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Asignaturas

Guía Completa de Ortografía

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17/12/2025

Lengua

Ortografía tole

162

17 de dic de 2025

82 páginas

Guía Completa de Ortografía

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Este manual es una guía completa sobre gramática y ortografía... Mostrar más

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Instituto Superior "Carlos Alberto Leguizamón"
Oralidad, Lectura y Escritura

Apéndice
de Gramática y Ortografía

1IM2
1PV1  Material teóric

Instituto Superior "Carlos Alberto Leguizamón"

Este documento presenta un apéndice de gramática y ortografía creado por el Instituto Superior "Carlos Alberto Leguizamón" para la materia de Oralidad, Lectura y Escritura, dirigido a estudiantes de los cursos 1IM2 y 1PV1.

¡No te preocupes! Aunque pueda parecer un material denso, está organizado de manera accesible para que puedas consultarlo siempre que tengas dudas sobre aspectos específicos de la escritura.

⭐️ Dato útil: Este apéndice funcionará como tu "manual de consulta rápida" cuando tengas que resolver dudas puntuales sobre acentuación o puntuación.

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Acentuación: Conceptos Básicos

Antes de zambullirnos en las reglas, es importante entender dos conceptos que suelen confundirse:

  • El acento: Es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba (llamada sílaba tónica). Todas las palabras tienen acento prosódico, aunque no todas llevan tilde.
  • La tilde: Es el signo gráfico (´) que a veces colocamos sobre la vocal de la sílaba tónica. Su uso está determinado por reglas específicas.

Tipos de palabras según la sílaba tónica

El español es una lengua de "acento libre", lo que significa que la sílaba tónica puede estar en diferentes posiciones:

  • Palabras agudas: Llevan el acento en la última sílaba canCIOˊNcan-CIÓN
  • Palabras graves: Llevan el acento en la penúltima sílaba cancioNErocan-cio-NE-ro
  • Palabras esdrújulas: Llevan el acento en la antepenúltima sílaba caMEˊlidoca-MÉ-li-do
  • Palabras sobresdrújulas: Llevan el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima aCEˊRquemelaa-CÉR-que-me-la

Reglas generales de acentuación

  • Palabras agudas: Llevan tilde cuando terminan en N, S (no precedidas de otra consonante) o vocal. Ejemplos: ra-CIÓN, a-NÍS, a-na-NÁ.
  • Palabras graves: Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea N o S, o en el dígrafo CH, o en más de una consonante. Ejemplos: YÓ-quey, CÍ-borg, LÁ-piz.
  • Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Siempre llevan tilde, sin excepción.

💡 Truco para recordar: "Águila Águila, Llana Llana, Las Esdrújulas Siempre Se Tildan". Esto te ayudará a recordar que las agudas llevan tilde si terminan en vocal, n o s; las graves (llanas) si NO terminan en vocal, n o s; y las esdrújulas siempre.

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Casos Especiales de Acentuación

Hiatos

Cuando dos vocales que normalmente formarían diptongo se pronuncian en sílabas diferentes, tenemos un hiato. Los hiatos llevan tilde en estos casos:

  • Cuando el hiato está formado por una vocal cerrada tónica (i, u) y una vocal abierta (a, e, o), la vocal cerrada siempre lleva tilde. Ejemplos: lí-o, ca-pi-cú-a, ve-ní-a-mos.
  • En otros tipos de hiatos, se siguen las reglas generales. Ejemplo: te-a-tro (es grave terminada en vocal, no lleva tilde).

Diptongos y triptongos

Los diptongos (dos vocales en una misma sílaba) y triptongos (tres vocales en una sílaba) siguen las reglas generales, pero:

  • En diptongos formados por una vocal abierta y una cerrada, la tilde va sobre la vocal abierta: hui-da, a-diós.
  • En diptongos de dos vocales cerradas, la tilde va sobre la segunda vocal: ben-juí.
  • En triptongos, la tilde siempre va sobre la vocal abierta: a-pre-ciáis.

Monosílabos

Las palabras de una sola sílaba no llevan tilde, a menos que necesiten tilde diacrítica (la que se usa para distinguir palabras idénticas).

Según la RAE (2010), estas palabras son ahora consideradas monosílabas y no llevan tilde:

  • Sustantivos: guion, huon, ion, pion, prion, ruhan, truhan
  • Verbos como fiar, criar, fluir: crie, crio, fio, flui, etc.

🔍 Atención: El uso de la tilde en monosílabos es uno de los errores más comunes. Recuerda que en español, en general, los monosílabos NO llevan tilde a menos que sea para diferenciar significados (tilde diacrítica).

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Tilde Diacrítica

La tilde diacrítica se usa para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos. Veamos los casos más importantes:

Tilde diacrítica en monosílabos

Con tildeSin tilde
**tú**: pronombre personal ("Tú eres su amigo")**tu**: posesivo ("Tu auto es nuevo")
**él**: pronombre personal ("Él quiere saber")**el**: artículo ("El regalo")
**mí**: pronombre personal ("Para mí")**mi**: posesivo ("Mi casa") o nota musical
**sí**: pronombre reflexivo, adverbio afirmativo o sustantivo ("Para sí", "Sí, vendré", "Dame un sí")**si**: conjunción o nota musical ("Si vienes", "La sonata en si bemol")
**té**: sustantivo (bebida)**te**: pronombre personal o letra
**dé**: forma del verbo dar**de**: preposición
**sé**: del verbo saber o ser**se**: pronombre
**más**: cuantificador**mas**: conjunción adversativa (equivale a "pero")

Cambios recientes

A partir de la Ortografía de la RAE 2010, ya no se emplea tilde diacrítica en:

  • solo (tanto si es adverbio como si es adjetivo)
  • este, ese, aquel y sus femeninos y plurales (tanto si son pronombres como determinantes)
  • o entre números (antes se escribía "3 ó 4" para evitar confusión con el cero)

⚠️ Importante: Aunque la RAE ya no recomienda tildar estas palabras, algunos profesores todavía podrían exigirte que las tildes en ciertos contextos. Consulta siempre las preferencias específicas de tu curso.

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Más sobre Tilde Diacrítica

Tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos

Estas palabras llevan tilde cuando introducen preguntas o exclamaciones, ya sea directa o indirectamente:

qué, cuál/es, quién/quiénes, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde, adónde

Ejemplos:

  • "¿Qué quieres?"
  • "No sé dónde está"
  • Cuánta gente vino!"

Tilde que define funciones sintácticas

A veces, la tilde distingue palabras idénticas pero con diferente categoría gramatical:

ópera / opera / operá

  • ópera: sustantivo ("La ópera es un género musical")
  • opera: verbo operar en presente ("El doctor opera mañana")
  • operá: verbo operar en imperativo, voseo ("Operá con cuidado")

Caso especial: aun/aún

  • aún (con tilde): Cuando significa "todavía" o tiene valor intensivo. Ejemplos: "Aún no ha llegado", "Es aún más interesante"

  • aun (sin tilde): Cuando equivale a "incluso", "hasta", "ni siquiera" o tiene valor concesivo. Ejemplo: "Aun cuando se lo prohibieron, lo hizo"

🌟 Consejo práctico: Para no confundirte con aun/aún, intenta sustituir la palabra por "todavía". Si encaja bien, va con tilde; si no, va sin tilde.

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Tilde Diacrítica en Monosílabos (Continuación)

Esta tabla resume todos los casos de monosílabos con tilde diacrítica:

Con tildeEjemploSin tildeEjemplo
**tú**: pronombre personalTú eres su mayor preocupación**tu**: posesivoA tu auto se le desinfló una goma
**él**: pronombre personalCreo que él quiere saber la verdad**el**: artículoNo le gustó el regalo
**mí**: pronombre personalPara mí, dice la verdad**mi**: posesivo o nota musicalEstás lejos de mi casa / Escucho el mi en la flauta
**sí**: pronombre, adverbio o sustantivoQuiere todo para sí / Sí, cumpliré / ¡Dame un sí!**si**: conjunción o nota musicalSi vienes, no me enojaré / La sonata está en si bemol
**té**: sustantivo (planta o infusión)Tomate rápido el té**te**: pronombre o letraTe veo / Dibuja la te minúscula
**dé**: forma del verbo darAunque no le dé nada**de**: preposiciónElla es de él
**sé**: verbo saber o serYa sé / Sé menos prudente**se**: pronombreNo se cansó
**más**: cuantificadorCada día es más rebelde**mas**: conjunción (= pero)Vino hacia él, mas no quiso abrazarlo

Observaciones adicionales

  • El plural de conserva la tilde: tés
  • La conjunción mas (equivalente a "pero") es poco usada en el habla cotidiana, pero aparece en textos literarios y formales.

💡 Truco para recordar: Los monosílabos con función "gramatical" (artículos, conjunciones, preposiciones) generalmente no llevan tilde. Los que tienen significado "pleno" o funcionan como pronombres suelen llevar tilde diacrítica.

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Signos de Puntuación

Los signos de puntuación son fundamentales para organizar el texto y facilitar su comprensión. Veamos los principales:

El punto (.)

El punto representa la mayor pausa sintáctica y marca el final de un enunciado. Hay tres tipos:

  • Punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
  • Punto y aparte: Separa párrafos completos que desarrollan temas o subtemas distintos.
  • Punto final: Indica el final de un texto.

Siempre se debe usar mayúscula después del punto.

Usos incorrectos del punto:

  • Al final de títulos y subtítulos aislados
  • Después de signos de interrogación y exclamación
  • En cifras de años (2000, 1945)
  • En enumeraciones en forma de lista
  • En índices
  • En direcciones electrónicas

La coma (,)

La coma delimita los componentes de la oración e indica una pausa breve. Su uso puede ser obligatorio u opcional según el caso.

Nunca debe usarse mayúscula después de la coma (a menos que siga un nombre propio).

Usos correctos de la coma:

  • Para separar elementos en una enumeración
  • Para aislar incisos, aclaraciones o explicaciones
  • Para separar el vocativo del resto de la oración
  • Antes de conjunciones adversativas (pero, mas, aunque)
  • Para omitir un verbo ya mencionado

⚠️ Error común: Nunca uses coma entre sujeto y verbo, ni entre verbo y sus complementos directos. Incorrecto: "Las estudiantes, recibieron el mensaje, ayer a la tarde."

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Más sobre Puntuación

El punto y coma (;)

Se usa para separar oraciones relacionadas entre sí que tienen cierta extensión. No se escribe mayúscula después del punto y coma (salvo nombres propios).

Usos del punto y coma:

  • Para separar elementos en enumeraciones complejas que ya incluyen comas
  • Para separar oraciones relacionadas que ya tienen comas internas
  • Antes de conectores como "pero", "sin embargo", "por tanto", etc., cuando las oraciones tienen cierta extensión

Los dos puntos (:)

Los dos puntos representan una pausa menor que el punto y llaman la atención sobre lo que sigue.

Usos de los dos puntos:

  • Antes de enumeraciones explicativas: "Los elementos del paratexto: tapa, título, imágenes, etc."
  • Para cerrar enumeraciones e indicar lo que representan: "Libertad, Igualdad, Fraternidad: el lema de la Revolución Francesa"
  • Antes de citas textuales (aquí sí se usa mayúscula después): "Galeano dijo: Estamos hechos de historias"
  • En encabezamientos de cartas y documentos: "Querida Ana:"
  • Para introducir explicaciones o aclaraciones de lo que precede
  • Para introducir ejemplos (alternando con la coma)

Uso incorrecto: No deben escribirse dos puntos después de la conjunción "que".

🔍 Consejo práctico: Los dos puntos establecen una relación de causa-efecto, de introducción-desarrollo o de premisa-conclusión entre las partes del enunciado. Úsalos cuando quieras "presentar" algo importante que sigue.

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Uso de Letras Mayúsculas

El uso de mayúsculas está determinado tanto por la puntuación como por la condición de nombre propio.

Por puntuación:

  • Primera palabra de un texto y después de punto
  • Después de signos de cierre de interrogación o exclamación (si no hay coma, punto y coma o dos puntos)
  • Después de puntos suspensivos que cierran oración

En nombres propios:

  • Personas, animales, países, ciudades, regiones, accidentes geográficos
  • Apodos o sobrenombres: Roberto "Tito" Cossa
  • Planetas, astros y constelaciones
  • Meses en efemérides: 25 de Mayo (pero en general los meses van en minúscula)
  • Épocas, hechos históricos, movimientos: Revolución de Mayo, Modernismo
  • Acuerdos, pactos, tratados: Tratado de Tordesillas
  • Sustantivos y adjetivos en nombres de entidades: Universidad Nacional de Córdoba
  • Títulos y cargos sin nombre propio: el Presidente, el Papa
  • Premios: Premio Nobel
  • Nombres de disciplinas: Historia, Literatura
  • Tratamientos abreviados: Dra., Prof., Ud.
  • Primera letra en títulos de obras: "La construcción del camino lector"

También se usan mayúsculas:

  • En siglas y acrónimos: ONU, MERCOSUR
  • En algunos sustantivos a los que queremos dar énfasis: la Paz, la Muerte

⚠️ Recuerda: Es incorrecto escribir textos completamente en mayúsculas. También es incorrecto decir que las mayúsculas no se tildan. Las mayúsculas llevan tilde cuando corresponde según las reglas de acentuación.

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Categorías Gramaticales Simples

Criterios de clasificación de palabras

Las palabras pueden clasificarse según varios criterios:

  1. Variables e invariables

    • Variables: Cambian de forma singular/pluralsingular/plural: mesa/mesas, alegre/alegres
    • Invariables: No cambian de forma: desde, lejos
  2. Categorías abiertas y cerradas

    • Cerradas: Grupos limitados de palabras (artículos, preposiciones)
    • Abiertas: Grupos ilimitados que pueden incorporar nuevos elementos (sustantivos)
  3. Variables concordantes con artículo y no concordantes

    • Concordantes: Varían junto con el artículo: el bondadoso príncipe → los bondadosos príncipes
    • No concordantes: No siguen esta concordancia (pronombres personales, verbos)

Tipos de categorías

  • Variables abiertas: sustantivos, adjetivos, verbos
  • Variables cerradas: determinantes
  • Invariables abiertas: adverbios en -mente
  • Invariables cerradas: preposiciones, conjunciones, adverbios
  • Variables concordantes con artículo: sustantivo, adjetivo, determinantes (excepto posesivos apocopados y pronombres personales)
  • Variables no concordantes con artículo: pronombres personales, verbos

💡 Consejo práctico: Una manera fácil de identificar sustantivos es ver si pueden llevar artículo delante (el, la, los, las). Los adjetivos concuerdan con los sustantivos en género y número, y los verbos son los únicos que pueden conjugarse con yo, tú, él...

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Lengua

162

17 de dic de 2025

82 páginas

Guía Completa de Ortografía

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Este manual es una guía completa sobre gramática y ortografía española que aborda reglas de acentuación, signos de puntuación y categorías gramaticales desde una perspectiva práctica. Diseñado para estudiantes de nivel medio y superior, presenta los conceptos fundamentales que necesitas... Mostrar más

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Este documento presenta un apéndice de gramática y ortografía creado por el Instituto Superior "Carlos Alberto Leguizamón" para la materia de Oralidad, Lectura y Escritura, dirigido a estudiantes de los cursos 1IM2 y 1PV1.

¡No te preocupes! Aunque pueda parecer un material denso, está organizado de manera accesible para que puedas consultarlo siempre que tengas dudas sobre aspectos específicos de la escritura.

⭐️ Dato útil: Este apéndice funcionará como tu "manual de consulta rápida" cuando tengas que resolver dudas puntuales sobre acentuación o puntuación.

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Acentuación: Conceptos Básicos

Antes de zambullirnos en las reglas, es importante entender dos conceptos que suelen confundirse:

  • El acento: Es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba (llamada sílaba tónica). Todas las palabras tienen acento prosódico, aunque no todas llevan tilde.
  • La tilde: Es el signo gráfico (´) que a veces colocamos sobre la vocal de la sílaba tónica. Su uso está determinado por reglas específicas.

Tipos de palabras según la sílaba tónica

El español es una lengua de "acento libre", lo que significa que la sílaba tónica puede estar en diferentes posiciones:

  • Palabras agudas: Llevan el acento en la última sílaba canCIOˊNcan-CIÓN
  • Palabras graves: Llevan el acento en la penúltima sílaba cancioNErocan-cio-NE-ro
  • Palabras esdrújulas: Llevan el acento en la antepenúltima sílaba caMEˊlidoca-MÉ-li-do
  • Palabras sobresdrújulas: Llevan el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima aCEˊRquemelaa-CÉR-que-me-la

Reglas generales de acentuación

  • Palabras agudas: Llevan tilde cuando terminan en N, S (no precedidas de otra consonante) o vocal. Ejemplos: ra-CIÓN, a-NÍS, a-na-NÁ.
  • Palabras graves: Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea N o S, o en el dígrafo CH, o en más de una consonante. Ejemplos: YÓ-quey, CÍ-borg, LÁ-piz.
  • Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Siempre llevan tilde, sin excepción.

💡 Truco para recordar: "Águila Águila, Llana Llana, Las Esdrújulas Siempre Se Tildan". Esto te ayudará a recordar que las agudas llevan tilde si terminan en vocal, n o s; las graves (llanas) si NO terminan en vocal, n o s; y las esdrújulas siempre.

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Casos Especiales de Acentuación

Hiatos

Cuando dos vocales que normalmente formarían diptongo se pronuncian en sílabas diferentes, tenemos un hiato. Los hiatos llevan tilde en estos casos:

  • Cuando el hiato está formado por una vocal cerrada tónica (i, u) y una vocal abierta (a, e, o), la vocal cerrada siempre lleva tilde. Ejemplos: lí-o, ca-pi-cú-a, ve-ní-a-mos.
  • En otros tipos de hiatos, se siguen las reglas generales. Ejemplo: te-a-tro (es grave terminada en vocal, no lleva tilde).

Diptongos y triptongos

Los diptongos (dos vocales en una misma sílaba) y triptongos (tres vocales en una sílaba) siguen las reglas generales, pero:

  • En diptongos formados por una vocal abierta y una cerrada, la tilde va sobre la vocal abierta: hui-da, a-diós.
  • En diptongos de dos vocales cerradas, la tilde va sobre la segunda vocal: ben-juí.
  • En triptongos, la tilde siempre va sobre la vocal abierta: a-pre-ciáis.

Monosílabos

Las palabras de una sola sílaba no llevan tilde, a menos que necesiten tilde diacrítica (la que se usa para distinguir palabras idénticas).

Según la RAE (2010), estas palabras son ahora consideradas monosílabas y no llevan tilde:

  • Sustantivos: guion, huon, ion, pion, prion, ruhan, truhan
  • Verbos como fiar, criar, fluir: crie, crio, fio, flui, etc.

🔍 Atención: El uso de la tilde en monosílabos es uno de los errores más comunes. Recuerda que en español, en general, los monosílabos NO llevan tilde a menos que sea para diferenciar significados (tilde diacrítica).

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Tilde Diacrítica

La tilde diacrítica se usa para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos. Veamos los casos más importantes:

Tilde diacrítica en monosílabos

Con tildeSin tilde
**tú**: pronombre personal ("Tú eres su amigo")**tu**: posesivo ("Tu auto es nuevo")
**él**: pronombre personal ("Él quiere saber")**el**: artículo ("El regalo")
**mí**: pronombre personal ("Para mí")**mi**: posesivo ("Mi casa") o nota musical
**sí**: pronombre reflexivo, adverbio afirmativo o sustantivo ("Para sí", "Sí, vendré", "Dame un sí")**si**: conjunción o nota musical ("Si vienes", "La sonata en si bemol")
**té**: sustantivo (bebida)**te**: pronombre personal o letra
**dé**: forma del verbo dar**de**: preposición
**sé**: del verbo saber o ser**se**: pronombre
**más**: cuantificador**mas**: conjunción adversativa (equivale a "pero")

Cambios recientes

A partir de la Ortografía de la RAE 2010, ya no se emplea tilde diacrítica en:

  • solo (tanto si es adverbio como si es adjetivo)
  • este, ese, aquel y sus femeninos y plurales (tanto si son pronombres como determinantes)
  • o entre números (antes se escribía "3 ó 4" para evitar confusión con el cero)

⚠️ Importante: Aunque la RAE ya no recomienda tildar estas palabras, algunos profesores todavía podrían exigirte que las tildes en ciertos contextos. Consulta siempre las preferencias específicas de tu curso.

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Más sobre Tilde Diacrítica

Tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos

Estas palabras llevan tilde cuando introducen preguntas o exclamaciones, ya sea directa o indirectamente:

qué, cuál/es, quién/quiénes, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde, adónde

Ejemplos:

  • "¿Qué quieres?"
  • "No sé dónde está"
  • Cuánta gente vino!"

Tilde que define funciones sintácticas

A veces, la tilde distingue palabras idénticas pero con diferente categoría gramatical:

ópera / opera / operá

  • ópera: sustantivo ("La ópera es un género musical")
  • opera: verbo operar en presente ("El doctor opera mañana")
  • operá: verbo operar en imperativo, voseo ("Operá con cuidado")

Caso especial: aun/aún

  • aún (con tilde): Cuando significa "todavía" o tiene valor intensivo. Ejemplos: "Aún no ha llegado", "Es aún más interesante"

  • aun (sin tilde): Cuando equivale a "incluso", "hasta", "ni siquiera" o tiene valor concesivo. Ejemplo: "Aun cuando se lo prohibieron, lo hizo"

🌟 Consejo práctico: Para no confundirte con aun/aún, intenta sustituir la palabra por "todavía". Si encaja bien, va con tilde; si no, va sin tilde.

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Tilde Diacrítica en Monosílabos (Continuación)

Esta tabla resume todos los casos de monosílabos con tilde diacrítica:

Con tildeEjemploSin tildeEjemplo
**tú**: pronombre personalTú eres su mayor preocupación**tu**: posesivoA tu auto se le desinfló una goma
**él**: pronombre personalCreo que él quiere saber la verdad**el**: artículoNo le gustó el regalo
**mí**: pronombre personalPara mí, dice la verdad**mi**: posesivo o nota musicalEstás lejos de mi casa / Escucho el mi en la flauta
**sí**: pronombre, adverbio o sustantivoQuiere todo para sí / Sí, cumpliré / ¡Dame un sí!**si**: conjunción o nota musicalSi vienes, no me enojaré / La sonata está en si bemol
**té**: sustantivo (planta o infusión)Tomate rápido el té**te**: pronombre o letraTe veo / Dibuja la te minúscula
**dé**: forma del verbo darAunque no le dé nada**de**: preposiciónElla es de él
**sé**: verbo saber o serYa sé / Sé menos prudente**se**: pronombreNo se cansó
**más**: cuantificadorCada día es más rebelde**mas**: conjunción (= pero)Vino hacia él, mas no quiso abrazarlo

Observaciones adicionales

  • El plural de conserva la tilde: tés
  • La conjunción mas (equivalente a "pero") es poco usada en el habla cotidiana, pero aparece en textos literarios y formales.

💡 Truco para recordar: Los monosílabos con función "gramatical" (artículos, conjunciones, preposiciones) generalmente no llevan tilde. Los que tienen significado "pleno" o funcionan como pronombres suelen llevar tilde diacrítica.

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Signos de Puntuación

Los signos de puntuación son fundamentales para organizar el texto y facilitar su comprensión. Veamos los principales:

El punto (.)

El punto representa la mayor pausa sintáctica y marca el final de un enunciado. Hay tres tipos:

  • Punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
  • Punto y aparte: Separa párrafos completos que desarrollan temas o subtemas distintos.
  • Punto final: Indica el final de un texto.

Siempre se debe usar mayúscula después del punto.

Usos incorrectos del punto:

  • Al final de títulos y subtítulos aislados
  • Después de signos de interrogación y exclamación
  • En cifras de años (2000, 1945)
  • En enumeraciones en forma de lista
  • En índices
  • En direcciones electrónicas

La coma (,)

La coma delimita los componentes de la oración e indica una pausa breve. Su uso puede ser obligatorio u opcional según el caso.

Nunca debe usarse mayúscula después de la coma (a menos que siga un nombre propio).

Usos correctos de la coma:

  • Para separar elementos en una enumeración
  • Para aislar incisos, aclaraciones o explicaciones
  • Para separar el vocativo del resto de la oración
  • Antes de conjunciones adversativas (pero, mas, aunque)
  • Para omitir un verbo ya mencionado

⚠️ Error común: Nunca uses coma entre sujeto y verbo, ni entre verbo y sus complementos directos. Incorrecto: "Las estudiantes, recibieron el mensaje, ayer a la tarde."

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Más sobre Puntuación

El punto y coma (;)

Se usa para separar oraciones relacionadas entre sí que tienen cierta extensión. No se escribe mayúscula después del punto y coma (salvo nombres propios).

Usos del punto y coma:

  • Para separar elementos en enumeraciones complejas que ya incluyen comas
  • Para separar oraciones relacionadas que ya tienen comas internas
  • Antes de conectores como "pero", "sin embargo", "por tanto", etc., cuando las oraciones tienen cierta extensión

Los dos puntos (:)

Los dos puntos representan una pausa menor que el punto y llaman la atención sobre lo que sigue.

Usos de los dos puntos:

  • Antes de enumeraciones explicativas: "Los elementos del paratexto: tapa, título, imágenes, etc."
  • Para cerrar enumeraciones e indicar lo que representan: "Libertad, Igualdad, Fraternidad: el lema de la Revolución Francesa"
  • Antes de citas textuales (aquí sí se usa mayúscula después): "Galeano dijo: Estamos hechos de historias"
  • En encabezamientos de cartas y documentos: "Querida Ana:"
  • Para introducir explicaciones o aclaraciones de lo que precede
  • Para introducir ejemplos (alternando con la coma)

Uso incorrecto: No deben escribirse dos puntos después de la conjunción "que".

🔍 Consejo práctico: Los dos puntos establecen una relación de causa-efecto, de introducción-desarrollo o de premisa-conclusión entre las partes del enunciado. Úsalos cuando quieras "presentar" algo importante que sigue.

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Uso de Letras Mayúsculas

El uso de mayúsculas está determinado tanto por la puntuación como por la condición de nombre propio.

Por puntuación:

  • Primera palabra de un texto y después de punto
  • Después de signos de cierre de interrogación o exclamación (si no hay coma, punto y coma o dos puntos)
  • Después de puntos suspensivos que cierran oración

En nombres propios:

  • Personas, animales, países, ciudades, regiones, accidentes geográficos
  • Apodos o sobrenombres: Roberto "Tito" Cossa
  • Planetas, astros y constelaciones
  • Meses en efemérides: 25 de Mayo (pero en general los meses van en minúscula)
  • Épocas, hechos históricos, movimientos: Revolución de Mayo, Modernismo
  • Acuerdos, pactos, tratados: Tratado de Tordesillas
  • Sustantivos y adjetivos en nombres de entidades: Universidad Nacional de Córdoba
  • Títulos y cargos sin nombre propio: el Presidente, el Papa
  • Premios: Premio Nobel
  • Nombres de disciplinas: Historia, Literatura
  • Tratamientos abreviados: Dra., Prof., Ud.
  • Primera letra en títulos de obras: "La construcción del camino lector"

También se usan mayúsculas:

  • En siglas y acrónimos: ONU, MERCOSUR
  • En algunos sustantivos a los que queremos dar énfasis: la Paz, la Muerte

⚠️ Recuerda: Es incorrecto escribir textos completamente en mayúsculas. También es incorrecto decir que las mayúsculas no se tildan. Las mayúsculas llevan tilde cuando corresponde según las reglas de acentuación.

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Categorías Gramaticales Simples

Criterios de clasificación de palabras

Las palabras pueden clasificarse según varios criterios:

  1. Variables e invariables

    • Variables: Cambian de forma singular/pluralsingular/plural: mesa/mesas, alegre/alegres
    • Invariables: No cambian de forma: desde, lejos
  2. Categorías abiertas y cerradas

    • Cerradas: Grupos limitados de palabras (artículos, preposiciones)
    • Abiertas: Grupos ilimitados que pueden incorporar nuevos elementos (sustantivos)
  3. Variables concordantes con artículo y no concordantes

    • Concordantes: Varían junto con el artículo: el bondadoso príncipe → los bondadosos príncipes
    • No concordantes: No siguen esta concordancia (pronombres personales, verbos)

Tipos de categorías

  • Variables abiertas: sustantivos, adjetivos, verbos
  • Variables cerradas: determinantes
  • Invariables abiertas: adverbios en -mente
  • Invariables cerradas: preposiciones, conjunciones, adverbios
  • Variables concordantes con artículo: sustantivo, adjetivo, determinantes (excepto posesivos apocopados y pronombres personales)
  • Variables no concordantes con artículo: pronombres personales, verbos

💡 Consejo práctico: Una manera fácil de identificar sustantivos es ver si pueden llevar artículo delante (el, la, los, las). Los adjetivos concuerdan con los sustantivos en género y número, y los verbos son los únicos que pueden conjugarse con yo, tú, él...

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Pablo

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Sara

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Roberto

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Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia