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Fundamentos de Psicología para Estudiantes

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A

Ariana Bessone

11/12/2025

Otros

Final psicología

51

11 de dic de 2025

28 páginas

Fundamentos de Psicología para Estudiantes

A

Ariana Bessone

@arianabessone

La psicología es un campo multifacético que estudia la mente,... Mostrar más

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CONCEPCIÒN DE LO HUMANO
El proceso por el cual el hombre adquiere sus características propias va a ser
fundamentado a través de tres perspec

Concepción de lo Humano y Fundamentos de la Psicología

El ser humano es un ser complejo que puede entenderse desde tres perspectivas fundamentales:

Desde la perspectiva antropológica, según Levi Strauss, lo humano es una articulación entre lo natural (necesidades básicas como comer o dormir) y lo cultural (prácticas sociales como vestirse o seguir una religión). La prohibición del incesto es vista como el elemento fundacional que obliga a los humanos a comunicarse y crear cultura.

La perspectiva filosófica define al hombre como un animal simbólico. Entre el ser humano y el ambiente existe un sistema simbólico (mitos, lenguaje, artes) que lo distingue del resto de los animales. La razón no es suficiente para esta distinción, sino la capacidad de crear y usar símbolos.

La perspectiva psicológica destaca que el ser humano tiene un largo período de dependencia con sus cuidadores, indispensable para su supervivencia. El sistema nervioso termina de formarse fuera del vientre materno, y esta dependencia biológica genera un vínculo esencial para el desarrollo psíquico y emocional.

💡 ¿Sabías que? La palabra "psicología" proviene del griego: "psico" psique/almapsique/alma y "logos" (estudio). Sin embargo, no existe una única definición universalmente aceptada de psicología.

La psicología ha sido definida como el estudio del alma, de la vida psíquica, de la conducta, de la conciencia o de los procesos mentales. Esta diversidad de definiciones se debe a un debate epistemológico sobre la delimitación del campo, su objeto de estudio y los métodos adecuados para acceder al conocimiento.

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El proceso por el cual el hombre adquiere sus características propias va a ser
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La Evolución de la Psicología como Ciencia

La diversidad de definiciones de la psicología se debe a un profundo debate epistemológico que tiene que ver con la diferenciación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Este debate no se refiere a problemas específicos, sino a cuestiones fundamentales sobre su objeto y método de estudio.

Para entender por qué la psicología no tiene una definición única, debemos considerar:

  1. La evolución histórica de las respuestas a la pregunta "¿qué es la psicología?"
  2. Las cosmovisiones de las que emergen estas definiciones
  3. Los contextos socioculturales e históricos en los que se desarrollaron

El objeto de estudio de la psicología no es un objeto empírico, sino conceptual. Es un objeto abstracto delimitado desde un punto de vista epistemológico, no simplemente la suma de temas y problemas que esta ciencia intenta resolver.

La historia de la psicología muestra que diferentes escuelas de pensamiento han abordado problemas similares, pero sus respuestas varían según el método y la perspectiva epistemológica desde la que definen su objeto de estudio.

Etapas de la Psicología:

  1. Psicología precientífica (desde la antigüedad hasta la modernidad)
    • Formaba parte de la filosofía
    • Se puede dividir en tres concepciones:
      • Concepción clasista (antigüedad): cosmocéntrica, centrada en la relación alma-materia
      • Concepción medieval: teocéntrica, basada en la fe como instrumento de conocimiento
      • Concepción moderna: antropocéntrica, el hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento

💡 Concepto clave: La transición de la filosofía a la psicología científica ocurrió cuando se intentó construir una disciplina independiente siguiendo el modelo de las ciencias físico-naturales.

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Del Origen Científico a los Sistemas Psicológicos

La Psicología Fundacional emerge a finales del siglo XIX cuando finalmente se separa de la filosofía y reclama su lugar como ciencia natural.

Wilhelm Wundt, considerado el padre de la psicología científica, ocupa un lugar fundamental en este proceso al desarrollar el primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig en 1879. Su objetivo era estudiar la experiencia inmediata y observable mediante el método experimental.

Influenciado por el positivismo, Wundt rechazó lo metafísico por considerarlo especulativo y se enfocó en:

  • Admitir solo hechos observables
  • Recurrir a la experimentación y la medición
  • Aplicar el método científico de las ciencias físico-naturales

Para Wundt, el objeto de estudio era la conciencia, y su método era la introspección experimental, aplicando el método experimental al campo de lo sensorial.

Ya en el siglo XX surgen los Sistemas Psicológicos Contemporáneos, que intentan diferenciarse de la ciencia decimonónica mediante nuevos conceptos teóricos y metodológicos:

  1. El Conductismo

    • Referentes: Pávlov, Skinner y Watson
    • Basado en la observación del comportamiento
    • Explica la conducta como relaciones entre estímulos y respuestas
    • Considera al sujeto como una "tabla rasa" moldeada por el ambiente
    • Objeto: la conducta (acciones y verbalizaciones)
    • Método: observación y experimentación
  2. La Psicología de la Gestalt

    • Referentes: Wertheimer, Kohler y Koffka
    • Enfatiza la organización como un todo, no como elementos aislados
    • Introduce el concepto de organización entre estímulo y respuesta
    • Objeto: el sujeto en su totalidad
    • Método: observación y experimentación fenomenológica

💡 Para recordar: Los fenómenos percibidos según la Gestalt son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales. Cuando analizamos estos fenómenos por partes, destruimos su forma (Gestalt).

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Principales Corrientes Psicológicas

El Psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, surgió del intento de esclarecer la neurosis y terminó formulando un cuerpo de conocimientos revolucionario:

  1. Inicialmente utilizó el método de sugestión para prohibir la manifestación sintomática.
  2. Luego, junto con Breuer, empleó la hipnosis para hacer recordar traumas olvidados.
  3. Finalmente desarrolló el método de asociación libre, invitando al paciente a expresar todo lo que acudiera a su pensamiento.

En este proceso descubrió la represión, fuerzas internas que impiden que lo olvidado se haga consciente. Para Freud, los sueños son "la vía regia" para acceder al inconsciente, donde se revela el papel crucial de los sucesos de temprana edad y la vida sexual desde el nacimiento.

  • Objeto de estudio: el inconsciente
  • Método: hipnosis, sugestión y asociación libre

La Psicología Genética de Jean Piaget se interesó por el problema del conocimiento, particularmente cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno mayor:

  • Planteó la epistemología genética como investigación sobre cómo se conoce
  • El concepto "genético" refiere a la génesis del pensamiento humano
  • Sostenía que no se puede entender la naturaleza de la inteligencia sin detectar su origen y devenir temporal
  • Objeto de estudio: la construcción del conocimiento del sujeto
  • Método: diálogo clínico crítico

El Conductismo explica el aprendizaje como un cambio observable en la conducta:

  • El aprendizaje ocurre por condicionamiento, creando conexiones entre estímulos y respuestas
  • Se enfoca en la conducta observable, no en procesos internos
  • El sujeto es moldeado por el ambiente, no por tendencias innatas

💡 Dato importante: El conductismo considera que para aprender, solo se ponen en marcha mecanismos asociativos, mientras que las perspectivas constructivistas ven al sujeto como activo y transformador de su propio aprendizaje.

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Aportes de la Psicología al Campo Educativo

La psicología ha realizado importantes contribuciones al ámbito educativo desde distintas perspectivas teóricas. Aunque estas corrientes trabajan con metodologías y concepciones diferentes, todas pueden brindar explicaciones valiosas sobre los mismos problemas.

Estudios sobre los procesos de aprendizaje:

Las teorías psicológicas del aprendizaje han servido como base para formular recomendaciones que mejoren la enseñanza. A lo largo del siglo XX se desarrollaron distintas explicaciones sobre el aprendizaje, basadas en concepciones de sujeto muy diferentes:

  1. Perspectivas mecanicistas (como el conductismo)

    • Enfoque empirista-positivista
    • Aprendizaje como formación de hábitos
    • Centradas en la conducta observable
    • Conciben al sujeto como un reproductor que copia modelos
  2. Perspectivas constructivistas (Gestalt, psicogenética, sociohistórica)

    • Consideran al sujeto activo, transformador y consciente
    • El aprendizaje implica construir nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos
    • El sujeto no copia la realidad, sino que la interpreta y transforma

Estudios sobre las características psicoevolutivas:

Inicialmente, la psicología se interesaba solo por los procesos psíquicos de los adultos, sin distinguir entre adultos, niños o adolescentes. Gracias a las contribuciones de teorías evolutivas como la de Darwin, los psicólogos comenzaron a interesarse por la infancia.

En los años 70, el psicólogo Baltes afirmó que el desarrollo de los sujetos se produce a lo largo de toda la vida, no solo en la infancia. Actualmente, en la formación docente se reconoce al sujeto como emergente de una compleja trama de relaciones vinculares e institucionales que lo determinan, valorando tanto las relaciones tempranas como la cultura en los procesos de constitución subjetiva.

💡 Reflexión: Las teorías psicológicas nos muestran que el aprendizaje no es un proceso uniforme, sino que varía según la edad, el contexto social y las experiencias previas del estudiante. ¿Has notado cómo cambian tus estrategias de aprendizaje a medida que creces?

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Intervención Psicológica en Educación

La forma en que los psicólogos intervienen en el ámbito educativo ha evolucionado significativamente con el tiempo:

En los años 60:

  • Predominaba un enfoque clínico vinculado al modelo médico
  • Las intervenciones buscaban detectar y diagnosticar aspectos "normales y anormales"
  • Se basaban en un paradigma positivista que intentaba cuantificar la personalidad del sujeto
  • Generalmente, se usaban para justificar el fracaso escolar
  • En el mejor de los casos, se buscaban las causas en las condiciones familiares

En los años 80:

  • Se comprendió que la demanda no se centraba en un síntoma individual sino en una "dolencia colectiva"
  • Se implementaron abordajes adecuados al contexto escolar
  • Se diferenció entre problemas de aprendizaje y síntomas
  • Los psicólogos crearon dispositivos innovadores que involucraban a nuevos actores de la institución escolar
  • Se implementaron prácticas grupales con docentes y familiares

En la actualidad: Con la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que plantea la obligatoriedad de la secundaria y el desarrollo de competencias ciudadanas, surge un nuevo paradigma de intervención psicológica en el ámbito educativo enfocado en:

  • Gestionar conflictos entre estudiantes, docentes y la comunidad
  • Fomentar la participación y la responsabilidad
  • Promover una ciudadanía democrática

Las teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje buscan comprender y explicar cómo se adquieren nuevos conocimientos. Entre las más influyentes se encuentra el Aprendizaje por Asociación (Conductismo) con los siguientes antecedentes:

  • Fundado por Watson en el siglo XX
  • Para alcanzar un estatuto científico, sustituyó el estudio de la conciencia por el de la conducta observable
  • Skinner explicó la conducta mediante contingencias ambientales, sin considerar factores mentales internos
  • Su objeto de estudio son las conductas observables, medibles y cuantificables
  • Su método es la observación y experimentación

💡 Concepto clave: En el conductismo, el aprendizaje se produce cuando se establece una asociación entre un estímulo (E) y una respuesta (R), lo que se conoce como el modelo E-R.

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Fundamentos del Conductismo

El conductismo se basa en la corriente filosófica del empirismo, considerando el conocimiento como una copia de la realidad. De esta corriente, heredó tres características fundamentales:

  1. Ambientalista: El comportamiento de los organismos está determinado por el ambiente. El aprendizaje depende de los arreglos ambientales.

  2. Asociacionista: Las personas aprenden asociando estímulos, generando respuestas.

  3. Anticonstructivista: Los conocimientos son meras acumulaciones de asociaciones entre estímulos y respuestas, sin organización estructural.

Los conductistas utilizan el Modelo E-R estıˊmulorespuestaestímulo-respuesta como esquema fundamental para explicar la conducta. Consideran que cualquier conducta, por compleja que sea, puede analizarse a través de sus partes más elementales.

Existen dos tipos principales de condicionamiento:

Condicionamiento Clásico o Pavloviano:

  • Desarrollado por el fisiólogo ruso Pávlov
  • Consiste en el apareamiento de estímulos incondicionados y condicionados
  • El aprendizaje ocurre cuando se establecen relaciones temporales entre estímulos antecedentes
  • Ejemplo: el perro que saliva al escuchar una campana asociada con comida

Condicionamiento Operante:

  • Trabajado por el psicólogo Skinner
  • Se enfoca en las relaciones entre respuestas operantes y estímulos consecuentes
  • Utiliza reforzadores para controlar la conducta:
    • Reforzadores positivos: Algo placentero que aumenta la probabilidad de repetir la conducta
    • Reforzadores negativos: Algo desagradable que se elimina para aumentar la conducta
    • Castigos positivos: Se añade algo desagradable para disminuir una conducta
    • Castigos negativos: Se elimina algo agradable para disminuir una conducta

💡 Aplicación práctica: Cuando recibes una nota alta por estudiar, estás experimentando un reforzamiento positivo. Esto aumenta la probabilidad de que sigas estudiando en el futuro.

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El Conductismo en la Educación

El enfoque conductista ha tenido importantes aplicaciones en el ámbito educativo:

Concepción de enseñanza: La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, depositándolos sobre el alumno para que los adquiera. Para los conductistas, debe basarse en consecuencias positivas (reforzamiento) y no en castigos.

Metas educativas: La educación es un recurso para controlar la conducta humana con dos funciones principales:

  • Transmitir valores culturales
  • Innovar esos mismos valores

Concepción del alumno: El alumno es visto como un sujeto cuyo desempeño puede ser regulado desde el exterior mediante ajustes ambientales y curriculares adecuados.

Rol del maestro: El trabajo docente consiste en diseñar adecuadas contingencias de reforzamiento. Un maestro eficaz debe manejar habilmente los recursos tecnológicos conductuales para lograr una enseñanza exitosa.

Concepto de aprendizaje: El aprendizaje se entiende como un cambio estable en la conducta o, como diría Skinner, un cambio en la probabilidad de la respuesta. Para lograr que un alumno adquiera o incremente un repertorio conductual, es necesario utilizar el reforzamiento.

Metodología de enseñanza: La propuesta principal es la enseñanza programada, caracterizada por:

  • Definición explícita de objetivos
  • Presentación secuenciada de información
  • Participación activa del estudiante
  • Reforzamiento inmediato
  • Individualización
  • Evaluación continua

Para Skinner, algunas propuestas para mejorar la enseñanza son:

  • Ser claro sobre lo que se va a enseñar
  • Permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo
  • Programar cuidadosamente los temas

💡 En la práctica: La evaluación conductista valora los conocimientos previos, el progreso durante el programa y el dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados, mediante instrumentos basados en objetivos predefinidos.

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Constructivismo: Aprendizaje por Reestructuración

A diferencia del conductismo, el constructivismo plantea una visión completamente distinta del aprendizaje:

Antecedentes: Los orígenes del paradigma constructivista se encuentran en la década de 1930 con los primeros trabajos de Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Aunque Piaget era biólogo de formación, su interés se centró en problemas filosóficos sobre el conocimiento, específicamente: ¿cómo se pasa de un nivel de conocimiento a otro de mayor validez?

Fundamentos epistemológicos: La postura de Piaget es:

  1. Constructivista: El sujeto es un constructor activo de conocimientos que orientan sus acciones frente al objeto. El constructivismo piagetiano supone un realismo crítico, donde el sujeto no es el único responsable del proceso.

  2. Relativista: Los objetos son conocidos según las capacidades cognitivas del sujeto en un momento determinado.

  3. Interaccionista: El sujeto conoce en función de sus marcos asimilativos, con referencias de lo que puede conocer en cada momento de su desarrollo.

Conceptos fundamentales:

  • Acciones: Físicas (esquemas reflejos y de acción) y mentales (esquemas representacionales) que realiza el sujeto frente al objeto de conocimiento.

  • Esquemas: Unidades de organización que regulan las interacciones del sujeto con la realidad, funcionando como marcos asimiladores de nueva información.

  • Invariantes funcionales: Funciones que intervienen en el desarrollo cognitivo:

    • Organización: Permite conservar sistemas coherentes de interacción con el medio
    • Adaptación: Permite un ajuste dinámico con el ambiente mediante:
      • Asimilación: Usar esquemas para estructurar información
      • Acomodación: Reacomodar esquemas como resultado de nueva información
  • Equilibración: Balance dinámico entre asimilación y acomodación que puede perturbarse con nuevas experiencias.

💡 Idea central: Para Piaget, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción activa realizada por el sujeto mediante la interacción con el objeto de conocimiento.

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Estadios del Desarrollo Según Piaget

Piaget planteó que los niños construyen estructuras cualitativamente diferentes a lo largo de su desarrollo, que permiten una mejor comprensión del mundo. Estas estructuras definen los estadios del desarrollo:

  1. Estadio Sensorio-Motor (0 a 2 años)

    • El recién nacido actúa mediante reflejos que evolucionan a esquemas de acción
    • Conoce el mundo a través de acciones y sensaciones
    • Los esquemas se perfeccionan y coordinan progresivamente
    • Aparecen las "reacciones circulares" (acciones repetidas por placer)
    • A los 18 meses surge la función simbólica o de representación
    • Se desarrolla la permanencia del objeto y la memoria de reconocimiento
    • Predominan los juegos funcionales o de ejercicio
  2. Estadio Preoperatorio (2 a 6 años)

    • Surge la función simbólica: usar una cosa para representar otra
    • Aparecen las imágenes mentales y el lenguaje
    • Se desarrolla la imitación diferida (imitar sin presencia del objeto)
    • Aparecen los juegos simbólicos y los dibujos (garabatos y etapa preesquemática)
    • Pensamiento egocéntrico, con centración, realismo y animismo
    • No elabora conceptos ni puede volver al punto de partida (irreversibilidad)
  3. Estadio de las Operaciones Concretas (6 a 12 años)

    • Desarrolla nociones de conservación: algo permanece constante aunque cambie su apariencia
    • Elabora conceptos: agrupa categorías con rasgos comunes
    • Desarrolla razonamiento lógico (inductivo y deductivo)
    • Las operaciones tienen la propiedad de reversibilidad
    • Aparecen los juegos de reglas
    • En el dibujo: etapas preesquemática y esquemática
    • Desarrolla una moral de cooperación
  4. Estadio de las Operaciones Formales (desde los 12 años)

    • Desarrolla razonamiento hipotético-deductivo
    • Utiliza esquemas operatorios formales sin necesidad de objetos presentes
    • Realiza operaciones combinadas y cálculos de porcentaje
    • Lo real se convierte en un subconjunto de lo posible

Método de investigación de Piaget: El método clínico-crítico consiste en realizar una entrevista flexible e individual, utilizando materiales concretos para plantear problemas o tareas.

💡 Aplicación educativa: Conocer estos estadios permite a los docentes adaptar sus estrategias de enseñanza al nivel de desarrollo cognitivo de sus estudiantes, proponiendo actividades acordes a sus capacidades.

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Desde la perspectiva antropológica, según Levi Strauss, lo humano es una articulación entre lo natural (necesidades básicas como comer o dormir) y lo cultural (prácticas sociales como vestirse o seguir una religión). La prohibición del incesto es vista como el elemento fundacional que obliga a los humanos a comunicarse y crear cultura.

La perspectiva filosófica define al hombre como un animal simbólico. Entre el ser humano y el ambiente existe un sistema simbólico (mitos, lenguaje, artes) que lo distingue del resto de los animales. La razón no es suficiente para esta distinción, sino la capacidad de crear y usar símbolos.

La perspectiva psicológica destaca que el ser humano tiene un largo período de dependencia con sus cuidadores, indispensable para su supervivencia. El sistema nervioso termina de formarse fuera del vientre materno, y esta dependencia biológica genera un vínculo esencial para el desarrollo psíquico y emocional.

💡 ¿Sabías que? La palabra "psicología" proviene del griego: "psico" psique/almapsique/alma y "logos" (estudio). Sin embargo, no existe una única definición universalmente aceptada de psicología.

La psicología ha sido definida como el estudio del alma, de la vida psíquica, de la conducta, de la conciencia o de los procesos mentales. Esta diversidad de definiciones se debe a un debate epistemológico sobre la delimitación del campo, su objeto de estudio y los métodos adecuados para acceder al conocimiento.

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La Evolución de la Psicología como Ciencia

La diversidad de definiciones de la psicología se debe a un profundo debate epistemológico que tiene que ver con la diferenciación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Este debate no se refiere a problemas específicos, sino a cuestiones fundamentales sobre su objeto y método de estudio.

Para entender por qué la psicología no tiene una definición única, debemos considerar:

  1. La evolución histórica de las respuestas a la pregunta "¿qué es la psicología?"
  2. Las cosmovisiones de las que emergen estas definiciones
  3. Los contextos socioculturales e históricos en los que se desarrollaron

El objeto de estudio de la psicología no es un objeto empírico, sino conceptual. Es un objeto abstracto delimitado desde un punto de vista epistemológico, no simplemente la suma de temas y problemas que esta ciencia intenta resolver.

La historia de la psicología muestra que diferentes escuelas de pensamiento han abordado problemas similares, pero sus respuestas varían según el método y la perspectiva epistemológica desde la que definen su objeto de estudio.

Etapas de la Psicología:

  1. Psicología precientífica (desde la antigüedad hasta la modernidad)
    • Formaba parte de la filosofía
    • Se puede dividir en tres concepciones:
      • Concepción clasista (antigüedad): cosmocéntrica, centrada en la relación alma-materia
      • Concepción medieval: teocéntrica, basada en la fe como instrumento de conocimiento
      • Concepción moderna: antropocéntrica, el hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento

💡 Concepto clave: La transición de la filosofía a la psicología científica ocurrió cuando se intentó construir una disciplina independiente siguiendo el modelo de las ciencias físico-naturales.

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Del Origen Científico a los Sistemas Psicológicos

La Psicología Fundacional emerge a finales del siglo XIX cuando finalmente se separa de la filosofía y reclama su lugar como ciencia natural.

Wilhelm Wundt, considerado el padre de la psicología científica, ocupa un lugar fundamental en este proceso al desarrollar el primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig en 1879. Su objetivo era estudiar la experiencia inmediata y observable mediante el método experimental.

Influenciado por el positivismo, Wundt rechazó lo metafísico por considerarlo especulativo y se enfocó en:

  • Admitir solo hechos observables
  • Recurrir a la experimentación y la medición
  • Aplicar el método científico de las ciencias físico-naturales

Para Wundt, el objeto de estudio era la conciencia, y su método era la introspección experimental, aplicando el método experimental al campo de lo sensorial.

Ya en el siglo XX surgen los Sistemas Psicológicos Contemporáneos, que intentan diferenciarse de la ciencia decimonónica mediante nuevos conceptos teóricos y metodológicos:

  1. El Conductismo

    • Referentes: Pávlov, Skinner y Watson
    • Basado en la observación del comportamiento
    • Explica la conducta como relaciones entre estímulos y respuestas
    • Considera al sujeto como una "tabla rasa" moldeada por el ambiente
    • Objeto: la conducta (acciones y verbalizaciones)
    • Método: observación y experimentación
  2. La Psicología de la Gestalt

    • Referentes: Wertheimer, Kohler y Koffka
    • Enfatiza la organización como un todo, no como elementos aislados
    • Introduce el concepto de organización entre estímulo y respuesta
    • Objeto: el sujeto en su totalidad
    • Método: observación y experimentación fenomenológica

💡 Para recordar: Los fenómenos percibidos según la Gestalt son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales. Cuando analizamos estos fenómenos por partes, destruimos su forma (Gestalt).

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Principales Corrientes Psicológicas

El Psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, surgió del intento de esclarecer la neurosis y terminó formulando un cuerpo de conocimientos revolucionario:

  1. Inicialmente utilizó el método de sugestión para prohibir la manifestación sintomática.
  2. Luego, junto con Breuer, empleó la hipnosis para hacer recordar traumas olvidados.
  3. Finalmente desarrolló el método de asociación libre, invitando al paciente a expresar todo lo que acudiera a su pensamiento.

En este proceso descubrió la represión, fuerzas internas que impiden que lo olvidado se haga consciente. Para Freud, los sueños son "la vía regia" para acceder al inconsciente, donde se revela el papel crucial de los sucesos de temprana edad y la vida sexual desde el nacimiento.

  • Objeto de estudio: el inconsciente
  • Método: hipnosis, sugestión y asociación libre

La Psicología Genética de Jean Piaget se interesó por el problema del conocimiento, particularmente cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno mayor:

  • Planteó la epistemología genética como investigación sobre cómo se conoce
  • El concepto "genético" refiere a la génesis del pensamiento humano
  • Sostenía que no se puede entender la naturaleza de la inteligencia sin detectar su origen y devenir temporal
  • Objeto de estudio: la construcción del conocimiento del sujeto
  • Método: diálogo clínico crítico

El Conductismo explica el aprendizaje como un cambio observable en la conducta:

  • El aprendizaje ocurre por condicionamiento, creando conexiones entre estímulos y respuestas
  • Se enfoca en la conducta observable, no en procesos internos
  • El sujeto es moldeado por el ambiente, no por tendencias innatas

💡 Dato importante: El conductismo considera que para aprender, solo se ponen en marcha mecanismos asociativos, mientras que las perspectivas constructivistas ven al sujeto como activo y transformador de su propio aprendizaje.

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Aportes de la Psicología al Campo Educativo

La psicología ha realizado importantes contribuciones al ámbito educativo desde distintas perspectivas teóricas. Aunque estas corrientes trabajan con metodologías y concepciones diferentes, todas pueden brindar explicaciones valiosas sobre los mismos problemas.

Estudios sobre los procesos de aprendizaje:

Las teorías psicológicas del aprendizaje han servido como base para formular recomendaciones que mejoren la enseñanza. A lo largo del siglo XX se desarrollaron distintas explicaciones sobre el aprendizaje, basadas en concepciones de sujeto muy diferentes:

  1. Perspectivas mecanicistas (como el conductismo)

    • Enfoque empirista-positivista
    • Aprendizaje como formación de hábitos
    • Centradas en la conducta observable
    • Conciben al sujeto como un reproductor que copia modelos
  2. Perspectivas constructivistas (Gestalt, psicogenética, sociohistórica)

    • Consideran al sujeto activo, transformador y consciente
    • El aprendizaje implica construir nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos
    • El sujeto no copia la realidad, sino que la interpreta y transforma

Estudios sobre las características psicoevolutivas:

Inicialmente, la psicología se interesaba solo por los procesos psíquicos de los adultos, sin distinguir entre adultos, niños o adolescentes. Gracias a las contribuciones de teorías evolutivas como la de Darwin, los psicólogos comenzaron a interesarse por la infancia.

En los años 70, el psicólogo Baltes afirmó que el desarrollo de los sujetos se produce a lo largo de toda la vida, no solo en la infancia. Actualmente, en la formación docente se reconoce al sujeto como emergente de una compleja trama de relaciones vinculares e institucionales que lo determinan, valorando tanto las relaciones tempranas como la cultura en los procesos de constitución subjetiva.

💡 Reflexión: Las teorías psicológicas nos muestran que el aprendizaje no es un proceso uniforme, sino que varía según la edad, el contexto social y las experiencias previas del estudiante. ¿Has notado cómo cambian tus estrategias de aprendizaje a medida que creces?

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Intervención Psicológica en Educación

La forma en que los psicólogos intervienen en el ámbito educativo ha evolucionado significativamente con el tiempo:

En los años 60:

  • Predominaba un enfoque clínico vinculado al modelo médico
  • Las intervenciones buscaban detectar y diagnosticar aspectos "normales y anormales"
  • Se basaban en un paradigma positivista que intentaba cuantificar la personalidad del sujeto
  • Generalmente, se usaban para justificar el fracaso escolar
  • En el mejor de los casos, se buscaban las causas en las condiciones familiares

En los años 80:

  • Se comprendió que la demanda no se centraba en un síntoma individual sino en una "dolencia colectiva"
  • Se implementaron abordajes adecuados al contexto escolar
  • Se diferenció entre problemas de aprendizaje y síntomas
  • Los psicólogos crearon dispositivos innovadores que involucraban a nuevos actores de la institución escolar
  • Se implementaron prácticas grupales con docentes y familiares

En la actualidad: Con la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que plantea la obligatoriedad de la secundaria y el desarrollo de competencias ciudadanas, surge un nuevo paradigma de intervención psicológica en el ámbito educativo enfocado en:

  • Gestionar conflictos entre estudiantes, docentes y la comunidad
  • Fomentar la participación y la responsabilidad
  • Promover una ciudadanía democrática

Las teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje buscan comprender y explicar cómo se adquieren nuevos conocimientos. Entre las más influyentes se encuentra el Aprendizaje por Asociación (Conductismo) con los siguientes antecedentes:

  • Fundado por Watson en el siglo XX
  • Para alcanzar un estatuto científico, sustituyó el estudio de la conciencia por el de la conducta observable
  • Skinner explicó la conducta mediante contingencias ambientales, sin considerar factores mentales internos
  • Su objeto de estudio son las conductas observables, medibles y cuantificables
  • Su método es la observación y experimentación

💡 Concepto clave: En el conductismo, el aprendizaje se produce cuando se establece una asociación entre un estímulo (E) y una respuesta (R), lo que se conoce como el modelo E-R.

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Fundamentos del Conductismo

El conductismo se basa en la corriente filosófica del empirismo, considerando el conocimiento como una copia de la realidad. De esta corriente, heredó tres características fundamentales:

  1. Ambientalista: El comportamiento de los organismos está determinado por el ambiente. El aprendizaje depende de los arreglos ambientales.

  2. Asociacionista: Las personas aprenden asociando estímulos, generando respuestas.

  3. Anticonstructivista: Los conocimientos son meras acumulaciones de asociaciones entre estímulos y respuestas, sin organización estructural.

Los conductistas utilizan el Modelo E-R estıˊmulorespuestaestímulo-respuesta como esquema fundamental para explicar la conducta. Consideran que cualquier conducta, por compleja que sea, puede analizarse a través de sus partes más elementales.

Existen dos tipos principales de condicionamiento:

Condicionamiento Clásico o Pavloviano:

  • Desarrollado por el fisiólogo ruso Pávlov
  • Consiste en el apareamiento de estímulos incondicionados y condicionados
  • El aprendizaje ocurre cuando se establecen relaciones temporales entre estímulos antecedentes
  • Ejemplo: el perro que saliva al escuchar una campana asociada con comida

Condicionamiento Operante:

  • Trabajado por el psicólogo Skinner
  • Se enfoca en las relaciones entre respuestas operantes y estímulos consecuentes
  • Utiliza reforzadores para controlar la conducta:
    • Reforzadores positivos: Algo placentero que aumenta la probabilidad de repetir la conducta
    • Reforzadores negativos: Algo desagradable que se elimina para aumentar la conducta
    • Castigos positivos: Se añade algo desagradable para disminuir una conducta
    • Castigos negativos: Se elimina algo agradable para disminuir una conducta

💡 Aplicación práctica: Cuando recibes una nota alta por estudiar, estás experimentando un reforzamiento positivo. Esto aumenta la probabilidad de que sigas estudiando en el futuro.

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El Conductismo en la Educación

El enfoque conductista ha tenido importantes aplicaciones en el ámbito educativo:

Concepción de enseñanza: La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, depositándolos sobre el alumno para que los adquiera. Para los conductistas, debe basarse en consecuencias positivas (reforzamiento) y no en castigos.

Metas educativas: La educación es un recurso para controlar la conducta humana con dos funciones principales:

  • Transmitir valores culturales
  • Innovar esos mismos valores

Concepción del alumno: El alumno es visto como un sujeto cuyo desempeño puede ser regulado desde el exterior mediante ajustes ambientales y curriculares adecuados.

Rol del maestro: El trabajo docente consiste en diseñar adecuadas contingencias de reforzamiento. Un maestro eficaz debe manejar habilmente los recursos tecnológicos conductuales para lograr una enseñanza exitosa.

Concepto de aprendizaje: El aprendizaje se entiende como un cambio estable en la conducta o, como diría Skinner, un cambio en la probabilidad de la respuesta. Para lograr que un alumno adquiera o incremente un repertorio conductual, es necesario utilizar el reforzamiento.

Metodología de enseñanza: La propuesta principal es la enseñanza programada, caracterizada por:

  • Definición explícita de objetivos
  • Presentación secuenciada de información
  • Participación activa del estudiante
  • Reforzamiento inmediato
  • Individualización
  • Evaluación continua

Para Skinner, algunas propuestas para mejorar la enseñanza son:

  • Ser claro sobre lo que se va a enseñar
  • Permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo
  • Programar cuidadosamente los temas

💡 En la práctica: La evaluación conductista valora los conocimientos previos, el progreso durante el programa y el dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados, mediante instrumentos basados en objetivos predefinidos.

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Constructivismo: Aprendizaje por Reestructuración

A diferencia del conductismo, el constructivismo plantea una visión completamente distinta del aprendizaje:

Antecedentes: Los orígenes del paradigma constructivista se encuentran en la década de 1930 con los primeros trabajos de Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Aunque Piaget era biólogo de formación, su interés se centró en problemas filosóficos sobre el conocimiento, específicamente: ¿cómo se pasa de un nivel de conocimiento a otro de mayor validez?

Fundamentos epistemológicos: La postura de Piaget es:

  1. Constructivista: El sujeto es un constructor activo de conocimientos que orientan sus acciones frente al objeto. El constructivismo piagetiano supone un realismo crítico, donde el sujeto no es el único responsable del proceso.

  2. Relativista: Los objetos son conocidos según las capacidades cognitivas del sujeto en un momento determinado.

  3. Interaccionista: El sujeto conoce en función de sus marcos asimilativos, con referencias de lo que puede conocer en cada momento de su desarrollo.

Conceptos fundamentales:

  • Acciones: Físicas (esquemas reflejos y de acción) y mentales (esquemas representacionales) que realiza el sujeto frente al objeto de conocimiento.

  • Esquemas: Unidades de organización que regulan las interacciones del sujeto con la realidad, funcionando como marcos asimiladores de nueva información.

  • Invariantes funcionales: Funciones que intervienen en el desarrollo cognitivo:

    • Organización: Permite conservar sistemas coherentes de interacción con el medio
    • Adaptación: Permite un ajuste dinámico con el ambiente mediante:
      • Asimilación: Usar esquemas para estructurar información
      • Acomodación: Reacomodar esquemas como resultado de nueva información
  • Equilibración: Balance dinámico entre asimilación y acomodación que puede perturbarse con nuevas experiencias.

💡 Idea central: Para Piaget, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción activa realizada por el sujeto mediante la interacción con el objeto de conocimiento.

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Estadios del Desarrollo Según Piaget

Piaget planteó que los niños construyen estructuras cualitativamente diferentes a lo largo de su desarrollo, que permiten una mejor comprensión del mundo. Estas estructuras definen los estadios del desarrollo:

  1. Estadio Sensorio-Motor (0 a 2 años)

    • El recién nacido actúa mediante reflejos que evolucionan a esquemas de acción
    • Conoce el mundo a través de acciones y sensaciones
    • Los esquemas se perfeccionan y coordinan progresivamente
    • Aparecen las "reacciones circulares" (acciones repetidas por placer)
    • A los 18 meses surge la función simbólica o de representación
    • Se desarrolla la permanencia del objeto y la memoria de reconocimiento
    • Predominan los juegos funcionales o de ejercicio
  2. Estadio Preoperatorio (2 a 6 años)

    • Surge la función simbólica: usar una cosa para representar otra
    • Aparecen las imágenes mentales y el lenguaje
    • Se desarrolla la imitación diferida (imitar sin presencia del objeto)
    • Aparecen los juegos simbólicos y los dibujos (garabatos y etapa preesquemática)
    • Pensamiento egocéntrico, con centración, realismo y animismo
    • No elabora conceptos ni puede volver al punto de partida (irreversibilidad)
  3. Estadio de las Operaciones Concretas (6 a 12 años)

    • Desarrolla nociones de conservación: algo permanece constante aunque cambie su apariencia
    • Elabora conceptos: agrupa categorías con rasgos comunes
    • Desarrolla razonamiento lógico (inductivo y deductivo)
    • Las operaciones tienen la propiedad de reversibilidad
    • Aparecen los juegos de reglas
    • En el dibujo: etapas preesquemática y esquemática
    • Desarrolla una moral de cooperación
  4. Estadio de las Operaciones Formales (desde los 12 años)

    • Desarrolla razonamiento hipotético-deductivo
    • Utiliza esquemas operatorios formales sin necesidad de objetos presentes
    • Realiza operaciones combinadas y cálculos de porcentaje
    • Lo real se convierte en un subconjunto de lo posible

Método de investigación de Piaget: El método clínico-crítico consiste en realizar una entrevista flexible e individual, utilizando materiales concretos para plantear problemas o tareas.

💡 Aplicación educativa: Conocer estos estadios permite a los docentes adaptar sus estrategias de enseñanza al nivel de desarrollo cognitivo de sus estudiantes, proponiendo actividades acordes a sus capacidades.

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Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia