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Historia

17 de dic de 2025

321

17 páginas

Historia de la Educación en Argentina: Revolución 1810-1853

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Aldana Cabrera @aldanacab_omkhv

La educación en Argentina ha evolucionado significativamente desde la era revolucionaria hasta la actualidad, transformándose según los contextos... Mostrar más

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Breve Historia de la Educación Argentina (J-L.Romero/ A.Puiggrós)
PERIODO REVOLUCIONARIO DESDE 1810 HASTA 1853 APROX.
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Período Revolucionario (1810-1853)

El período revolucionario marca el inicio de la Argentina como nación independiente, aunque sin un Estado consolidado. Antes de 1816, esta región formaba parte del Imperio español dentro del Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776.

En 1810, las noticias sobre la prisión del rey Fernando VII y la invasión francesa a España agitaron el ambiente político local. El 25 de mayo de 1810, un movimiento popular depuso al virrey Hidalgo de Cisneros y designó una Junta de Gobierno, conocida como el Primer Gobierno Patrio.

Surgieron entonces dos tendencias políticas principales la conservadora de Saavedra y la liberal de Moreno. El nuevo gobierno enfrentó dificultades por la oposición interna y el cuestionamiento desde el interior sobre si Buenos Aires debía seguir siendo la cabeza de toda la región.

💡 Durante esta época, los cambios de gobierno fueron constantes la Junta Grande (1811), el Primer Triunvirato, el Segundo Triunvirato (1812-1814) y finalmente el Directorio (1814).

La Asamblea General Constituyente de 1813 logró importantes avances como la consagración del Himno Nacional, el reconocimiento de la bandera creada por Belgrano, la acuñación de la moneda nacional, el escudo y la libertad de vientre e indígenas. Sin embargo, no pudo cumplir su misión principal constituir jurídicamente el país.

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Independencia y Primeros Intentos de Organización

El 9 de julio de 1816 se firmó la independencia en un congreso realizado en San Miguel de Tucumán, marcando la ruptura oficial con la monarquía española y poniendo fin al proceso iniciado seis años antes con la Revolución de Mayo.

José de San Martín preparó un poderoso ejército de granaderos para cruzar los Andes, derrotando a los españoles en Chacabuco (1817) y luego en Maipú. Mientras tanto, las provincias del litoral se alzaron contra el gobierno de Buenos Aires, acusándolo de centralista.

La Constitución de 1819 fue rechazada por las provincias debido a su naturaleza centralista. El poder ejecutivo quedaba a cargo de un director de estado por cinco años, y el legislativo se formaba por dos cámaras.

El 1 de febrero de 1820, las tropas provincianas derrotaron en Cepeda al gobierno central, obligando a Buenos Aires a firmar el Tratado del Pilar. Este conflicto enfrentó a

  • Unitarios definían a la provincia de Buenos Aires como centro del poder
  • Federales conformados por la unión de los pueblos libres (Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes)

💡 El Tratado de Pilar reconoció la autonomía de las provincias y estableció la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, lo que significó un golpe contra la aduana de Buenos Aires.

En este contexto, surgieron caudillos en las provincias como Estanislao López en Santa Fe, Bustos en Córdoba y Juan Facundo Quiroga en La Rioja, quienes ejercieron un poder autocrático aunque contaban con prestigio popular.

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La Era de Rivadavia y el Método Lancasteriano

Bernardino Rivadavia fue elegido presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata por un congreso que sesionaba en Buenos Aires desde 1824. Su gobierno enfrentó la creciente oposición del interior, especialmente debido a la declaración de Buenos Aires como capital de la nación.

Durante su mandato se implementó el primer intento parcial de un programa de enseñanza. El sistema educativo se organizó según el modelo Napoleónico, con todos los ciclos dependiendo de la Universidad de Buenos Aires. Se creó un sistema de enseñanza pública, gratuita y abierta a todos los niños.

El método Lancasteriano fue adoptado como estrategia educativa por ser considerado económico, ya que hacía uso de los alumnos más avanzados como monitores. Sin embargo, este sistema no logró su objetivo de garantizar una educación masiva y económica, ni se logró suplantar al maestro por los alumnos monitores.

💡 Para 1826, se volvían a contratar asistentes para ayudar a los maestros en las escuelas, y muchos niños seguían siendo educados por algún miembro de la familia.

La Constitución de 1826 fue centralista y rechazada por varios gobiernos provinciales, lo que llevó a Rivadavia a presentar su renuncia en 1827. Buenos Aires eligió entonces como gobernador a Manuel Dorrego, quien fue posteriormente fusilado por Lavalle en 1828.

Tras diversos conflictos entre unitarios y federales, Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires en 1835, consolidando la desunión de las provincias con el triunfo federal.

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La Época de Rosas y la Constitución Nacional

Juan Manuel de Rosas gobernó entre 1829 y 1852, logrando una unificación del país bajo su figura. Fue investido de facultades extraordinarias y luego con la suma del poder público, reuniendo los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en su persona.

Durante su gobierno se abandonó la obligatoriedad de la instrucción escolar, se limitó el número de alumnos y se suprimieron las escuelas estatales. En 1844, un decreto asignó al jefe de policía funciones de control y vigilancia de los establecimientos educativos. Las escuelas estatales se arancelaron, favoreciendo el crecimiento de escuelas privadas, y se hizo obligatoria la enseñanza del catolicismo con fines más políticos que religiosos.

Los antirrosistas encontraron en Justo José de Urquiza un nuevo aliado, quien enfrentó y venció a Rosas en la Batalla de Caseros en 1852. Este conflicto tuvo raíces económicas Urquiza reclamaba la libre navegación de los ríos para desarrollar el comercio exterior sin pasar por Buenos Aires.

Tras su victoria, Urquiza convocó a una reunión de gobernadores en San Nicolás, de la que surgió un acuerdo que garantizaba la libertad de comercio, la libre navegación de los ríos y el reparto proporcional de las rentas nacionales. Sin embargo, Buenos Aires rechazó el acuerdo.

💡 El 1 de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional, que con algunas modificaciones continúa hasta la actualidad. Estableció un gobierno representativo, republicano y federal.

La Constitución dividía los poderes en

  • Legislativo dicta leyes
  • Ejecutivo ejecuta leyes
  • Judicial interpreta leyes y hace cumplir mediante sentencias

Buenos Aires no juró esta Constitución, separándose como Estado independiente de la Confederación Argentina durante nueve años.

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Organización Nacional (1860-1880)

En este período se consolidó el Estado Nacional, se eliminaron los focos de autonomías provinciales y se expandió una economía capitalista basada en la exportación de materias primas. Se sucedieron las presidencias de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880).

Mitre asumió un año después de la batalla de Pavón, convirtiéndose en el primer presidente constitucional que gobernó Argentina como un país unificado. Consideraba que la enseñanza era un servicio que debía prestar el Estado, con especial interés en desarrollar una educación secundaria para extender ideas liberales entre los jóvenes. Durante su gobierno se fundaron colegios nacionales en diferentes provincias.

Sarmiento, quien asumió en 1868, creó el Colegio Militar de la Nación (1872) y la Escuela Naval Militar. En cuestiones educativas, fundó escuelas para niñas y dio importancia al desarrollo de escuelas de artes y oficios. En 1870 fundó la Escuela Normal de Paraná y trajo maestras norteamericanas.

💡 Sarmiento consideraba que para que Argentina pudiera crecer y ser un país fuerte, su población debía ser "civilizada" (según la mirada europea). Esto se lograría combatiendo la ignorancia a través de la educación, implementando la obligatoriedad escolar.

A finales del siglo XIX inició una nueva etapa de desarrollo económico conocida como el modelo agroexportador, vinculada a la expansión del capitalismo mundial. La economía argentina orientó su producción agraria para satisfacer la demanda del mercado exterior, exportando lino, soja, trigo, carne y textiles.

Avellaneda sancionó la Ley de Migración y Colonización (Ley Avellaneda) que facilitaba el acceso de inmigrantes a la propiedad de tierras para convertirlos en agricultores, fomentando así la inmigración masiva.

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La Generación del 80 y la Ley 1420

La Generación del 80 fue una élite de dirigentes políticos con gran poder económico, también conocida como República Conservadora u Oligarquía. Este grupo minoritario de la sociedad dio origen a la Argentina moderna y se autodenominaba "aristocracia", considerándose los mejor equipados y capacitados para gobernar.

Su objetivo era modernizar al país y encaminar la economía y la sociedad argentina en un contexto de transformación debido a las numerosas inmigraciones europeas.

En 1884 se sancionó la Ley de Educación Común 1420, que establecía una educación

  • Pública deber y obligación del Estado de garantizar la educación
  • Gratuita para no excluir a ningún sujeto
  • Obligatoria contemplada desde los 5 a los 14 años
  • Gradual contenidos organizados a través de los años escolares
  • Laica sin enseñanza religiosa en horario de clase

💡 Esta ley fijaba como objetivo favorecer el desarrollo moral, físico e intelectual de todos los niños en edad escolar, así como crear identidad nacional y fomentar los valores éticos.

La economía argentina entre 1880-1914 experimentó un gran desarrollo gracias a

  • La incorporación de tierras arrebatadas a los indígenas
  • El aumento de capitales
  • El ingreso masivo de inmigrantes como mano de obra

Las decisiones políticas se concentraron en un grupo reducido que mantuvo el poder a través del fraude electoral. Los primeros en desafiarlos fueron estudiantes universitarios, cuyo movimiento llevó a la formación de la Unión Cívica.

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La Ley Sáenz Peña y la Primera Experiencia Democrática

En 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, se sancionó la Ley Sáenz Peña 8871 que garantizó el voto

  • Secreto para eliminar el fraude y dar independencia al votante
  • Obligatorio para imponer la idea del compromiso ciudadano
  • Masculino solo para varones mayores de 18 años nacidos en Argentina

La ley también imponía el sistema de lista incompleta, permitiendo a la primera minoría ingresar al gobierno. Esto facilitó que la Unión Cívica Radical (UCR) entrara en el escenario político, desactivando su carácter revolucionario.

💡 Anteriormente, el voto era "cantado" el votante se acercaba a la mesa y decía en voz alta al candidato que elegía, lo que facilitaba el fraude electoral.

En las elecciones de 1916, Hipólito Yrigoyen de la UCR obtuvo el triunfo, iniciando la primera experiencia democrática en Argentina (1916-1930). Marcelo T. de Alvear lo sucedió en 1922, y en 1928 Yrigoyen volvió a ser elegido, aunque su gobierno duró hasta la revolución de 1930.

Durante su mandato, Juan Domingo Perón (1946-1955) aprovechó las divisas acumuladas durante la guerra para financiar una política de abundancia que consolidó su posición. Aseguró altos salarios a los obreros y además implementó leyes jubilatorias, indemnizaciones por despido, vacaciones pagas y aguinaldo.

En la educación, el gobierno peronista amplió el acceso a la escuela, dándole participación activa a las masas. Se le dio importancia a las escuelas técnicas, respondiendo a las demandas populares de una educación más orientada al trabajo. Se crearon las universidades obreras y se amplió el currículum para incluir conocimientos técnicos dirigidos a la clase obrera.

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Del Peronismo a los Gobiernos Radicales

En 1947, impulsada por Eva Perón, se sancionó la Ley Evita o Sufragio Femenino 13.010, que permitió a las mujeres argentinas ejercer el derecho al voto, otorgándoles los mismos derechos políticos y obligaciones que los hombres, 35 años después que ellos accedieran al voto secreto y obligatorio.

El régimen peronista sancionó una constitución que admitía la reelección presidencial y establecía principios de soberanía económica. Perón se manifestó como defensor del desarrollo industrial y mediante el crédito estimuló la instalación de fábricas. También creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio para asegurar precios remuneradores para las cosechas.

A partir de 1950, la situación comenzó a cambiar las reservas de divisas se agotaban, bajaban los precios internacionales de materias primas y la inflación se acentuó. Diversas circunstancias condujeron a un enfrentamiento entre la Iglesia Católica y Perón, resquebrajando su base política.

💡 El gobierno suprimió la enseñanza religiosa y sancionó la ley de divorcio, perdiendo el apoyo de sectores militares.

En junio de 1955 triunfó un golpe militar encabezado por el general Eduardo Lonardi, y Perón abandonó el país. El movimiento se denominó "revolución libertadora" y proclamó que no habría "ni vencedores ni vencidos". A fines de ese año, Lonardi fue reemplazado por el general Pedro E. Aramburu.

En las elecciones de 1958 resultó triunfante Arturo Frondizi de la Unión Cívica Radical Intransigente, quien fue acusado de haber logrado un acuerdo con algunos sectores peronistas.

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La Dictadura Militar y el Retorno a la Democracia

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado encabezado por Jorge Videla puso fin al gobierno constitucional. Durante la dictadura, muchos docentes fueron amenazados, encarcelados o exiliados, y varios dirigentes del ministerio fueron asesinados, provocando la reaparición del analfabetismo y el aumento de la delincuencia infantojuvenil.

Uno de los episodios más trágicos fue la Noche de los Lápices, cuando diez estudiantes que luchaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados por la policía de Buenos Aires en La Plata, la noche del 16 de septiembre de 1976.

En 1983, Raúl Alfonsín puso fin al proceso militar e inició el retorno a la democracia. Su gestión

  • Terminó con el control policial a estudiantes y docentes
  • Eliminó las restricciones al ingreso en la enseñanza media y universidades
  • Restableció la autonomía universitaria y la libertad de cátedra
  • Respetó el derecho a huelga docente

💡 Sin embargo, su gobierno no comprendió la necesidad de solucionar la situación salarial docente y enfrentó una grave crisis económica con hiperinflación que lo obligó a entregar anticipadamente el poder a Carlos Menem en 1989.

Durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), se implementaron políticas económicas como las privatizaciones masivas de empresas estatales. Se introdujo el régimen de convertibilidad diseñado por Domingo Cavallo, pero también aumentó la desocupación masiva y la criminalidad.

En educación, se sancionó la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Superior (1995). Los docentes realizaron una protesta conocida como "carpa blanca" durante dos años, exigiendo aumento de fondos para la educación.

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Reformas Educativas y Crisis del 2001

La Ley Federal de Educación 24.195 (1993) regulaba el derecho a enseñar y aprender en todo el territorio nacional, basada en principios como

  • Educación como bien social y responsabilidad del Estado
  • Igualdad de oportunidades y gratuidad
  • Identidad nacional y valores éticos

Estructuraba el sistema educativo en

  • Educación inicial (obligatorio el último año)
  • Educación General Básica
  • Polimodal (3 años)
  • Educación superior y postgrado

La Ley de Educación Superior 24.521 (1995) establecía la obligatoriedad del Estado de planificar, impartir y financiar la educación superior, garantizando niveles de calidad y excelencia.

En 1999 asumió Fernando de la Rúa como presidente de la Alianza. Durante su gobierno se creó el Instituto Financiero Educativo para recaudar fondos privados para la educación pública y el portal Educar. Sin embargo, la crisis económica llevó a la implementación del "corralito" para evitar la salida de dinero del sistema bancario.

💡 El 20 de diciembre de 2001, De la Rúa renunció a la presidencia escapando en helicóptero desde la Casa Rosada, en medio de la peor crisis económica y social de la historia argentina, con masivas protestas conocidas como "cacerolazos".

En 2003 asumió Néstor Kirchner, quien amplió el papel del Estado en la economía y nacionalizó empresas que habían sido privatizadas. En educación, se aprobaron la Ley de Garantía del Salario Docente y la Ley 25.864 que establece un mínimo de 180 días de clases.

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Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

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El período revolucionario marca el inicio de la Argentina como nación independiente, aunque sin un Estado consolidado. Antes de 1816, esta región formaba parte del Imperio español dentro del Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776.

En 1810, las noticias sobre la prisión del rey Fernando VII y la invasión francesa a España agitaron el ambiente político local. El 25 de mayo de 1810, un movimiento popular depuso al virrey Hidalgo de Cisneros y designó una Junta de Gobierno, conocida como el Primer Gobierno Patrio.

Surgieron entonces dos tendencias políticas principales: la conservadora de Saavedra y la liberal de Moreno. El nuevo gobierno enfrentó dificultades por la oposición interna y el cuestionamiento desde el interior sobre si Buenos Aires debía seguir siendo la cabeza de toda la región.

💡 Durante esta época, los cambios de gobierno fueron constantes: la Junta Grande (1811), el Primer Triunvirato, el Segundo Triunvirato (1812-1814) y finalmente el Directorio (1814).

La Asamblea General Constituyente de 1813 logró importantes avances como la consagración del Himno Nacional, el reconocimiento de la bandera creada por Belgrano, la acuñación de la moneda nacional, el escudo y la libertad de vientre e indígenas. Sin embargo, no pudo cumplir su misión principal: constituir jurídicamente el país.

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El 9 de julio de 1816 se firmó la independencia en un congreso realizado en San Miguel de Tucumán, marcando la ruptura oficial con la monarquía española y poniendo fin al proceso iniciado seis años antes con la Revolución de Mayo.

José de San Martín preparó un poderoso ejército de granaderos para cruzar los Andes, derrotando a los españoles en Chacabuco (1817) y luego en Maipú. Mientras tanto, las provincias del litoral se alzaron contra el gobierno de Buenos Aires, acusándolo de centralista.

La Constitución de 1819 fue rechazada por las provincias debido a su naturaleza centralista. El poder ejecutivo quedaba a cargo de un director de estado por cinco años, y el legislativo se formaba por dos cámaras.

El 1 de febrero de 1820, las tropas provincianas derrotaron en Cepeda al gobierno central, obligando a Buenos Aires a firmar el Tratado del Pilar. Este conflicto enfrentó a:

  • Unitarios: definían a la provincia de Buenos Aires como centro del poder
  • Federales: conformados por la unión de los pueblos libres (Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes)

💡 El Tratado de Pilar reconoció la autonomía de las provincias y estableció la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, lo que significó un golpe contra la aduana de Buenos Aires.

En este contexto, surgieron caudillos en las provincias como Estanislao López en Santa Fe, Bustos en Córdoba y Juan Facundo Quiroga en La Rioja, quienes ejercieron un poder autocrático aunque contaban con prestigio popular.

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La Era de Rivadavia y el Método Lancasteriano

Bernardino Rivadavia fue elegido presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata por un congreso que sesionaba en Buenos Aires desde 1824. Su gobierno enfrentó la creciente oposición del interior, especialmente debido a la declaración de Buenos Aires como capital de la nación.

Durante su mandato se implementó el primer intento parcial de un programa de enseñanza. El sistema educativo se organizó según el modelo Napoleónico, con todos los ciclos dependiendo de la Universidad de Buenos Aires. Se creó un sistema de enseñanza pública, gratuita y abierta a todos los niños.

El método Lancasteriano fue adoptado como estrategia educativa por ser considerado económico, ya que hacía uso de los alumnos más avanzados como monitores. Sin embargo, este sistema no logró su objetivo de garantizar una educación masiva y económica, ni se logró suplantar al maestro por los alumnos monitores.

💡 Para 1826, se volvían a contratar asistentes para ayudar a los maestros en las escuelas, y muchos niños seguían siendo educados por algún miembro de la familia.

La Constitución de 1826 fue centralista y rechazada por varios gobiernos provinciales, lo que llevó a Rivadavia a presentar su renuncia en 1827. Buenos Aires eligió entonces como gobernador a Manuel Dorrego, quien fue posteriormente fusilado por Lavalle en 1828.

Tras diversos conflictos entre unitarios y federales, Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires en 1835, consolidando la desunión de las provincias con el triunfo federal.

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La Época de Rosas y la Constitución Nacional

Juan Manuel de Rosas gobernó entre 1829 y 1852, logrando una unificación del país bajo su figura. Fue investido de facultades extraordinarias y luego con la suma del poder público, reuniendo los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en su persona.

Durante su gobierno se abandonó la obligatoriedad de la instrucción escolar, se limitó el número de alumnos y se suprimieron las escuelas estatales. En 1844, un decreto asignó al jefe de policía funciones de control y vigilancia de los establecimientos educativos. Las escuelas estatales se arancelaron, favoreciendo el crecimiento de escuelas privadas, y se hizo obligatoria la enseñanza del catolicismo con fines más políticos que religiosos.

Los antirrosistas encontraron en Justo José de Urquiza un nuevo aliado, quien enfrentó y venció a Rosas en la Batalla de Caseros en 1852. Este conflicto tuvo raíces económicas: Urquiza reclamaba la libre navegación de los ríos para desarrollar el comercio exterior sin pasar por Buenos Aires.

Tras su victoria, Urquiza convocó a una reunión de gobernadores en San Nicolás, de la que surgió un acuerdo que garantizaba la libertad de comercio, la libre navegación de los ríos y el reparto proporcional de las rentas nacionales. Sin embargo, Buenos Aires rechazó el acuerdo.

💡 El 1 de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional, que con algunas modificaciones continúa hasta la actualidad. Estableció un gobierno representativo, republicano y federal.

La Constitución dividía los poderes en:

  • Legislativo: dicta leyes
  • Ejecutivo: ejecuta leyes
  • Judicial: interpreta leyes y hace cumplir mediante sentencias

Buenos Aires no juró esta Constitución, separándose como Estado independiente de la Confederación Argentina durante nueve años.

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Organización Nacional (1860-1880)

En este período se consolidó el Estado Nacional, se eliminaron los focos de autonomías provinciales y se expandió una economía capitalista basada en la exportación de materias primas. Se sucedieron las presidencias de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880).

Mitre asumió un año después de la batalla de Pavón, convirtiéndose en el primer presidente constitucional que gobernó Argentina como un país unificado. Consideraba que la enseñanza era un servicio que debía prestar el Estado, con especial interés en desarrollar una educación secundaria para extender ideas liberales entre los jóvenes. Durante su gobierno se fundaron colegios nacionales en diferentes provincias.

Sarmiento, quien asumió en 1868, creó el Colegio Militar de la Nación (1872) y la Escuela Naval Militar. En cuestiones educativas, fundó escuelas para niñas y dio importancia al desarrollo de escuelas de artes y oficios. En 1870 fundó la Escuela Normal de Paraná y trajo maestras norteamericanas.

💡 Sarmiento consideraba que para que Argentina pudiera crecer y ser un país fuerte, su población debía ser "civilizada" (según la mirada europea). Esto se lograría combatiendo la ignorancia a través de la educación, implementando la obligatoriedad escolar.

A finales del siglo XIX inició una nueva etapa de desarrollo económico conocida como el modelo agroexportador, vinculada a la expansión del capitalismo mundial. La economía argentina orientó su producción agraria para satisfacer la demanda del mercado exterior, exportando lino, soja, trigo, carne y textiles.

Avellaneda sancionó la Ley de Migración y Colonización (Ley Avellaneda) que facilitaba el acceso de inmigrantes a la propiedad de tierras para convertirlos en agricultores, fomentando así la inmigración masiva.

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La Generación del 80 y la Ley 1420

La Generación del 80 fue una élite de dirigentes políticos con gran poder económico, también conocida como República Conservadora u Oligarquía. Este grupo minoritario de la sociedad dio origen a la Argentina moderna y se autodenominaba "aristocracia", considerándose los mejor equipados y capacitados para gobernar.

Su objetivo era modernizar al país y encaminar la economía y la sociedad argentina en un contexto de transformación debido a las numerosas inmigraciones europeas.

En 1884 se sancionó la Ley de Educación Común 1420, que establecía una educación:

  • Pública: deber y obligación del Estado de garantizar la educación
  • Gratuita: para no excluir a ningún sujeto
  • Obligatoria: contemplada desde los 5 a los 14 años
  • Gradual: contenidos organizados a través de los años escolares
  • Laica: sin enseñanza religiosa en horario de clase

💡 Esta ley fijaba como objetivo favorecer el desarrollo moral, físico e intelectual de todos los niños en edad escolar, así como crear identidad nacional y fomentar los valores éticos.

La economía argentina entre 1880-1914 experimentó un gran desarrollo gracias a:

  • La incorporación de tierras arrebatadas a los indígenas
  • El aumento de capitales
  • El ingreso masivo de inmigrantes como mano de obra

Las decisiones políticas se concentraron en un grupo reducido que mantuvo el poder a través del fraude electoral. Los primeros en desafiarlos fueron estudiantes universitarios, cuyo movimiento llevó a la formación de la Unión Cívica.

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La Ley Sáenz Peña y la Primera Experiencia Democrática

En 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, se sancionó la Ley Sáenz Peña 8871 que garantizó el voto:

  • Secreto: para eliminar el fraude y dar independencia al votante
  • Obligatorio: para imponer la idea del compromiso ciudadano
  • Masculino: solo para varones mayores de 18 años nacidos en Argentina

La ley también imponía el sistema de lista incompleta, permitiendo a la primera minoría ingresar al gobierno. Esto facilitó que la Unión Cívica Radical (UCR) entrara en el escenario político, desactivando su carácter revolucionario.

💡 Anteriormente, el voto era "cantado": el votante se acercaba a la mesa y decía en voz alta al candidato que elegía, lo que facilitaba el fraude electoral.

En las elecciones de 1916, Hipólito Yrigoyen de la UCR obtuvo el triunfo, iniciando la primera experiencia democrática en Argentina (1916-1930). Marcelo T. de Alvear lo sucedió en 1922, y en 1928 Yrigoyen volvió a ser elegido, aunque su gobierno duró hasta la revolución de 1930.

Durante su mandato, Juan Domingo Perón (1946-1955) aprovechó las divisas acumuladas durante la guerra para financiar una política de abundancia que consolidó su posición. Aseguró altos salarios a los obreros y además implementó leyes jubilatorias, indemnizaciones por despido, vacaciones pagas y aguinaldo.

En la educación, el gobierno peronista amplió el acceso a la escuela, dándole participación activa a las masas. Se le dio importancia a las escuelas técnicas, respondiendo a las demandas populares de una educación más orientada al trabajo. Se crearon las universidades obreras y se amplió el currículum para incluir conocimientos técnicos dirigidos a la clase obrera.

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Del Peronismo a los Gobiernos Radicales

En 1947, impulsada por Eva Perón, se sancionó la Ley Evita o Sufragio Femenino 13.010, que permitió a las mujeres argentinas ejercer el derecho al voto, otorgándoles los mismos derechos políticos y obligaciones que los hombres, 35 años después que ellos accedieran al voto secreto y obligatorio.

El régimen peronista sancionó una constitución que admitía la reelección presidencial y establecía principios de soberanía económica. Perón se manifestó como defensor del desarrollo industrial y mediante el crédito estimuló la instalación de fábricas. También creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio para asegurar precios remuneradores para las cosechas.

A partir de 1950, la situación comenzó a cambiar: las reservas de divisas se agotaban, bajaban los precios internacionales de materias primas y la inflación se acentuó. Diversas circunstancias condujeron a un enfrentamiento entre la Iglesia Católica y Perón, resquebrajando su base política.

💡 El gobierno suprimió la enseñanza religiosa y sancionó la ley de divorcio, perdiendo el apoyo de sectores militares.

En junio de 1955 triunfó un golpe militar encabezado por el general Eduardo Lonardi, y Perón abandonó el país. El movimiento se denominó "revolución libertadora" y proclamó que no habría "ni vencedores ni vencidos". A fines de ese año, Lonardi fue reemplazado por el general Pedro E. Aramburu.

En las elecciones de 1958 resultó triunfante Arturo Frondizi de la Unión Cívica Radical Intransigente, quien fue acusado de haber logrado un acuerdo con algunos sectores peronistas.

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La Dictadura Militar y el Retorno a la Democracia

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado encabezado por Jorge Videla puso fin al gobierno constitucional. Durante la dictadura, muchos docentes fueron amenazados, encarcelados o exiliados, y varios dirigentes del ministerio fueron asesinados, provocando la reaparición del analfabetismo y el aumento de la delincuencia infantojuvenil.

Uno de los episodios más trágicos fue la Noche de los Lápices, cuando diez estudiantes que luchaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados por la policía de Buenos Aires en La Plata, la noche del 16 de septiembre de 1976.

En 1983, Raúl Alfonsín puso fin al proceso militar e inició el retorno a la democracia. Su gestión:

  • Terminó con el control policial a estudiantes y docentes
  • Eliminó las restricciones al ingreso en la enseñanza media y universidades
  • Restableció la autonomía universitaria y la libertad de cátedra
  • Respetó el derecho a huelga docente

💡 Sin embargo, su gobierno no comprendió la necesidad de solucionar la situación salarial docente y enfrentó una grave crisis económica con hiperinflación que lo obligó a entregar anticipadamente el poder a Carlos Menem en 1989.

Durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), se implementaron políticas económicas como las privatizaciones masivas de empresas estatales. Se introdujo el régimen de convertibilidad diseñado por Domingo Cavallo, pero también aumentó la desocupación masiva y la criminalidad.

En educación, se sancionó la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Superior (1995). Los docentes realizaron una protesta conocida como "carpa blanca" durante dos años, exigiendo aumento de fondos para la educación.

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Reformas Educativas y Crisis del 2001

La Ley Federal de Educación 24.195 (1993) regulaba el derecho a enseñar y aprender en todo el territorio nacional, basada en principios como:

  • Educación como bien social y responsabilidad del Estado
  • Igualdad de oportunidades y gratuidad
  • Identidad nacional y valores éticos

Estructuraba el sistema educativo en:

  • Educación inicial (obligatorio el último año)
  • Educación General Básica
  • Polimodal (3 años)
  • Educación superior y postgrado

La Ley de Educación Superior 24.521 (1995) establecía la obligatoriedad del Estado de planificar, impartir y financiar la educación superior, garantizando niveles de calidad y excelencia.

En 1999 asumió Fernando de la Rúa como presidente de la Alianza. Durante su gobierno se creó el Instituto Financiero Educativo para recaudar fondos privados para la educación pública y el portal Educar. Sin embargo, la crisis económica llevó a la implementación del "corralito" para evitar la salida de dinero del sistema bancario.

💡 El 20 de diciembre de 2001, De la Rúa renunció a la presidencia escapando en helicóptero desde la Casa Rosada, en medio de la peor crisis económica y social de la historia argentina, con masivas protestas conocidas como "cacerolazos".

En 2003 asumió Néstor Kirchner, quien amplió el papel del Estado en la economía y nacionalizó empresas que habían sido privatizadas. En educación, se aprobaron la Ley de Garantía del Salario Docente y la Ley 25.864 que establece un mínimo de 180 días de clases.

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