Vygotsky y el Procesamiento de la Información
A diferencia de Piaget, Lev Vygotsky propuso que el aprendizaje no está limitado por el desarrollo, sino que puede potenciarlo. Su concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) describe la distancia entre lo que una persona puede hacer sola (nivel real) y lo que puede lograr con ayuda (nivel potencial).
Esta teoría revoluciona la relación aprendizaje-desarrollo: mientras Piaget sugería adaptar la enseñanza al nivel de desarrollo, Vygotsky propone que la buena enseñanza se adelanta al desarrollo y lo "arrastra". El aprendizaje es esencialmente social: ocurre primero entre personas (interpersonal) y luego se interioriza (intrapersonal).
💡 Como docente, tu rol no es solo presentar contenido apropiado para el nivel actual de tus estudiantes, sino crearles "andamios" para que alcancen niveles más altos de los que lograrían solos.
Por otra parte, la Teoría del Procesamiento de la Información compara nuestra mente con una computadora que codifica, almacena y recupera información. Según el modelo de los dos almacenes (Atkinson y Schiffrin), la información pasa por:
- Registro sensorial: donde se percibe inicialmente el estímulo
- Memoria a corto plazo: almacén temporal de capacidad limitada
- Memoria a largo plazo: donde se guarda la información de manera más permanente
Los procesos clave incluyen la atención (que filtra la información), la codificación (que la transforma para su almacenamiento) y la recuperación (que la activa cuando se necesita).
Entender estos procesos te ayudará a diseñar clases que optimicen la forma en que tus estudiantes procesan y retienen la información nueva.