La revelación de la máquina de Morel
El misterio comienza a resolverse cuando el protagonista se infiltra en una reunión en el museo. Allí, un hombre barbudo llamado Morel hace una revelación asombrosa ha inventado una máquina capaz de registrar y proyectar la vida en todos sus aspectos sensoriales (vista, oído, tacto, olfato, gusto y temperatura).
Esta increíble máquina no solo graba imágenes y sonidos, sino que los proyecta en el espacio creando simulacros perfectos de personas y situaciones. Estas proyecciones repiten eternamente los momentos grabados como un ciclo sin fin. Lo más impactante es la terrible consecuencia los originales mueren después de ser grabados, mientras sus "almas" pasan a vivir en estas proyecciones eternas.
Ahora todo tiene sentido para el narrador. Los "intrusos" no son personas reales, sino proyecciones. Faustine, de quien se ha enamorado, es inalcanzable no solo porque lo ignora, sino porque ni siquiera existe en su misma realidad. Algunos de los presentes, como Stoever, sospechan que la máquina está relacionada con misteriosas muertes en Europa.
¡Reflexiona! La máquina de Morel anticipa conceptos modernos como la realidad virtual y la transferencia de conciencia. ¿Te gustaría poder vivir eternamente como una proyección? ¿Qué sacrificarías por la inmortalidad?