Alcanos de Cadena Lineal
Los alcanos son hidrocarburos formados por átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes simples que forman una cadena continua. Estos compuestos tienen una fórmula general CₙH₂ₙ₊₂, donde n representa el número de átomos de carbono presentes en la molécula.
La nomenclatura de los alcanos sigue un patrón simple: un prefijo que indica la cantidad de átomos de carbono met−,et−,prop−,but−,etc. y el sufijo -ano que identifica al compuesto como un alcano. Por ejemplo, el metano (CH₄) tiene un carbono, el etano (C₂H₆) tiene dos carbonos, y así sucesivamente hasta decano (C₁₀H₂₂) con diez carbonos.
El átomo de carbono es el protagonista de estos compuestos, con características muy particulares que le permiten formar diversas estructuras. Tiene un número atómico 6 (6 protones y 6 electrones) y una configuración electrónica 1s² 2s² 2p². Lo más importante es que posee 4 electrones de valencia en su último nivel energético, que son los que participan en las uniones químicas.
💡 ¡Dato clave! Los electrones de valencia son los responsables de las propiedades químicas de los elementos y son los que intervienen en las uniones entre átomos. En los alcanos, estos electrones permiten que cada carbono forme cuatro enlaces, creando estructuras estables.
La representación de las moléculas de alcanos puede hacerse de varias formas: mediante fórmulas desarrolladas (mostrando todos los enlaces), fórmulas semidesarrolladas (abreviando grupos CH₃ y CH₂) o fórmulas moleculares (indicando solo la cantidad de átomos de cada elemento). Cada representación tiene sus ventajas según lo que queramos visualizar de la estructura.