Historia de la Salud Pública Mundial
La historia de la salud pública abarca dos historias paralelas: la de la medicina (que nos muestra cómo llegamos a definir y promover la salud actual) y el desarrollo de los servicios sociales junto con el surgimiento de "la población" como objeto de estudio e intervención.
Los inicios de la salud pública se remontan al siglo XIX, surgiendo como consecuencia de los efectos de la revolución industrial y del auge del higienismo como modelo médico establecido para promover una vida sana. La salud pública es, por tanto, resultado de la industrialización y del crecimiento acelerado de las ciudades, así como del desarrollo de la medicina y la higiene.
Posteriormente, el higienismo evolucionó hacia el modelo biomédico, encargado de tratar enfermedades transmisibles específicas y, más tarde, hacia un modelo basado en la prevención, los factores de riesgo y los estilos de vida: la medicina preventiva.
¿Sabías que? Anteriormente la enfermedad era considerada como una perturbación en la vida cotidiana. En la antigüedad incluso se creía que enfermarse era acercarse a Cristo, por lo que los hospitales eran manejados por religiosos para consolar, no para curar.
En el ámbito público actual, es fundamental considerar no solo los factores biológicos y estilos de vida individuales, sino también su relación con los determinantes sociales. La OMS define estos determinantes como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluyendo el sistema de salud, que son resultado de la distribución del dinero y los recursos.