Concepto de función
Una función es una relación especial entre dos conjuntos numéricos A y B donde cada elemento de A se relaciona con un único elemento de B. Esto significa que una función debe cumplir con dos condiciones clave:
- Existencia: todos los elementos del conjunto A deben relacionarse con algún elemento del conjunto B.
- Unicidad: cada elemento del conjunto A se relaciona con un único elemento del conjunto B.
Por ejemplo, si tenemos A = {0, 1, 2} y B = {3, 4, 5, 6}, podemos crear varias relaciones. Si consideramos R = {(0,3), (0,4), (1,5), (2,6)}, no es una función porque 0 se relaciona con dos valores distintos. Sin embargo, la relación f = {(0,5), (1,6), (2,3)} sí es una función porque cumple ambas condiciones.
En una función f(x) = y, decimos que y es la "imagen" de x, y que x es la "preimagen" de y. Por ejemplo, si f(0) = 5, entonces 5 es la imagen de 0, y 0 es la preimagen de 5.
¡Importante! Puedes identificar rápidamente si una relación es función verificando que cada elemento del primer conjunto tenga exactamente una flecha saliendo hacia el segundo conjunto.
Para identificar funciones, puedes usar tablas de valores o gráficos. En un gráfico, una relación es función si cualquier línea vertical corta al gráfico en a lo sumo un punto.