiaridad con el área disciplinar determinará la profundidad de la investigación previa
  2. Introducción - Planteamiento del problema

    • El conocimiento comienza con problemas, no con percepciones u observaciones
    • La tensión entre saber y no saber es el punto de partida
    • La diferencia entre tema y problema es el grado de especificidad y precisión

Los problemas de investigación deben:

  • Formularse con claridad y sin ambigüedad
  • Contener posibilidad de contrastación empírica y/o demostración lógica
  • Expresar relaciones entre variables
  • Incluir dimensión temporal y espacial
  • Ser factibles y viables
  1. Introducción - Justificación
    • Argumentación de los motivos de elección del tema
    • Expresión de su pertinencia y viabilidad
    • Explicación de su relevancia en el tratamiento de los problemas del objeto de estudio

¡Importante! Para delimitar bien un problema, es necesario: planificar el tiempo, guiarse por los propios intereses, permitir que las ideas tomen consistencia, hacer las preguntas correctas y tomar decisiones fundamentadas.

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Tipos de conocimiento y características del conocimiento científico

Conocimiento vulgar vs. conocimiento científico

Conocimiento vulgar:

  • Surge de la opinión o experiencia particular
  • Se adquiere de forma casual y no intencional
  • No está verificado
  • Se transmite como creencias
  • Puede servir de base para el conocimiento científico

Conocimiento científico:

  • Producto de una investigación con método científico
  • Verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo
  • Su cualidad más importante: la falibilidad
  • Es provisional y objeto de revisión permanente

Características del conocimiento científico

  1. Claro y preciso: Utiliza lenguaje sin vaguedades, valoraciones ni ambigüedades

  2. Provisorio: Susceptible de ser modificado a la luz de nuevos hallazgos

  3. Objetivo: Obtiene acuerdos intersubjetivos, diferentes investigadores pueden reproducir experimentos

  4. Controlable: Se somete a contrastaciones empíricas o a argumentos contundentes

  5. Descriptivo: Enuncia rasgos esenciales sin formular juicios de valor

  6. Explicativo y predictivo: Deduce consecuencias a partir de leyes y predice efectos similares

  7. Metódico y sistemático: Sigue procedimientos coherentes y regulados dentro de una estructura organizada

  8. Viable: Posible de concretar, aunque influyen factores como el apoyo financiero

Reflexión: El conocimiento científico no está aislado de la realidad vital e histórica. La racionalidad no se escinde de los afectos, y la investigación tiene responsabilidad moral ante la sociedad.

Problema de investigación
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Método de Investigación: Resumen del Problema

J

Juana Fernandez

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El problema de investigación constituye el punto de partida fundamental para cualquier investigación científica. A través de un proceso de reflexión, análisis y sistematización, el investigador debe delimitar un interrogante que oriente todo el proceso investigativo. En este contexto, la... Mostrar más

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Los científicos permanentemente confrontan sus teorías con la realidad, y de esa confrontación surgen los interrogantes o problemas que motorizan todo el proceso investigativo. No son simples curiosidades, sino preguntas que buscan añadir elementos nuevos al conocimiento existente.

El problema de investigación es fundamental porque:

  • Marca los límites por los que debe transitar el investigador
  • Define implícitamente el tipo de estudio a realizar
  • Determina los alcances de los objetivos
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Las fuentes de problemas incluyen factores contextuales (intereses personales, institucionales), actitudes hacia el conocimiento (flexibilidad intelectual) y aspectos del campo científico como lagunas teóricas, necesidades de clarificación conceptual o problemas metodológicos. Un buen investigador debe conocer profundamente las tendencias de su campo para identificar interrogantes válidos que generen procesos de investigación significativos.

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Fuentes de problemas de investigación y modelos

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  1. Lagunas teóricas: vacíos en el conocimiento existente que requieren ser abordados
  2. Necesidad de clarificar cuestiones teóricas: poner a prueba hipótesis en contextos diferentes
  3. Problemas derivados de prácticas sociales: pueden dar lugar a problemas teóricos, tecnológicos o metodológicos
  4. Problemas metodológicos: técnicas o enfoques que necesitan refinamiento
  5. Necesidades de evaluación: procesos industriales, tecnológicos, sociales o educativos que requieren valoración

Los modelos conceptuales funcionan como disparadores para ajustar las estrategias de búsqueda. Estos entramados conceptuales ayudan a situar la pertinencia de las preguntas y de las posiciones que se adoptan.

Tipos de problemas

Los problemas pueden clasificarse en dos categorías principales:

Problemas de hecho o pragmáticos:

  • Surgen en contextos prácticos como "situaciones problemáticas"
  • Evidencian obstáculos para lograr algún fin
  • Su solución implica realizar acciones concretas o intervenciones

Recordá: Un problema bien definido es medio problema resuelto. Dedicar tiempo a formular correctamente el interrogante de investigación aumentará significativamente tus posibilidades de éxito.

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Problemas de conocimiento y elementos de la investigación

Problemas de conocimiento:

  • Introducen una dimensión cognitiva asociada al problema de hecho
  • Permiten objetivar la situación problemática y hacerla inteligible
  • Anticipan y revisan posibles soluciones

Aunque la práctica profesional enfrenta problemas de conocimiento, estos difieren de los problemas de conocimiento científico, ya que estos últimos tienen un efecto en el cuerpo disciplinario: lo hacen crecer, lo consolidan y abren nuevos rumbos de desarrollo teórico o técnico.

Para distinguir entre un problema práctico y uno de investigación, pregúntate:

  • ¿Tengo la información necesaria para actuar y resolverlo?
  • ¿Existen soluciones que puedo implementar?

Si las respuestas son afirmativas, no necesitas investigar sino actuar. Si detectas falta de conocimiento, estás frente a un problema de investigación. La pregunta clave entonces es: ¿qué quiero conocer sobre esa área-problema?

Elementos fundamentales de una investigación

  • Problema: Preguntas que organizan la investigación, derivadas del tema elegido y entendidas como lagunas cognitivas.

  • Hipótesis o conjeturas: Respuestas presuntivas o tentativas con función organizadora en el diseño.

  • Marcos conceptuales: Tradiciones teóricas que validan y justifican la formulación del problema.

  • Objetivos: Expresan los resultados o productos esperados, adquieren valor estratégico y dan constancia de lo realizado durante la investigación.

La formulación de problemas de investigación requiere precisar el objeto a investigar, lo que contribuye a delimitar el asunto y preanunciar los caminos y enfoques que se asumirán en la investigación.

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Criterios para formular buenos problemas de investigación

Los problemas de investigación se formulan como preguntas o interrogantes. Son pertinentes cuando:

  • Su respuesta genera conocimiento nuevo del que no se disponía
  • Pueden ser contestados en un contexto accesible al investigador (contrastación empírica)
  • Son relevantes dentro del marco de desafíos de conocimiento de un cuerpo teóricamente fundamentado

Situaciones que atentan contra la pertinencia:

  1. Preguntas que implican juicios de valor: Las respuestas implican presunciones valorativas. Aunque toda investigación está fundamentada en valores, estos deben explicitarse en apartados como "propósitos" o "justificación".

  2. Preguntas informativas: Se refieren a conocimientos ya disponibles que pueden obtenerse mediante consulta de fuentes. Debes realizar una exhaustiva revisión bibliográfica antes de formular tus preguntas.

  3. Preguntas orientadas a la intervención: Corresponden a problemas pragmáticos cuyas respuestas son acciones concretas, no conocimientos.

  4. Preguntas filosóficas o conceptuales: No se responden mediante contrastación empírica sino a través del examen conceptual.

Consejo clave: Para evitar formular preguntas imprecisas, asegúrate de que tu interrogante explicite hacia dónde se dirigirá la búsqueda. Una pregunta demasiado abierta puede generar infinitas respuestas posibles.

  1. Preguntas sobre escenarios inaccesibles: No hay forma de probarlas o evaluarlas empíricamente, ya sea por razones prácticas o éticas.

  2. Formulaciones imprecisas: Preguntas vagas que no conducen al contraste empírico o pseudo-preguntas de investigación.

Recuerda que no hay temas científicos o no científicos por sí mismos, sino formas de plantear los problemas conforme a los cánones del método científico.

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Cualidades formales de un buen problema de investigación

Claridad y precisión en la formulación

La pregunta debe permitir interpretar sin ambigüedades lo que se cuestiona. Es fundamental examinar los términos utilizados para evitar la vaguedad, procurando pasar de la "intuición a la conceptualización". Cuando la pregunta es vaga, las interpretaciones posibles son múltiples.

Desagregación del problema

Los problemas de investigación científica generalmente constituyen una constelación de preguntas vinculadas entre sí, formando un campo problemático. Es importante identificar preguntas directrices y derivar de ellas preguntas particulares. En algunos casos, la pregunta contiene términos que encierran supuestos que deberían explicitarse.

Factibilidad

Se refiere a los recursos materiales y temporales con los que cuenta la investigación. Un ejemplo de preguntas con problemas de factibilidad son las vinculadas a proyectos longitudinales o prospectivos que requieren mucho tiempo para su desarrollo.

Construcción del objeto de investigación

Diferencia entre objeto de investigación y objeto de realidad

Es fundamental distinguir entre el objeto de investigación y el objeto de realidad. La realidad es compleja, pero el objeto de investigación es un recorte que el investigador realiza de aquello que le interesa estudiar. El objeto de investigación es el conjunto de entidades, documentos, relaciones o fenómenos que sometemos a estudio.

¡Atención! Un problema de investigación científica debe contener la posibilidad de contrastación empírica y/o demostración lógica, expresar relaciones entre variables y situarse en dimensiones temporales y espaciales específicas.

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Estructura de datos y matriz de investigación

La estructura invariante de los datos

Para que la contrastación sea posible, se debe proceder a la operacionalización y construcción de la matriz de datos. Galtung (1968) advirtió que todo dato se organiza en torno a una estructura lógica invariante denominada matriz de datos, que incluye:

  • Elementos o unidades de análisis
  • Variables que se seleccionan de esas unidades
  • Valores o resultados que se obtienen

Samaja (1993) agregó un cuarto elemento: el indicador, que distingue los aspectos operacionales de las definiciones teóricas.

Componentes de la matriz de datos

  1. Unidad de análisis: Son las entidades, eventos, sujetos u objetos en que se focaliza la investigación (estudiantes, exámenes, cursos, escuelas, etc.).

  2. Dimensiones de análisis o variables: Constituyen los aspectos, características o propiedades seleccionadas para examinar las unidades de análisis.

  3. Valores o categorías: Son los estados particulares que pueden asumir las variables (por ejemplo, si la variable es rendimiento académico: "muy bueno", "bueno", "regular", "malo").

  4. Indicadores: Constituyen la expresión empírica de la variable, especificando qué se evaluará (dimensión) y cómo se evaluará (procedimiento).

Los objetivos de investigación

Los objetivos señalan las metas que se espera alcanzar con la investigación. Se distinguen:

  • Objetivos generales: Expresan el fin de la investigación como conjunto
  • Objetivos específicos: Constituyen expresiones más concretas del alcance del objetivo general

Consejo práctico: Para formular objetivos específicos, pregúntate: ¿Qué debo conocer para lograr lo expuesto en el objetivo general? Los objetivos deben guardar coherencia con el marco teórico, el problema y la justificación.

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Metodología de la investigación

La metodología es una parte fundamental del proyecto ya que muestra cómo procederán los investigadores para resolver el problema teórico a partir de las respuestas que encuentren en la realidad. Aquí se informan, justifican y exponen los procedimientos metodológicos para confrontar teoría y empiria.

Caracterización de la investigación

El enfoque metodológico debe justificarse según diferentes criterios:

  • Finalidad: si es una investigación exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
  • Enfoque paradigmático: cuantitativo, cualitativo o combinación de ambas lógicas
  • Naturaleza: observacional, experimental, estudio de caso, etc.
  • Temporalidad: transversal, longitudinal, seccional, etc.

Muestras y procesos de muestreo

En muchos estudios no se puede abordar a todos los sujetos, lo que obliga a adoptar técnicas de muestreo. La información sobre la selección debe contener:

  • Tipo de muestreo: estadístico-cuantitativo o intencional-cualitativo
  • Procedimientos: cómo se seleccionarán los sujetos, instituciones o situaciones

Estas decisiones tienen relación directa con el enfoque teórico-metodológico y son fundamentales para evaluar la viabilidad del trabajo.

Recordá: Las decisiones metodológicas que tomes deben ser coherentes con la naturaleza de tu problema, el enfoque teórico y los objetivos planteados. No existe una metodología "mejor" en términos absolutos, sino la más adecuada para tu investigación específica.

Variables y técnicas de recolección

Es importante presentar:

  • Lista de variables o categorías de análisis con sus definiciones conceptuales
  • Técnicas de recolección de datos, justificando su uso
  • Particularidades de los instrumentos
  • Variables específicas que serán evaluadas con cada instrumento
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Trabajo de campo y aspectos operativos de la investigación

El protocolo de trabajo de campo

Implica explicitar los procedimientos para realizar el trabajo de campo:

  • Cómo se abordará a los sujetos (cómo, dónde, cuándo, cuánto tiempo)
  • Cómo se aplicarán las técnicas de recolección (a quiénes, en qué condiciones)
  • Cómo se registrará la información

Plan de análisis de datos

Se debe efectuar un comentario sobre el tratamiento que se dará a la información recolectada, considerando:

  • El tipo de datos (cualitativos o cuantitativos)
  • Los objetivos de la investigación

Aspectos operativos de la investigación

Estos aspectos son relativos a la gestión del proyecto. Permiten anticipar requerimientos, condiciones y condicionantes para resolver el problema planteado:

  1. Cronograma de actividades: Lista de actividades y tiempo estimado para cada una, organizado en semanas o meses según la duración del proyecto.

  2. Recursos humanos: Personas involucradas, dedicación horaria y tareas asignadas.

  3. Infraestructura y equipamiento: Lista de recursos disponibles y necesarios.

  4. Recursos económicos: Detalle de costos por rubros (materiales fungibles, bibliografía, servicios, equipamiento).

Consejo práctico: Un cronograma realista te permitirá identificar "cuellos de botella" y planificar mejor tus tiempos, considerando otras obligaciones y compromisos institucionales que puedas tener durante el desarrollo de la investigación.

En la investigación formativa, lo más importante es demostrar conocimiento del marco teórico, explicitar el estado de la cuestión y manejar adecuadamente tanto el aparato crítico como las herramientas metodológicas.

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Estructura del trabajo de investigación

Aspectos formales

Toda investigación debe presentar ciertos elementos interrelacionados entre sí:

  1. Introducción - Presentación del tema

    • Toda investigación se inscribe en un área temática que debe ser contextualizada adecuadamente
    • El tema debe ir recortándose hasta especificarlo lo suficiente para ser tratado
    • La familiaridad con el área disciplinar determinará la profundidad de la investigación previa
  2. Introducción - Planteamiento del problema

    • El conocimiento comienza con problemas, no con percepciones u observaciones
    • La tensión entre saber y no saber es el punto de partida
    • La diferencia entre tema y problema es el grado de especificidad y precisión

Los problemas de investigación deben:

  • Formularse con claridad y sin ambigüedad
  • Contener posibilidad de contrastación empírica y/o demostración lógica
  • Expresar relaciones entre variables
  • Incluir dimensión temporal y espacial
  • Ser factibles y viables
  1. Introducción - Justificación
    • Argumentación de los motivos de elección del tema
    • Expresión de su pertinencia y viabilidad
    • Explicación de su relevancia en el tratamiento de los problemas del objeto de estudio

¡Importante! Para delimitar bien un problema, es necesario: planificar el tiempo, guiarse por los propios intereses, permitir que las ideas tomen consistencia, hacer las preguntas correctas y tomar decisiones fundamentadas.

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Tipos de conocimiento y características del conocimiento científico

Conocimiento vulgar vs. conocimiento científico

Conocimiento vulgar:

  • Surge de la opinión o experiencia particular
  • Se adquiere de forma casual y no intencional
  • No está verificado
  • Se transmite como creencias
  • Puede servir de base para el conocimiento científico

Conocimiento científico:

  • Producto de una investigación con método científico
  • Verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo
  • Su cualidad más importante: la falibilidad
  • Es provisional y objeto de revisión permanente

Características del conocimiento científico

  1. Claro y preciso: Utiliza lenguaje sin vaguedades, valoraciones ni ambigüedades

  2. Provisorio: Susceptible de ser modificado a la luz de nuevos hallazgos

  3. Objetivo: Obtiene acuerdos intersubjetivos, diferentes investigadores pueden reproducir experimentos

  4. Controlable: Se somete a contrastaciones empíricas o a argumentos contundentes

  5. Descriptivo: Enuncia rasgos esenciales sin formular juicios de valor

  6. Explicativo y predictivo: Deduce consecuencias a partir de leyes y predice efectos similares

  7. Metódico y sistemático: Sigue procedimientos coherentes y regulados dentro de una estructura organizada

  8. Viable: Posible de concretar, aunque influyen factores como el apoyo financiero

Reflexión: El conocimiento científico no está aislado de la realidad vital e histórica. La racionalidad no se escinde de los afectos, y la investigación tiene responsabilidad moral ante la sociedad.

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