De Simios a Humanos: Nuestro Árbol Genealógico
La evolución humana no fue una línea recta sino más bien un árbol con muchas ramas. Hace aproximadamente 2 millones de años apareció el Homo habilis, nuestro pariente más antiguo capaz de fabricar herramientas. Luego llegó el Homo erectus, que dominó el fuego y comenzó a expandirse desde África.
El camino siguió con especies como el Hombre de Heidelbergensis y el de Heilmei, hasta llegar a dos ramas importantes: los Neandertales (que convivieron con nuestros ancestros y hasta se mezclaron con ellos) y finalmente nuestra especie, el Homo sapiens o humano moderno.
Nosotros, los sapiens, aparecimos en África hace unos 200.000-150.000 años y desde allí emprendimos un viaje épico. Nos expandimos por todo el planeta siguiendo rutas a través de Egipto, la península Arábiga, llegando hasta Australia, Europa y finalmente América, atravesando el estrecho de Bering cuando estaba congelado durante la última glaciación.
El Paleolítico fue la etapa más larga de nuestra prehistoria, donde vivíamos en pequeños grupos de cazadores-recolectores. El dominio del fuego fue revolucionario: nos dio protección, calor, permitió cocinar alimentos y creó espacios para socializar. ¡Imagina qué diferente hubiera sido nuestra historia sin este descubrimiento!
🔥 Dato fascinante: Durante el 99% de nuestra existencia como especie, vivimos como cazadores-recolectores nómadas. La agricultura, las ciudades y la escritura son desarrollos muy recientes en nuestra larga historia.