Porción Orbitonasal del Frontal
La porción orbitonasal del hueso frontal presenta en la línea media la escotadura etmoidal, que está circunscrita por una superficie anfractuosa en forma de herradura llamada superficie etmoidal. Esta estructura es fundamental para la articulación con el hueso etmoides.
De la porción media de esta superficie se proyecta la espina nasal, que tiene forma de pirámide triangular con base superior y vértice inferior. Su cara anterior se articula con la cara posterior de los huesos nasales, mientras que sus caras posterolaterales contribuyen a formar la pared superior de las cavidades nasales.
Lateralmente a la zona etmoidal se encuentran dos superficies cóncavas las caras orbitarias. Estas concavidades están más acentuadas lateralmente, donde se marca la fosa de la glándula lagrimal, y medialmente, donde existe la fosita troclear, sobre la que se inserta la polea de reflexión del músculo oblicuo superior.
La cara interna o endocraneal del hueso frontal es cóncava y presenta el agujero ciego (inmediatamente superior a la escotadura etmoidal), la cresta frontal que se bifurca superiormente formando el surco del seno sagital superior, y fositas granulares que están excavadas por tejido subaracnoideo.