Fundamentos del Modelo Agroexportador
El Modelo Agroexportador se apoyó en tres pilares fundamentales: la tierra (recursos naturales argentinos), la mano de obra (proveniente mayormente de Europa) y el capital (principalmente británico). Argentina se especializaba en producir materias primas mientras Europa se encargaba de la manufactura.
Con este sistema, vendíamos nuestras materias primas y con ese dinero comprábamos productos manufacturados europeos. Por ejemplo, exportábamos cuero y luego importábamos zapatos hechos con ese mismo material. Los inmigrantes europeos trabajaban en nuestras tierras y en la construcción de las redes ferroviarias que facilitaban el transporte de productos.
Las regiones más beneficiadas por este modelo fueron Cuyo, NOA y la región Chacopampeana. Hacia 1880, Argentina se convirtió en el "granero del mundo" y exportador de carne de alta calidad, aunque los frigoríficos eran mayormente propiedad británica, lo que significaba pérdidas económicas para nuestro país.
💡 El famoso Pacto Roca-Runciman fue un ejemplo de la dependencia económica argentina: Gran Bretaña amenazó con dejar de comprarnos si no aceptábamos sus condiciones comerciales.
Las características principales del MAE incluyeron: la inmigración masiva de europeos tanto a campos como ciudades, la concentración de tierras en pocas manos, la urbanización creciente y la apropiación de tierras por parte de inmigrantes con mayor poder adquisitivo.