Preludio al estallido: tensiones crecientes
El año 1969 fue extremadamente conflictivo, repleto de huelgas y creciente violencia policial, siendo el Cordobazo el punto más alto de eclosión. Sin embargo, estas revueltas no fueron hechos aislados sino producto de un proceso de efervescencia que se intensificó desde 1966.
Los síntomas de agudización comenzaron a manifestarse el 28 de junio de 1968, cuando la dictadura celebró sus dos años en el poder. Este acto provocó protestas en Tucumán, Rosario y Córdoba, con un saldo de 140 detenidos.
En enero de 1969, los sectores duros del sindicalismo peronista y el ala revolucionaria del partido se reunieron en Unquillo (Córdoba) para establecer una línea de acción común contra la dictadura. Esta iniciativa tuvo buena recepción en la CGTA, que emitió la "Declaración de Córdoba" expresando su oposición al régimen.
Paralelamente, crecía el descontento de la clase media profesional y los pequeños empresarios, que además de sufrir restricciones crediticias y políticas, vieron sus impuestos a la propiedad aumentados en mayo de 1969.
A esta situación se sumó el conflicto por las "quitas zonales" (diferencias en retenciones salariales mayores en provincias del interior que en Buenos Aires). El 6 de mayo, la UOM convocó a un paro de 24 horas que no solucionó el problema. Seis días después, el gobierno respondió derogando la Ley 3.546, anulando el "sábado inglés", una conquista laboral de 1932 que establecía una jornada de 4 horas el sábado pagada como jornada completa.
El 15 de mayo, durante una protesta por el cierre del Comedor Universitario en Corrientes, la policía asesinó al estudiante Juan José Cabral. Este hecho desató manifestaciones en casi todas las provincias con presencia universitaria. La represión continuó y se cobró las vidas de dos estudiantes más en Rosario: Adolfo Bello y Luis Norberto Blanco.
Cuenta regresiva: El 26 de mayo fue detenido Ongaro en Córdoba. Las dos CGT decidieron convocar a un paro nacional para el viernes 30. Sin embargo, la regional Córdoba decidió extender la medida a 48 horas y comenzar el paro con movilización el jueves 29 de mayo, fecha que pasaría a la historia.