Organización Económica y Social
La economía de estas civilizaciones se basaba principalmente en la agricultura, pero cada una desarrolló técnicas propias y sistemas de organización únicos.
Los mayas utilizaban técnicas como la roza (quema de vegetación para abonar) y las terrazas en zonas elevadas. Cultivaban principalmente maíz, calabaza, tomate y cacao. Su organización social era estratificada: la nobleza (funcionarios, sacerdotes y jefes militares) estaba en la cima, seguida por campesinos y artesanos, y finalmente los esclavos.
Los aztecas tenían una economía próspera gracias al control de pueblos vecinos y el cobro de tributos. Desarrollaron las chinampas (islas artificiales para cultivo) y cultivaban maíz, tomate, ají, cacao y algodón. Su sociedad se dividía en clanes llamados calpullis, con nobles que controlaban el gobierno y la religión, seguidos por artesanos, comerciantes y campesinos, y por último los esclavos.
Los incas basaban su economía en el trabajo comunitario del ayllu (familia extensa) y el sistema de mita (trabajo por turnos). Dividían sus tierras en tres partes: para el Inca, para rituales religiosos y para las comunidades. Su sociedad tenía una estructura jerárquica encabezada por la nobleza real, seguida por la nobleza provincial (curacas), artesanos y campesinos, y finalmente los yanaconas.
👨🌾 El sistema económico inca fue tan eficiente que logró alimentar a más de 10 millones de personas en terrenos montañosos, ¡sin utilizar dinero ni mercados!