Aportes de la Psicología al Campo Educativo
Las teorías psicológicas han contribuido significativamente a la comprensión de los procesos de aprendizaje, proporcionando bases para mejorar la enseñanza. Durante el siglo XX, se desarrollaron distintas teorías explicativas sobre el aprendizaje, basadas en concepciones diferentes del sujeto.
Perspectivas sobre el Aprendizaje
Perspectivas mecanicistas como el conductismo se formularon desde un enfoque empirista-positivista. Consideran el aprendizaje como una cuestión mecánica ligada a la formación de hábitos, centrándose en la conducta observable. El sujeto aprende copiando y reproduciendo a partir de un modelo.
Perspectivas constructivistas como la Gestalt, la psicogenética y la sociohistórica consideran al sujeto como activo, transformador y consciente de sus propios aprendizajes. El aprendizaje implica una construcción de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos.
Evolución de los Estudios Psicoevolutivos
Inicialmente, la psicología se interesaba por los procesos psíquicos de los adultos sin considerar distinciones entre adultos y niños. Con las teorías de Lamarck y Darwin, algunos psicólogos comenzaron a interesarse por el desarrollo infantil.
A finales de los años 70, el psicólogo Baltes afirmó que el desarrollo se produce a lo largo de toda la vida, no solo durante la infancia.
💡 Actualmente, en la formación docente se reconoce al sujeto como emergente de una compleja trama de relaciones vinculares e institucionales que lo determinan, valorando tanto las relaciones tempranas como la cultura en los procesos de constitución subjetiva.
Evolución de la Intervención Psicológica en Educación
En los años 60, predominaba un enfoque clínico en las intervenciones psicológicas en escuelas, dirigido a detectar aspectos "normales" y "anormales" de los estudiantes, generalmente para justificar el fracaso escolar.
En los años 80, surgieron nuevas miradas que consideraban que los problemas no se centraban en síntomas individuales sino en emergencias colectivas que requerían abordajes adecuados al contexto escolar.
Con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria y el desarrollo de competencias ciudadanas, comenzó a constituirse un nuevo paradigma para la intervención psicológica en el ámbito educativo.