Agricultura e Industrias Regionales
La incorporación de nuevas tierras y la expansión del ferrocarril provocaron un impresionante aumento de la agricultura. La producción cerealera creció notablemente, con Santa Fe convirtiéndose en el principal productor de trigo, mientras Buenos Aires combinaba la ganadería con el cultivo de maíz.
Surgieron las estancias mixtas que combinaban ambas actividades, transformando el paisaje rural a fines del siglo XIX y principios del XX.
Las industrias que se desarrollaron fueron principalmente derivadas de la producción primaria: frigoríficos que procesaban la carne para exportación, aceiteras, molinos y bodegas. El aumento de población en Buenos Aires también estimuló el surgimiento de empresas fabriles a partir de 1880.
Los sectores de mayor desarrollo fueron los de alimentos y textiles, con empresas como las comercializadoras de granos, Alpargatas, Quilmes, Bagley, Terrabusi y Canale, muchas de las cuales todavía existen hoy. Estas industrias surgieron para satisfacer la demanda interna y procesar los productos del campo.