Instancias Psíquicas y Desarrollo Sexual
El Ello es la parte más primitiva de nuestra mente, donde residen todos nuestros deseos e impulsos. Busca constantemente el placer y evitar el dolor. Es la única instancia presente al nacer, y a partir de ella se desarrollan gradualmente el Yo y el Superyó mediante nuestras experiencias vitales.
Freud propuso dos modelos o "tópicas" para explicar el funcionamiento mental. La primera distingue entre inconsciente (deseos reprimidos), preconsciente (contenidos recuperables) y consciente (lo que percibimos directamente). La segunda tópica describe la interacción dinámica entre Ello, Yo y Superyó.
El deseo es el motor de toda nuestra actividad psíquica según Freud. La sexualidad va mucho más allá de lo genital o reproductivo—es una energía vital (la libido) que se expresa de diferentes formas a lo largo de la vida.
Freud identificó cinco etapas del desarrollo psicosexual: oral 0−18meses, anal 18meses−3an~os, fálica 3−5an~os,cuandosurgeelComplejodeEdipo, latencia (hasta la adolescencia) y genital (adolescencia en adelante). Cada etapa se centra en una zona erógena diferente del cuerpo.
🧠 Conéctalo con tu vida: ¿Has notado cómo algunas personas tienen rasgos característicos que parecen venir de fijaciones en etapas tempranas? Por ejemplo, alguien extremadamente ordenado podría estar fijado en la etapa anal, según la teoría freudiana.