Consecuencias de la Guerra y Presidencia de Sarmiento
La Guerra del Paraguay tuvo consecuencias devastadoras:
- Paraguay quedó devastado: de 1.500.000 habitantes, solo sobrevivieron 300.000, principalmente mujeres, ancianos y niños.
- Brasil consiguió todas sus pretensiones territoriales a costa de Paraguay.
- Argentina sufrió un fracaso diplomático en las negociaciones posteriores.
Mientras participaba en la guerra, Mitre envió su "testamento político" desde el campamento de Tuyú Cué, donde, aunque manifestó neutralidad ante las elecciones de 1868, desalentó las candidaturas de Urquiza, Alsina y Alberdi, favoreciendo a Rufino de Elizalde.
Sin embargo, los militares en el frente propusieron como candidato a Domingo Faustino Sarmiento, quien entonces era embajador en Estados Unidos. Con el apoyo de los autonomistas, Sarmiento resultó elegido como presidente, acompañado por Adolfo Alsina como vicepresidente para el período 1868-1874.
Sarmiento, al igual que sus predecesores, fue partidario de la política liberal y buscó implementar el "progreso" desconociendo las tradiciones argentinas. Creía, como Alberdi, que los extranjeros (especialmente los anglosajones) mejorarían la "raza" con su mentalidad progresista.
Durante su presidencia se realizó el primer censo nacional, que arrojó 1.877.000 habitantes, con un 80% de analfabetismo. Esto lo motivó a incorporar maestras norteamericanas para fundar escuelas normales, siendo la primera establecida en Paraná en 1870.
⚠️ Importante: Según su propio ministro Avellaneda, Sarmiento tenía un conocimiento limitado de muchas de sus propias iniciativas, como las Bibliotecas Populares, cuya existencia descubrió solo cuando aparecieron los primeros volúmenes del Boletín.
Económicamente, el país estaba en dificultades, con las importaciones superando a las exportaciones, lo que llevó a contraer empréstitos extranjeros que aumentaron peligrosamente la deuda nacional.