La sociedad de Buenos Aires en 1810
Buenos Aires en 1810 era una ciudad de aproximadamente 40.000 habitantes con una composición social muy diversa. La mayoría (26.000 personas) eran blancos, principalmente españoles y criollos, que dominaban la vida política y económica de la ciudad.
La población también incluía 12.000 esclavos negros, que constituían la principal fuerza de trabajo doméstico y de servicios. Muchos de ellos más tarde participarían en los ejércitos independentistas. Además, había unos 2.000 mestizos e indígenas que generalmente ocupaban posiciones sociales más bajas.
Los miembros de la Primera Junta representaban principalmente a la elite criolla ilustrada. Entre ellos, Miguel de Azcuénaga, militar de 56 años que había combatido durante las invasiones inglesas, tuvo una destacada carrera política y militar después de la Revolución.
🌍 ¡Dato curioso! Entre los vocales de la Primera Junta había dos españoles: Juan Larrea (catalán) y Domingo Matheu. Esto muestra que la Revolución no fue simplemente un conflicto entre españoles y criollos, sino un movimiento político más complejo.
Juan Larrea, comerciante español de 28 años, aportó sus conocimientos económicos a la Junta y más tarde financió la escuadra del almirante Guillermo Brown. Por su parte, Domingo Matheu, un catalán de 45 años con buena posición económica, contribuyó con dinero para armar el ejército revolucionario y dirigió la fábrica de fusiles.