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52

12 de dic de 2025

12 páginas

¿Qué es la Dislexia y cómo Identificarla?

V

Victoria Gallo

@victoriagallo

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta... Mostrar más

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DISLEXIA
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
problemas de lectura, hacia la mitad de la educ

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un desorden específico que afecta la recepción, comprensión y/o expresión de la comunicación escrita. Los niños con dislexia suelen presentar un retraso de aproximadamente dos años en sus habilidades lectoras en comparación con su edad cronológica, a pesar de tener una inteligencia normal o alta.

Este trastorno tiene origen prenatal aunque su etiología exacta es desconocida. Se caracteriza principalmente por dificultades reiteradas para aprender a leer, relacionadas con retrasos madurativos que afectan las relaciones espacio-temporales, la discriminación visual, los procesos simbólicos y la conciencia fonológica.

Desde una perspectiva neurobiológica, la dislexia tiene componentes genéticos (posiblemente en los cromosomas 15 y 6), alteraciones neuroanatómicas y asimetrías entre los hemisferios cerebrales. Se produce una alteración en la decodificación fonológica, lo que genera incapacidad para percibir y analizar adecuadamente los elementos que constituyen las palabras.

💡 ¡Dato importante! La dislexia no es un indicador de baja inteligencia. De hecho, muchas personas con dislexia tienen una inteligencia normal o superior, pero procesan la información de manera diferente.

DISLEXIA
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
problemas de lectura, hacia la mitad de la educ

Modelos Explicativos de la Dislexia

Existen dos grandes enfoques que intentan explicar las dificultades lectoescritoras: los modelos neuropsicológicos y los psicolingüísticos.

Los modelos neuropsicológicos buscan entender las bases neurológicas de la dislexia. Aunque inicialmente se desarrollaron para estudiar las dislexias adquiridas (por lesiones), hoy sabemos que también explican adecuadamente la dislexia del desarrollo.

Por otro lado, los modelos psicolingüísticos analizan los mecanismos responsables de los problemas lectoescritores mediante el procesamiento de la información lingüística. El modelo de Seymour y MacGregor (1984) es particularmente útil porque explica la adquisición de la lectura en tres estadios (logográfico, alfabético y ortográfico) y mediante cuatro procesadores grafeˊmico,leˊxicologograˊfico,semaˊnticoyfonoloˊgicografémico, léxico-logográfico, semántico y fonológico, lo que permite detectar el funcionamiento alterado y seleccionar el tratamiento adecuado.

Las investigaciones actuales muestran que no existe un marcador biológico único para la dislexia, que los niños que la presentan tienen una menor especialización del hemisferio izquierdo para el procesamiento lingüístico, y que existen diferentes tipos de síndromes disléxicos que requieren abordajes específicos.

DISLEXIA
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
problemas de lectura, hacia la mitad de la educ

Tipos de Dislexia

Hay que comprender primero las dos rutas principales de procesamiento lector:

  • La ruta léxica (directa, visual o global): permite reconocer las palabras de forma global e inmediata, asociándolas directamente con su significado.
  • La ruta subléxica (indirecta, fonológica o analítica): convierte las palabras en sonidos mediante la aplicación de reglas de correspondencia grafema-fonema.

Según el modelo de doble ruta, existen tres tipos principales de dislexia:

  1. Dislexia Fonológica: Estos niños pueden usar la ruta léxica pero tienen alterada la ruta fonológica. Leen de manera global y no pueden descomponer las palabras. Cometen errores como sustituciones ("cromo" por "como") o rotaciones de sílabas o palabras.

  2. Dislexia Superficial: En este caso, el reconocimiento se hace a través del sonido. La persona es incapaz de reconocer la palabra como un todo y suele leer silabeando, con dificultades para unir esas sílabas para formar la palabra completa.

  3. Dislexia Profunda o Mixta: Ocurre cuando ambos procedimientos de lectura (fonológico y superficial) están afectados, generando dificultades severas para acceder a la lectura.

💡 ¿Lo sabías? Cada tipo de dislexia requiere una intervención diferente. Por ejemplo, para la dislexia fonológica son más efectivos los métodos analíticos, mientras que para la superficial funcionan mejor los métodos sintéticos.

DISLEXIA
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
problemas de lectura, hacia la mitad de la educ

Evaluación de la Dislexia

La evaluación de la dislexia debe seguir enfoques neuropsicológicos y psicolingüísticos para obtener un panorama completo. El proceso comienza con una entrevista o anamnesis para recopilar datos sobre la historia evolutiva, educativa, médica y social del niño.

La evaluación neuropsicológica explora diferentes áreas como percepción, motricidad, funcionamiento cognitivo, psicomotricidad, funcionamiento psicolingüístico, lenguaje y desarrollo emocional.

La evaluación psicolingüística incluye diversas tareas específicas:

  • Tareas de vocalización: con palabras cortas, largas, pseudopalabras y palabras función
  • Tareas de decisión léxica: el niño debe decidir si lo que se le presenta (visual o auditivamente) son palabras reales
  • Tareas de decisión semántica: formar categorías nominales y determinar a qué categoría pertenece cada palabra
  • Tareas de procesamiento visual: leer palabras escritas de forma habitual, vertical o en zigzag

Durante la evaluación se analizan patrones de error específicos para cada tipo de dislexia:

Para la dislexia fonológica se observa: lectura de pseudopalabras peor que la de palabras reales y errores derivacionales (donde la palabra estímulo y la respuesta comparten la misma raíz).

Para la dislexia morfémica: mejor lectura de pseudopalabras que de palabras de baja frecuencia y realización lenta e ineficaz de tareas de acceso semántico.

Para la dislexia visual analítica: lectura precisa de pseudopalabras pero con ritmo muy lento.

DISLEXIA
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
problemas de lectura, hacia la mitad de la educ

Detección en el Aula

Los docentes pueden detectar tempranamente posibles signos de dislexia prestando atención a ciertas características comunes en el aula. Estas son algunas señales de alerta:

  • Falta de atención y desinterés por el estudio, aunque demuestra inteligencia
  • Ansiedad, inseguridad y bajo autoconcepto
  • Rendimiento escolar bajo y excesivo tiempo para completar tareas
  • Lectura sin ritmo adecuado y con velocidad inapropiada para su edad
  • Dificultad para sincronizar respiración con lectura, cortando frases sin sentido
  • Omisiones y sustituciones frecuentes al leer
  • Pérdida de la continuidad lectora al levantar la vista del texto
  • Escasa coordinación motriz y problemas de equilibrio
  • Coordinación manual deficiente (presión excesiva o insuficiente al escribir)
  • Mejor aprendizaje mediante actividades prácticas manuales
  • Dificultad para aprender palabras nuevas
  • Mejor desempeño en exámenes orales que en escritos
  • Problemas para comprender lo leído
  • Mala caligrafía y ortografía con omisiones, sustituciones, inversiones y adiciones
  • Mezcla de mayúsculas y minúsculas, inversión de letras, sílabas o palabras
  • Dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica

💡 Recordá que: La detección temprana es clave para una intervención efectiva. Cuanto antes identifiquemos los signos de dislexia, mejores serán los resultados de la intervención.

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Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
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Intervención Psicoeducativa en el Aula

Las tendencias actuales en intervención siguen diferentes enfoques, cada uno con técnicas específicas para abordar las dificultades lectoescritoras.

El enfoque neuropsicológico de Bakker identifica dos tipos de dislexia:

  • Dislexia tipo P (perceptivos): usan en exceso estrategias perceptivo-visuales (hemisferio derecho)
  • Dislexia tipo L (lingüísticos): presentan lectura lenta con errores visuales como rotaciones e inversiones

Las técnicas de intervención incluyen:

  • Estimulación visual presentando letras o palabras en el hemicampo visual izquierdo (tipo L) o derecho (tipo P)
  • Estimulación táctil, palpando letras con la mano izquierda (tipo L) o derecha (tipo P)
  • Transformar tipografías para hacerlas más complejas (tipo L) o borrar palabras para adivinarlas por contexto (tipo P)

El programa PREP de Das busca mejorar destrezas de procesamiento de información, incluyendo tareas globales (planificación y atención) y tareas puente que exigen los mismos procesos.

El enfoque funcional de la psicología cognitiva se centra en subsanar el déficit en el procesamiento fonológico, combinándolo con la enseñanza de correspondencias grafema-fonema y trabajando la fluidez lectora.

Las estrategias de reeducación deben considerar siempre:

  • Educación multisensorial (ver, escribir, escuchar y articular)
  • Educación psicomotriz (esquema corporal, lateralización, orientación)
  • Entrenamiento perceptivo-motriz (control visomotor)
  • Desarrollo psicolingüístico (recepción auditiva y visual, asociaciones, expresión verbal)
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Métodos para el Entrenamiento en Lectoescritura

Para la intervención en dislexia, existen dos tipos principales de métodos de enseñanza de la lectura:

  1. Métodos sintéticos o ascendentes: Parten de las unidades elementales (letras, fonemas o sílabas) hasta llegar a unidades más complejas. Se basan en una concepción modular donde la información fluye de abajo hacia arriba. El aprendizaje sigue esta secuencia:

    • Empezar con las letras
    • Organizarlas en sílabas
    • Combinarlas para formar palabras
    • Formar frases y oraciones
  2. Métodos analíticos o descendentes: Parten de elementos con significado (palabras, frases u oraciones) para luego reconocer sus componentes. Se fundamentan en que la lectura consiste en captar significados, por lo que se debe comenzar con elementos que tengan valor semántico, desarrollando así una actitud reflexiva hacia la lectura.

Las estrategias de reeducación deben incluir diferentes aspectos como:

  • Educación multisensorial: Ver un grafema, escribirlo en el aire, escuchar su pronunciación y articularlo.
  • Entrenamiento perceptivo-motriz: Mejorar el control visomotor con actividades de picado, recortado y dibujo.
  • Desarrollo psicolingüístico: Trabajar la recepción auditiva (identificar sonidos), recepción visual (asociar letras y sonidos), asociaciones, y expresión verbal.

💡 Consejo práctico: La elección del método debe adaptarse al tipo específico de dislexia que presente el estudiante. No existe un método universal que funcione para todos.

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Estrategias Compensatorias en el Aula

Los profesores deben ofrecer una atención personalizada a estudiantes con dislexia, proporcionando estrategias compensatorias en tres categorías principales: materiales, metodología y evaluación.

Algunas estrategias efectivas incluyen:

  • Brindar ayuda individualizada, haciendo comprender al estudiante que puede cometer errores
  • Evaluar sus progresos comparándolos con su nivel inicial, no con el de sus compañeros
  • Dividir las tareas en partes más pequeñas, dando tiempo suficiente para organizar pensamientos
  • Ayudar leyendo correctamente el material de trabajo, especialmente durante los exámenes
  • Evitar la corrección sistemática de todos los errores de escritura
  • No realizar comparaciones con otros estudiantes
  • Implementar exámenes orales para evitar las dificultades asociadas a la lectoescritura

Para la recuperación del proceso lector, es recomendable:

  • Practicar la lectura de palabras primero sin voz y luego con voz
  • Aumentar gradualmente la longitud de las palabras

Para mejorar la comprensión lectora:

  • Extraer el significado del texto
  • Integrar la información en la memoria
  • Realizar inferencias
  • Responder preguntas sobre el tema y la idea principal
  • Resumir lo leído y anticipar lo que puede suceder

💡 Recordá: La dislexia no es una enfermedad sino una condición. No desaparece, pero se puede aprender a compensar con las estrategias adecuadas.

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Síntomas Frecuentes de la Dislexia

La dislexia no es una enfermedad sino una condición que constituye un trastorno porque el sistema educativo se basa en el proceso lectoescrito. Afecta la calidad de vida y el aprendizaje a lo largo de toda la trayectoria escolar. Es importante entender que es una condición permanente que se aprende a compensar, pues se refiere a un cerebro configurado de manera diferente.

Los síntomas frecuentes incluyen errores específicos en la precisión lectora y escritura:

  • Errores de adición: agregar sílabas, letras o palabras (ej. "voleveré" por "volveré")
  • Errores de omisión: eliminar letras, sílabas o palabras (ej. "pato" por "plato")
  • Errores de sustitución: cambiar letras, sílabas o palabras (ej. "gato" por "pato")
  • Errores de rotación: girar letras similares perceptivamente como b/d/p/q (ej. "dastón" por "bastón")

Otros síntomas comunes son:

  • Dificultades de comprensión lectora
  • Ignorar signos de puntuación
  • Saltar renglones al leer
  • Baja fluidez nominativa
  • Dificultades para deletrear
  • Errores ortográficos frecuentes
  • Problemas para organizarse en la hoja
  • Confusión de grafemas
  • Fatiga rápida en actividades de lectoescritura
  • Dificultades en la conciencia fonológica (silabear, rimar, identificar sonidos)
  • Problemas para memorizar las tablas de multiplicar

💡 Dato importante: El desafío para padres, profesionales y personas con dislexia es descubrir áreas en las que esta condición pueda ser un beneficio y encontrar formas de compensar la dificultad lectora.

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Diagnóstico de la Dislexia

El diagnóstico de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) requiere un trabajo conjunto entre la observación de la familia, los docentes y profesionales especializados. Aunque existen controversias sobre la edad ideal para el diagnóstico, generalmente se recomienda esperar hasta tercer grado o hasta que el niño tenga siete años.

Los psicopedagogos utilizan diversas herramientas para el diagnóstico:

  • Escala de Wechsler: Mide el Coeficiente Intelectual (WPPSI IV para menores de 6 años, WISC V para niños entre 6 y 16 años, WAIS IV para adultos)
  • Test LEE: Evalúa reconocimiento de palabras, fluidez lectora, comprensión y escritura al dictado
  • PROLEC-R 612an~os6-12 años y PROLEC-SE 1016an~os10-16 años: Evalúan procesos léxicos, sintácticos y semánticos
  • DST-J: Screening para detección de dislexia (para niños de 6 a 11 años)
  • Batería JEL: Con baremos argentinos, evalúa lectura de palabras, pseudopalabras, fluidez, comprensión y habilidades fonológicas
  • TDR (Test de Denominación Rápida): Evalúa el tiempo de evocación de etiquetas verbales
  • TLC (Test Leer para Comprender): Evalúa aspectos de comprensión lectora

Es importante destacar que cada persona con dislexia es única, con fortalezas y desafíos particulares. No todos presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

💡 Importante: Aunque se pueden detectar signos de alerta antes de tercer grado, el diagnóstico formal se cierra después de los 7 años porque antes el niño está en pleno proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

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Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

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¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

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¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un desorden específico que afecta la recepción, comprensión y/o expresión de la comunicación escrita. Los niños con dislexia suelen presentar un retraso de aproximadamente dos años en sus habilidades lectoras en comparación con su edad cronológica, a pesar de tener una inteligencia normal o alta.

Este trastorno tiene origen prenatal aunque su etiología exacta es desconocida. Se caracteriza principalmente por dificultades reiteradas para aprender a leer, relacionadas con retrasos madurativos que afectan las relaciones espacio-temporales, la discriminación visual, los procesos simbólicos y la conciencia fonológica.

Desde una perspectiva neurobiológica, la dislexia tiene componentes genéticos (posiblemente en los cromosomas 15 y 6), alteraciones neuroanatómicas y asimetrías entre los hemisferios cerebrales. Se produce una alteración en la decodificación fonológica, lo que genera incapacidad para percibir y analizar adecuadamente los elementos que constituyen las palabras.

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Modelos Explicativos de la Dislexia

Existen dos grandes enfoques que intentan explicar las dificultades lectoescritoras: los modelos neuropsicológicos y los psicolingüísticos.

Los modelos neuropsicológicos buscan entender las bases neurológicas de la dislexia. Aunque inicialmente se desarrollaron para estudiar las dislexias adquiridas (por lesiones), hoy sabemos que también explican adecuadamente la dislexia del desarrollo.

Por otro lado, los modelos psicolingüísticos analizan los mecanismos responsables de los problemas lectoescritores mediante el procesamiento de la información lingüística. El modelo de Seymour y MacGregor (1984) es particularmente útil porque explica la adquisición de la lectura en tres estadios (logográfico, alfabético y ortográfico) y mediante cuatro procesadores grafeˊmico,leˊxicologograˊfico,semaˊnticoyfonoloˊgicografémico, léxico-logográfico, semántico y fonológico, lo que permite detectar el funcionamiento alterado y seleccionar el tratamiento adecuado.

Las investigaciones actuales muestran que no existe un marcador biológico único para la dislexia, que los niños que la presentan tienen una menor especialización del hemisferio izquierdo para el procesamiento lingüístico, y que existen diferentes tipos de síndromes disléxicos que requieren abordajes específicos.

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Tipos de Dislexia

Hay que comprender primero las dos rutas principales de procesamiento lector:

  • La ruta léxica (directa, visual o global): permite reconocer las palabras de forma global e inmediata, asociándolas directamente con su significado.
  • La ruta subléxica (indirecta, fonológica o analítica): convierte las palabras en sonidos mediante la aplicación de reglas de correspondencia grafema-fonema.

Según el modelo de doble ruta, existen tres tipos principales de dislexia:

  1. Dislexia Fonológica: Estos niños pueden usar la ruta léxica pero tienen alterada la ruta fonológica. Leen de manera global y no pueden descomponer las palabras. Cometen errores como sustituciones ("cromo" por "como") o rotaciones de sílabas o palabras.

  2. Dislexia Superficial: En este caso, el reconocimiento se hace a través del sonido. La persona es incapaz de reconocer la palabra como un todo y suele leer silabeando, con dificultades para unir esas sílabas para formar la palabra completa.

  3. Dislexia Profunda o Mixta: Ocurre cuando ambos procedimientos de lectura (fonológico y superficial) están afectados, generando dificultades severas para acceder a la lectura.

💡 ¿Lo sabías? Cada tipo de dislexia requiere una intervención diferente. Por ejemplo, para la dislexia fonológica son más efectivos los métodos analíticos, mientras que para la superficial funcionan mejor los métodos sintéticos.

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Evaluación de la Dislexia

La evaluación de la dislexia debe seguir enfoques neuropsicológicos y psicolingüísticos para obtener un panorama completo. El proceso comienza con una entrevista o anamnesis para recopilar datos sobre la historia evolutiva, educativa, médica y social del niño.

La evaluación neuropsicológica explora diferentes áreas como percepción, motricidad, funcionamiento cognitivo, psicomotricidad, funcionamiento psicolingüístico, lenguaje y desarrollo emocional.

La evaluación psicolingüística incluye diversas tareas específicas:

  • Tareas de vocalización: con palabras cortas, largas, pseudopalabras y palabras función
  • Tareas de decisión léxica: el niño debe decidir si lo que se le presenta (visual o auditivamente) son palabras reales
  • Tareas de decisión semántica: formar categorías nominales y determinar a qué categoría pertenece cada palabra
  • Tareas de procesamiento visual: leer palabras escritas de forma habitual, vertical o en zigzag

Durante la evaluación se analizan patrones de error específicos para cada tipo de dislexia:

Para la dislexia fonológica se observa: lectura de pseudopalabras peor que la de palabras reales y errores derivacionales (donde la palabra estímulo y la respuesta comparten la misma raíz).

Para la dislexia morfémica: mejor lectura de pseudopalabras que de palabras de baja frecuencia y realización lenta e ineficaz de tareas de acceso semántico.

Para la dislexia visual analítica: lectura precisa de pseudopalabras pero con ritmo muy lento.

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Detección en el Aula

Los docentes pueden detectar tempranamente posibles signos de dislexia prestando atención a ciertas características comunes en el aula. Estas son algunas señales de alerta:

  • Falta de atención y desinterés por el estudio, aunque demuestra inteligencia
  • Ansiedad, inseguridad y bajo autoconcepto
  • Rendimiento escolar bajo y excesivo tiempo para completar tareas
  • Lectura sin ritmo adecuado y con velocidad inapropiada para su edad
  • Dificultad para sincronizar respiración con lectura, cortando frases sin sentido
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  • Pérdida de la continuidad lectora al levantar la vista del texto
  • Escasa coordinación motriz y problemas de equilibrio
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💡 Recordá que: La detección temprana es clave para una intervención efectiva. Cuanto antes identifiquemos los signos de dislexia, mejores serán los resultados de la intervención.

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Intervención Psicoeducativa en el Aula

Las tendencias actuales en intervención siguen diferentes enfoques, cada uno con técnicas específicas para abordar las dificultades lectoescritoras.

El enfoque neuropsicológico de Bakker identifica dos tipos de dislexia:

  • Dislexia tipo P (perceptivos): usan en exceso estrategias perceptivo-visuales (hemisferio derecho)
  • Dislexia tipo L (lingüísticos): presentan lectura lenta con errores visuales como rotaciones e inversiones

Las técnicas de intervención incluyen:

  • Estimulación visual presentando letras o palabras en el hemicampo visual izquierdo (tipo L) o derecho (tipo P)
  • Estimulación táctil, palpando letras con la mano izquierda (tipo L) o derecha (tipo P)
  • Transformar tipografías para hacerlas más complejas (tipo L) o borrar palabras para adivinarlas por contexto (tipo P)

El programa PREP de Das busca mejorar destrezas de procesamiento de información, incluyendo tareas globales (planificación y atención) y tareas puente que exigen los mismos procesos.

El enfoque funcional de la psicología cognitiva se centra en subsanar el déficit en el procesamiento fonológico, combinándolo con la enseñanza de correspondencias grafema-fonema y trabajando la fluidez lectora.

Las estrategias de reeducación deben considerar siempre:

  • Educación multisensorial (ver, escribir, escuchar y articular)
  • Educación psicomotriz (esquema corporal, lateralización, orientación)
  • Entrenamiento perceptivo-motriz (control visomotor)
  • Desarrollo psicolingüístico (recepción auditiva y visual, asociaciones, expresión verbal)
DISLEXIA
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal o alta, pero presentan serios
problemas de lectura, hacia la mitad de la educ

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Métodos para el Entrenamiento en Lectoescritura

Para la intervención en dislexia, existen dos tipos principales de métodos de enseñanza de la lectura:

  1. Métodos sintéticos o ascendentes: Parten de las unidades elementales (letras, fonemas o sílabas) hasta llegar a unidades más complejas. Se basan en una concepción modular donde la información fluye de abajo hacia arriba. El aprendizaje sigue esta secuencia:

    • Empezar con las letras
    • Organizarlas en sílabas
    • Combinarlas para formar palabras
    • Formar frases y oraciones
  2. Métodos analíticos o descendentes: Parten de elementos con significado (palabras, frases u oraciones) para luego reconocer sus componentes. Se fundamentan en que la lectura consiste en captar significados, por lo que se debe comenzar con elementos que tengan valor semántico, desarrollando así una actitud reflexiva hacia la lectura.

Las estrategias de reeducación deben incluir diferentes aspectos como:

  • Educación multisensorial: Ver un grafema, escribirlo en el aire, escuchar su pronunciación y articularlo.
  • Entrenamiento perceptivo-motriz: Mejorar el control visomotor con actividades de picado, recortado y dibujo.
  • Desarrollo psicolingüístico: Trabajar la recepción auditiva (identificar sonidos), recepción visual (asociar letras y sonidos), asociaciones, y expresión verbal.

💡 Consejo práctico: La elección del método debe adaptarse al tipo específico de dislexia que presente el estudiante. No existe un método universal que funcione para todos.

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Estrategias Compensatorias en el Aula

Los profesores deben ofrecer una atención personalizada a estudiantes con dislexia, proporcionando estrategias compensatorias en tres categorías principales: materiales, metodología y evaluación.

Algunas estrategias efectivas incluyen:

  • Brindar ayuda individualizada, haciendo comprender al estudiante que puede cometer errores
  • Evaluar sus progresos comparándolos con su nivel inicial, no con el de sus compañeros
  • Dividir las tareas en partes más pequeñas, dando tiempo suficiente para organizar pensamientos
  • Ayudar leyendo correctamente el material de trabajo, especialmente durante los exámenes
  • Evitar la corrección sistemática de todos los errores de escritura
  • No realizar comparaciones con otros estudiantes
  • Implementar exámenes orales para evitar las dificultades asociadas a la lectoescritura

Para la recuperación del proceso lector, es recomendable:

  • Practicar la lectura de palabras primero sin voz y luego con voz
  • Aumentar gradualmente la longitud de las palabras

Para mejorar la comprensión lectora:

  • Extraer el significado del texto
  • Integrar la información en la memoria
  • Realizar inferencias
  • Responder preguntas sobre el tema y la idea principal
  • Resumir lo leído y anticipar lo que puede suceder

💡 Recordá: La dislexia no es una enfermedad sino una condición. No desaparece, pero se puede aprender a compensar con las estrategias adecuadas.

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Síntomas Frecuentes de la Dislexia

La dislexia no es una enfermedad sino una condición que constituye un trastorno porque el sistema educativo se basa en el proceso lectoescrito. Afecta la calidad de vida y el aprendizaje a lo largo de toda la trayectoria escolar. Es importante entender que es una condición permanente que se aprende a compensar, pues se refiere a un cerebro configurado de manera diferente.

Los síntomas frecuentes incluyen errores específicos en la precisión lectora y escritura:

  • Errores de adición: agregar sílabas, letras o palabras (ej. "voleveré" por "volveré")
  • Errores de omisión: eliminar letras, sílabas o palabras (ej. "pato" por "plato")
  • Errores de sustitución: cambiar letras, sílabas o palabras (ej. "gato" por "pato")
  • Errores de rotación: girar letras similares perceptivamente como b/d/p/q (ej. "dastón" por "bastón")

Otros síntomas comunes son:

  • Dificultades de comprensión lectora
  • Ignorar signos de puntuación
  • Saltar renglones al leer
  • Baja fluidez nominativa
  • Dificultades para deletrear
  • Errores ortográficos frecuentes
  • Problemas para organizarse en la hoja
  • Confusión de grafemas
  • Fatiga rápida en actividades de lectoescritura
  • Dificultades en la conciencia fonológica (silabear, rimar, identificar sonidos)
  • Problemas para memorizar las tablas de multiplicar

💡 Dato importante: El desafío para padres, profesionales y personas con dislexia es descubrir áreas en las que esta condición pueda ser un beneficio y encontrar formas de compensar la dificultad lectora.

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Diagnóstico de la Dislexia

El diagnóstico de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) requiere un trabajo conjunto entre la observación de la familia, los docentes y profesionales especializados. Aunque existen controversias sobre la edad ideal para el diagnóstico, generalmente se recomienda esperar hasta tercer grado o hasta que el niño tenga siete años.

Los psicopedagogos utilizan diversas herramientas para el diagnóstico:

  • Escala de Wechsler: Mide el Coeficiente Intelectual (WPPSI IV para menores de 6 años, WISC V para niños entre 6 y 16 años, WAIS IV para adultos)
  • Test LEE: Evalúa reconocimiento de palabras, fluidez lectora, comprensión y escritura al dictado
  • PROLEC-R 612an~os6-12 años y PROLEC-SE 1016an~os10-16 años: Evalúan procesos léxicos, sintácticos y semánticos
  • DST-J: Screening para detección de dislexia (para niños de 6 a 11 años)
  • Batería JEL: Con baremos argentinos, evalúa lectura de palabras, pseudopalabras, fluidez, comprensión y habilidades fonológicas
  • TDR (Test de Denominación Rápida): Evalúa el tiempo de evocación de etiquetas verbales
  • TLC (Test Leer para Comprender): Evalúa aspectos de comprensión lectora

Es importante destacar que cada persona con dislexia es única, con fortalezas y desafíos particulares. No todos presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

💡 Importante: Aunque se pueden detectar signos de alerta antes de tercer grado, el diagnóstico formal se cierra después de los 7 años porque antes el niño está en pleno proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

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