Abrir la app

Asignaturas

El Cordobazo: Un Evento Relevante en la Historia de Córdoba

2

0

L

Labayru Guadalupe

7/12/2025

Historia

El cordobazo

46

7 de dic de 2025

18 páginas

El Cordobazo: Un Evento Relevante en la Historia de Córdoba

L

Labayru Guadalupe

@labayruguadalup

El Cordobazo fue una explosión social espontánea ocurrida el 29... Mostrar más

Page 1
Page 2
Page 3
Page 4
Page 5
Page 6
Page 7
Page 8
Page 9
Page 10
Page 11
Page 12
Page 13
Page 14
Page 15
Page 16
Page 17
Page 18
1 / 18
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

El Cordobazo: Una rebelión sin precedentes

El Cordobazo estalló como una revuelta social espontánea sin definiciones partidarias específicas el 29 de mayo de 1969 en Córdoba. Este evento marcó un punto de inflexión en la historia argentina, cuando estudiantes universitarios y obreros industriales unieron fuerzas para enfrentar la dictadura de Onganía.

Para entender este fenómeno, debemos analizar dos variables fundamentales: el contexto internacional de los años 60, caracterizado por la Guerra Fría y los movimientos revolucionarios; y el contexto nacional específico, marcado por 14 años de proscripción del peronismo desde 1955 y la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En 1969, Argentina vivía bajo un clima de ilegitimidad política desde el derrocamiento de Perón. La llegada al poder de Juan Carlos Onganía en 1966 agudizó un proceso de privatización de las decisiones políticas que terminó por estrellarse contra la voluntad popular precisamente en Córdoba.

¿Sabías que? En los 14 años desde el derrocamiento de Perón hasta el Cordobazo, Argentina tuvo 8 presidentes (Leonardi, Aramburu, Frondizi, Guido, Illia, Onganía, Levingston y Lanusse), y ninguno logró contener la movilización obrera peronista ni la creciente politización estudiantil.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Un contexto explosivo: Argentina y el mundo en los sesenta

Los años 60 estuvieron marcados por un ambiente de optimismo revolucionario y rupturas ideológicas en medio de un clima de violencia. El marco político internacional estaba dominado por la lógica de la Guerra Fría entre los bloques comunista y capitalista, mientras en países periféricos como Argentina se disputaba la influencia de estas superpotencias.

En este período, la Revolución Cubana se convirtió en una referencia fundamental que marcó un antes y un después en la concepción política latinoamericana. Figuras como Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro y el cura colombiano Camilo Torres inspiraron a muchos jóvenes universitarios argentinos, que también abrazaron ideas de Franz Fanon, Regís Debray y el marxismo humanista de Gramsci.

Las palabras "Liberación" y "Revolución" dominaban el lenguaje político de la juventud universitaria e intelectual. Los estudiantes se cuestionaban constantemente: ¿cuál es el rol social de la universidad pública? ¿Deben los estudiantes participar en las problemáticas políticas y sociales del país?

Para enfrentar el subdesarrollo y la proscripción política, se planteaban dos caminos: el cambio gradual o la revolución. Ambas opciones eran vistas como respuestas a la miseria, teniendo como objetivo final el desarrollo, aunque por vías distintas.

Irónicamente, mientras muchos intelectuales latinoamericanos creían que el capitalismo atravesaba una crisis terminal, lo que realmente ocurría era una transformación hacia un nuevo estadio del capitalismo multinacional, con circuitos financieros más modernos y una mayor tecnificación industrial.

Importante: La generación que se incorporó a la vida pública entre 1966 y 1969 lo hizo valorando la rebeldía, el coraje y la transformación radical de la sociedad. Este factor explica, en parte, el protagonismo tan activo que tuvo el colectivo universitario en las calles.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

La dictadura de Onganía: la política en suspenso

El principal catalizador de la violencia desatada durante el Cordobazo fue la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía. El 28 de junio de 1966, las Fuerzas Armadas intervinieron el gobierno democrático de Arturo Illia, quien fue literalmente echado a empujones de la Casa Rosada.

La autodenominada "Revolución Argentina" impuso un acta de prohibición de toda actividad política. Sus medidas fueron radicales: cesaron a los jueces de la Corte Suprema, ilegalizaron todos los partidos políticos, confiscaron sus bienes, reemplazaron a gobernadores e intendentes electos por autoridades militares, clausuraron el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. En resumen, suprimieron por decreto toda práctica política.

Esta autocracia comunicó a la población que el proceso dictatorial era indefinido y no estaría sometido a plazos sino al cumplimiento de objetivos. Onganía, proveniente del nacional catolicismo, no instauró una dictadura simple sino una totalitaria, que buscaba controlar tanto las instituciones como los circuitos de producción ideológica (educación y medios de comunicación).

En el ámbito económico, Onganía nombró como ministro a Adalbert Krieger Vasena, integrante del directorio de varias empresas norteamericanas. Su política económica favoreció a capitales extranjeros en detrimento de las pequeñas y medianas empresas locales:

  • Renovó contratos con compañías petroleras extranjeras
  • Eliminó controles de cambio
  • Firmó un nuevo acuerdo con el FMI
  • Abandonó la protección arancelaria que había implementado Illia
  • Congeló salarios y devaluó la moneda un 40%
  • Suprimió subsidios a industrias regionales

Esta situación repercutió negativamente en los trabajadores, ya que las pequeñas y medianas empresas nacionales eran las que mayor cantidad de mano de obra absorbían.

No olvides: Cuando los trabajadores intentaron organizar un paro general en marzo de 1967, el gobierno quitó la personería jurídica a varios sindicatos e interrumpió el funcionamiento de la CGT, aumentando la presión sobre la clase obrera a niveles desconocidos hasta entonces.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

La represión cultural y la intervención universitaria

El régimen de Onganía se caracterizó por un paternalismo fuertemente autoritario y tecnocrático. El gobierno buscaba terminar con lo que consideraba el "vaciamiento ideológico" del país a través de la ley 17.401 (conocida como "anticomunista"), que justificó la censura de la prensa discrepante y la persecución de todo aspecto considerado "extraño" en la población.

La dictadura impuso un control moral y cultural extremadamente conservador:

  • Se prohibió el uso de minifaldas, pantalones y cabello suelto a las mujeres en establecimientos públicos
  • La moda unisex y la exhibición de piernas o espalda eran consideradas obscenas
  • El cabello largo en hombres era visto como síntoma de ambigüedad sexual o disidencia política

Mario Dalton recuerda un incidente personal: "Una tarde me paró la policía... me dijo que con ese pelo me parecía al Che Guevara... me cortaron el pelo en frente de mi novia. Te juro que se me saltaron las lágrimas de la impotencia... Fue humillante".

Las universidades fueron uno de los principales objetivos del golpe. El 30 de junio de 1966, la Federación Universitaria Argentina emitió una declaración repudiando la dictadura, calificándola de "reaccionaria e incondicional servidora de los monopolios y la oligarquía". El 29 de julio, el Decreto Ley 16.912 terminó con más de medio siglo de autonomía universitaria, colocando a las universidades bajo control del Ministerio del Interior.

La brutal represión contra docentes y estudiantes que resistieron la intervención en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires demostró la incompatibilidad entre democracia y disciplinamiento. El entonces jefe de la Policía Federal, general Mario Fonseca, ordenó: "Sáquenlos a tiros si es necesario. Hay que limpiar esta cueva de marxistas".

Paradoja: Muchos de los investigadores que la policía sacó a cachiporrazos de la universidad fueron luego recibidos en centros de investigación y universidades de los Estados Unidos. Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella concluyó que solamente en la Universidad de Buenos Aires renunciaron 1378 profesores, de los cuales 301 emigraron y 215 eran científicos.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Córdoba: cuna industrial y estudiantil

El protagonismo de los sindicatos cordobeses en este período estuvo directamente vinculado al alto grado de desarrollo industrial que alcanzó la ciudad desde mediados de los años cincuenta. Córdoba concentraba las principales industrias militares del país:

  • Fábrica Militar de Aviones
  • Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos
  • Fábrica de Armas Portátiles
  • Fábrica de Municiones para Artillería

A estas se sumaron grandes autopartistas, tanto nacionales como extranjeras: IAME (que empleaba alrededor de 10.000 obreros), Fiat, KAISER (IKA), Renault y Perkins. Córdoba fue elegida por estas compañías debido a su buena disponibilidad energética y la formación técnica de recursos humanos que brindaba la Universidad Nacional de Córdoba.

El explosivo desarrollo industrial había multiplicado por diez la cantidad de asentamientos industriales y duplicado la población, recibiendo migrantes de toda Argentina y países limítrofes. Estos contingentes constituyeron una importante porción del nuevo proletariado urbano que sería protagonista de las revueltas populares.

Los datos sobre las edades de los trabajadores afiliados al gremio entre 1966 y 1969 revelan que el 93,7% de los trabajadores eran jóvenes entre 21 y 30 años. Estos jóvenes ingresaban por primera vez al mundo laboral y político en un contexto de autoritarismo y proscripción. La mayoría nunca había vivido en condiciones democráticas ni conocía directamente las gestiones de Perón.

En este contexto surgió con fuerza la alianza obrero-estudiantil y el sindicalismo clasista o combativo, con tres figuras destacadas: Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López. Tristemente, los tres dirigentes fueron víctimas de la violencia paraestatal en años posteriores.

Reflejo de la época: La ciudad de Córdoba tenía aproximadamente 80.000 estudiantes universitarios, que representaban el 10% de la población total. Este nuevo colectivo social tendría una presencia destacada en la escena política de esos años.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

La CGT de los Argentinos: alternativa sindical combativa

En un contexto de férrea dictadura, el 28 de marzo de 1968, durante un Congreso de la CGT, se fundó la CGT de los Argentinos (CGTA) encabezada por Raimundo Ongaro, un obrero gráfico católico y peronista. Esta nueva central sindical intentó crear una alternativa al poder burocrático, vertical y centralizado del gobierno y las 62 Organizaciones.

La CGTA promovió formas democráticas de representación sindical opuestas al clientelismo y el matonaje practicado por el vandorismo (liderado por Augusto Vandor). Buscaba una descentralización que realzara el papel de las dependencias regionales para lograr mayor participación de las bases y transparencia en las gestiones.

Los sindicatos más activos en esta nueva central fueron:

  • Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
  • Sindicato de Trabajadores de Fiat Córdoba (SITRAC)
  • Sindicato de Trabajadores de Fiat Materfer (SITRAM)
  • Luz y Fuerza de Córdoba

Estos gremios habían sido ganados por listas de dirigentes independientes que se resistían a alinearse tras las directivas centralizadas y burocráticas peronistas. Algunos no pertenecían a la izquierda peronista, sino que habían conseguido apoyo obrero gracias a un mensaje ético opuesto a las actitudes clientelares de la dirigencia central.

La persecución a los trabajadores era constante en las fábricas. La revista C.I.A.S. denunció que en Fiat "el 80% de los obreros que han ocupado cargos sindicales, sin distinción de ideologías o posiciones políticas, han tenido que soportar la adulación o la presión para obligarlos a dejar la actividad sindical".

El 1º de mayo de 1968, la CGTA presentó en Córdoba un plan de lucha contra la política regresiva de la dictadura y la "actitud cómplice del sindicalismo burocrático". Ongaro y Tosco fueron los oradores del acto, y Rodolfo Walsh participó activamente en la redacción del documento final.

Democratización sindical: Según Juan Carlos Torre, la idea de democracia sindical que predominaba en las fábricas estaba legitimada más por componentes morales que ideológicos. La democracia sindical buscaba suprimir a la burocracia porque era vista como negociadora, corrupta, conciliadora, verticalista, prepotente, mafiosa y clientelar.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Preludio al estallido: tensiones crecientes

El año 1969 fue extremadamente conflictivo, repleto de huelgas y creciente violencia policial, siendo el Cordobazo el punto más alto de eclosión. Sin embargo, estas revueltas no fueron hechos aislados sino producto de un proceso de efervescencia que se intensificó desde 1966.

Los síntomas de agudización comenzaron a manifestarse el 28 de junio de 1968, cuando la dictadura celebró sus dos años en el poder. Este acto provocó protestas en Tucumán, Rosario y Córdoba, con un saldo de 140 detenidos.

En enero de 1969, los sectores duros del sindicalismo peronista y el ala revolucionaria del partido se reunieron en Unquillo (Córdoba) para establecer una línea de acción común contra la dictadura. Esta iniciativa tuvo buena recepción en la CGTA, que emitió la "Declaración de Córdoba" expresando su oposición al régimen.

Paralelamente, crecía el descontento de la clase media profesional y los pequeños empresarios, que además de sufrir restricciones crediticias y políticas, vieron sus impuestos a la propiedad aumentados en mayo de 1969.

A esta situación se sumó el conflicto por las "quitas zonales" (diferencias en retenciones salariales mayores en provincias del interior que en Buenos Aires). El 6 de mayo, la UOM convocó a un paro de 24 horas que no solucionó el problema. Seis días después, el gobierno respondió derogando la Ley 3.546, anulando el "sábado inglés", una conquista laboral de 1932 que establecía una jornada de 4 horas el sábado pagada como jornada completa.

El 15 de mayo, durante una protesta por el cierre del Comedor Universitario en Corrientes, la policía asesinó al estudiante Juan José Cabral. Este hecho desató manifestaciones en casi todas las provincias con presencia universitaria. La represión continuó y se cobró las vidas de dos estudiantes más en Rosario: Adolfo Bello y Luis Norberto Blanco.

Cuenta regresiva: El 26 de mayo fue detenido Ongaro en Córdoba. Las dos CGT decidieron convocar a un paro nacional para el viernes 30. Sin embargo, la regional Córdoba decidió extender la medida a 48 horas y comenzar el paro con movilización el jueves 29 de mayo, fecha que pasaría a la historia.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

29 de mayo: el estallido del Cordobazo

El 29 de mayo de 1969, el acatamiento al paro fue masivo tanto por parte de empleados públicos como de empresas privadas. A las diez de la mañana, desde la periferia y los cuatro puntos cardinales, las columnas de trabajadores comenzaron a marchar a pie hacia el centro de la ciudad, donde estaba previsto un acto.

La presencia de los obreros de las autopartistas Fiat, Transax, ILASA y otras empresas recibió el intenso apoyo de las organizaciones estudiantiles. Es importante destacar que la mayoría de los manifestantes no estaban afiliados ni representados por los gremios o partidos tradicionales; simplemente buscaban expresar sin intermediarios su descontento contra el gobierno.

La policía intentó impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad. En el barrio Santa Isabel, las fuerzas de seguridad lanzaron gases, golpearon a manifestantes y también dispararon contra la multitud. El resultado fue el asesinato de Máximo Mena, obrero de IKA-Renault de solo 27 años.

La muerte de Mena fue la chispa que incendió la pradera. La noticia recorrió rápidamente toda la ciudad y desató espontáneamente una revuelta generalizada. La policía tuvo que replegarse ante el avance de los manifestantes y quedó recluida en su edificio central.

Aunque la dirigencia sindical no tenía control de la situación, las expresiones de descontento estuvieron claramente dirigidas hacia los símbolos de la dictadura y los capitales transnacionales:

  • Se atacó el Jockey Club
  • Se quemó el mobiliario del Club de Suboficiales
  • Se apedreó la concesionaria Citroën
  • Se incendiaron las oficinas de Xerox

A pesar de la destrucción de mobiliario urbano, no se registraron actos de pillaje. Incluso el general Lanusse reconocería años después que en la movilización "se apreciaban grupos totalmente ajenos a la subversión".

Testimonio directo: Enrique Flores, vecino del Barrio Clínicas, recuerda: "'Obreros y estudiantes, unidos adelante' era una de las consignas. Los obreros bajaban al centro desde todos lados a reunirse con los estudiantes... La gente de la zona aportaba combustible, papel y cartones para las fogatas y barricadas. En las paredes quedaron pintadas las leyendas 'soldados, hermanos nuestros, no tiren'".

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Consecuencias y legado del Cordobazo

El régimen atribuyó los hechos a organizaciones conspirativas de izquierda con apoyo del comunismo internacional, una excusa que sirvió para allanar locales sindicales y detener a dirigentes como Tosco, Ongaro, De Luca y Scipione, quienes fueron juzgados en Consejo de Guerra con penas de entre cuatro y diez años de prisión.

El saldo de la protesta fue de 33 muertos y 93 heridos. En términos políticos, la primera víctima fue el ministro de economía Krieger Vasena, pero el herido de muerte fue el propio Onganía, cuyo gobierno no sobreviviría mucho tiempo más.

Según Mónica Gordillo, la emergencia de este movimiento social fue posible porque coincidieron tres componentes culturales básicos para la acción colectiva:

  1. La percepción general de injusticia del régimen
  2. El convencimiento de que era posible revertir esa situación mediante la acción directa
  3. La construcción de una fuerte identidad, un "nosotros" capaz de promover cambios

El Cordobazo fue una impugnación contra la dictadura de Onganía y el largo proceso de privatización de las decisiones políticas iniciado en 1955. María Matilde Ollier sostiene que lo que realmente entró en crisis en 1969 no fue solo la proscripción peronista o un sistema económico productor de miseria, sino un sistema de interacción que pretendía privatizar el ejercicio de la política, limitándolo a una élite.

La particularidad de esta revuelta estuvo marcada por dos circunstancias inéditas:

  • La identificación generacional y de intereses entre obreros y estudiantes, que coincidieron en ver a la dictadura como el enemigo común
  • La confianza en el sabotaje, la violencia y la acción directa como vías legítimas para expresar el descontento

Legado histórico: El Cordobazo demostró que concentrar las decisiones políticas en manos de un reducido grupo de militares y tecnócratas era objeto de creciente desaprobación popular. La dictadura no rectificó su rumbo, sino que apostó por más represión, lo que llevaría a nuevas revueltas como el Viborazo de 1971, hasta que finalmente el general Lanusse tuvo que buscar una salida política que incluyera elecciones.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED
CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED


Pensamos que nunca lo preguntarías...

¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

¡Sí lo es! Tienes acceso totalmente gratuito a todo el contenido de la app, puedes chatear con otros alumnos y recibir ayuda inmeditamente. Puedes ganar dinero utilizando la aplicación, que te permitirá acceder a determinadas funciones.

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Mira lo que dicen nuestros usuarios. Les encantó — y a ti también te encantará.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia

 

Historia

46

7 de dic de 2025

18 páginas

El Cordobazo: Un Evento Relevante en la Historia de Córdoba

L

Labayru Guadalupe

@labayruguadalup

El Cordobazo fue una explosión social espontánea ocurrida el 29 de mayo de 1969 en Córdoba, Argentina, donde estudiantes universitarios y obreros se unieron para enfrentar a la dictadura de Juan Carlos Onganía. Este acontecimiento, uno de los más importantes... Mostrar más

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El Cordobazo: Una rebelión sin precedentes

El Cordobazo estalló como una revuelta social espontánea sin definiciones partidarias específicas el 29 de mayo de 1969 en Córdoba. Este evento marcó un punto de inflexión en la historia argentina, cuando estudiantes universitarios y obreros industriales unieron fuerzas para enfrentar la dictadura de Onganía.

Para entender este fenómeno, debemos analizar dos variables fundamentales: el contexto internacional de los años 60, caracterizado por la Guerra Fría y los movimientos revolucionarios; y el contexto nacional específico, marcado por 14 años de proscripción del peronismo desde 1955 y la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En 1969, Argentina vivía bajo un clima de ilegitimidad política desde el derrocamiento de Perón. La llegada al poder de Juan Carlos Onganía en 1966 agudizó un proceso de privatización de las decisiones políticas que terminó por estrellarse contra la voluntad popular precisamente en Córdoba.

¿Sabías que? En los 14 años desde el derrocamiento de Perón hasta el Cordobazo, Argentina tuvo 8 presidentes (Leonardi, Aramburu, Frondizi, Guido, Illia, Onganía, Levingston y Lanusse), y ninguno logró contener la movilización obrera peronista ni la creciente politización estudiantil.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Un contexto explosivo: Argentina y el mundo en los sesenta

Los años 60 estuvieron marcados por un ambiente de optimismo revolucionario y rupturas ideológicas en medio de un clima de violencia. El marco político internacional estaba dominado por la lógica de la Guerra Fría entre los bloques comunista y capitalista, mientras en países periféricos como Argentina se disputaba la influencia de estas superpotencias.

En este período, la Revolución Cubana se convirtió en una referencia fundamental que marcó un antes y un después en la concepción política latinoamericana. Figuras como Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro y el cura colombiano Camilo Torres inspiraron a muchos jóvenes universitarios argentinos, que también abrazaron ideas de Franz Fanon, Regís Debray y el marxismo humanista de Gramsci.

Las palabras "Liberación" y "Revolución" dominaban el lenguaje político de la juventud universitaria e intelectual. Los estudiantes se cuestionaban constantemente: ¿cuál es el rol social de la universidad pública? ¿Deben los estudiantes participar en las problemáticas políticas y sociales del país?

Para enfrentar el subdesarrollo y la proscripción política, se planteaban dos caminos: el cambio gradual o la revolución. Ambas opciones eran vistas como respuestas a la miseria, teniendo como objetivo final el desarrollo, aunque por vías distintas.

Irónicamente, mientras muchos intelectuales latinoamericanos creían que el capitalismo atravesaba una crisis terminal, lo que realmente ocurría era una transformación hacia un nuevo estadio del capitalismo multinacional, con circuitos financieros más modernos y una mayor tecnificación industrial.

Importante: La generación que se incorporó a la vida pública entre 1966 y 1969 lo hizo valorando la rebeldía, el coraje y la transformación radical de la sociedad. Este factor explica, en parte, el protagonismo tan activo que tuvo el colectivo universitario en las calles.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La dictadura de Onganía: la política en suspenso

El principal catalizador de la violencia desatada durante el Cordobazo fue la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía. El 28 de junio de 1966, las Fuerzas Armadas intervinieron el gobierno democrático de Arturo Illia, quien fue literalmente echado a empujones de la Casa Rosada.

La autodenominada "Revolución Argentina" impuso un acta de prohibición de toda actividad política. Sus medidas fueron radicales: cesaron a los jueces de la Corte Suprema, ilegalizaron todos los partidos políticos, confiscaron sus bienes, reemplazaron a gobernadores e intendentes electos por autoridades militares, clausuraron el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. En resumen, suprimieron por decreto toda práctica política.

Esta autocracia comunicó a la población que el proceso dictatorial era indefinido y no estaría sometido a plazos sino al cumplimiento de objetivos. Onganía, proveniente del nacional catolicismo, no instauró una dictadura simple sino una totalitaria, que buscaba controlar tanto las instituciones como los circuitos de producción ideológica (educación y medios de comunicación).

En el ámbito económico, Onganía nombró como ministro a Adalbert Krieger Vasena, integrante del directorio de varias empresas norteamericanas. Su política económica favoreció a capitales extranjeros en detrimento de las pequeñas y medianas empresas locales:

  • Renovó contratos con compañías petroleras extranjeras
  • Eliminó controles de cambio
  • Firmó un nuevo acuerdo con el FMI
  • Abandonó la protección arancelaria que había implementado Illia
  • Congeló salarios y devaluó la moneda un 40%
  • Suprimió subsidios a industrias regionales

Esta situación repercutió negativamente en los trabajadores, ya que las pequeñas y medianas empresas nacionales eran las que mayor cantidad de mano de obra absorbían.

No olvides: Cuando los trabajadores intentaron organizar un paro general en marzo de 1967, el gobierno quitó la personería jurídica a varios sindicatos e interrumpió el funcionamiento de la CGT, aumentando la presión sobre la clase obrera a niveles desconocidos hasta entonces.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La represión cultural y la intervención universitaria

El régimen de Onganía se caracterizó por un paternalismo fuertemente autoritario y tecnocrático. El gobierno buscaba terminar con lo que consideraba el "vaciamiento ideológico" del país a través de la ley 17.401 (conocida como "anticomunista"), que justificó la censura de la prensa discrepante y la persecución de todo aspecto considerado "extraño" en la población.

La dictadura impuso un control moral y cultural extremadamente conservador:

  • Se prohibió el uso de minifaldas, pantalones y cabello suelto a las mujeres en establecimientos públicos
  • La moda unisex y la exhibición de piernas o espalda eran consideradas obscenas
  • El cabello largo en hombres era visto como síntoma de ambigüedad sexual o disidencia política

Mario Dalton recuerda un incidente personal: "Una tarde me paró la policía... me dijo que con ese pelo me parecía al Che Guevara... me cortaron el pelo en frente de mi novia. Te juro que se me saltaron las lágrimas de la impotencia... Fue humillante".

Las universidades fueron uno de los principales objetivos del golpe. El 30 de junio de 1966, la Federación Universitaria Argentina emitió una declaración repudiando la dictadura, calificándola de "reaccionaria e incondicional servidora de los monopolios y la oligarquía". El 29 de julio, el Decreto Ley 16.912 terminó con más de medio siglo de autonomía universitaria, colocando a las universidades bajo control del Ministerio del Interior.

La brutal represión contra docentes y estudiantes que resistieron la intervención en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires demostró la incompatibilidad entre democracia y disciplinamiento. El entonces jefe de la Policía Federal, general Mario Fonseca, ordenó: "Sáquenlos a tiros si es necesario. Hay que limpiar esta cueva de marxistas".

Paradoja: Muchos de los investigadores que la policía sacó a cachiporrazos de la universidad fueron luego recibidos en centros de investigación y universidades de los Estados Unidos. Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella concluyó que solamente en la Universidad de Buenos Aires renunciaron 1378 profesores, de los cuales 301 emigraron y 215 eran científicos.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Córdoba: cuna industrial y estudiantil

El protagonismo de los sindicatos cordobeses en este período estuvo directamente vinculado al alto grado de desarrollo industrial que alcanzó la ciudad desde mediados de los años cincuenta. Córdoba concentraba las principales industrias militares del país:

  • Fábrica Militar de Aviones
  • Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos
  • Fábrica de Armas Portátiles
  • Fábrica de Municiones para Artillería

A estas se sumaron grandes autopartistas, tanto nacionales como extranjeras: IAME (que empleaba alrededor de 10.000 obreros), Fiat, KAISER (IKA), Renault y Perkins. Córdoba fue elegida por estas compañías debido a su buena disponibilidad energética y la formación técnica de recursos humanos que brindaba la Universidad Nacional de Córdoba.

El explosivo desarrollo industrial había multiplicado por diez la cantidad de asentamientos industriales y duplicado la población, recibiendo migrantes de toda Argentina y países limítrofes. Estos contingentes constituyeron una importante porción del nuevo proletariado urbano que sería protagonista de las revueltas populares.

Los datos sobre las edades de los trabajadores afiliados al gremio entre 1966 y 1969 revelan que el 93,7% de los trabajadores eran jóvenes entre 21 y 30 años. Estos jóvenes ingresaban por primera vez al mundo laboral y político en un contexto de autoritarismo y proscripción. La mayoría nunca había vivido en condiciones democráticas ni conocía directamente las gestiones de Perón.

En este contexto surgió con fuerza la alianza obrero-estudiantil y el sindicalismo clasista o combativo, con tres figuras destacadas: Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López. Tristemente, los tres dirigentes fueron víctimas de la violencia paraestatal en años posteriores.

Reflejo de la época: La ciudad de Córdoba tenía aproximadamente 80.000 estudiantes universitarios, que representaban el 10% de la población total. Este nuevo colectivo social tendría una presencia destacada en la escena política de esos años.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La CGT de los Argentinos: alternativa sindical combativa

En un contexto de férrea dictadura, el 28 de marzo de 1968, durante un Congreso de la CGT, se fundó la CGT de los Argentinos (CGTA) encabezada por Raimundo Ongaro, un obrero gráfico católico y peronista. Esta nueva central sindical intentó crear una alternativa al poder burocrático, vertical y centralizado del gobierno y las 62 Organizaciones.

La CGTA promovió formas democráticas de representación sindical opuestas al clientelismo y el matonaje practicado por el vandorismo (liderado por Augusto Vandor). Buscaba una descentralización que realzara el papel de las dependencias regionales para lograr mayor participación de las bases y transparencia en las gestiones.

Los sindicatos más activos en esta nueva central fueron:

  • Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
  • Sindicato de Trabajadores de Fiat Córdoba (SITRAC)
  • Sindicato de Trabajadores de Fiat Materfer (SITRAM)
  • Luz y Fuerza de Córdoba

Estos gremios habían sido ganados por listas de dirigentes independientes que se resistían a alinearse tras las directivas centralizadas y burocráticas peronistas. Algunos no pertenecían a la izquierda peronista, sino que habían conseguido apoyo obrero gracias a un mensaje ético opuesto a las actitudes clientelares de la dirigencia central.

La persecución a los trabajadores era constante en las fábricas. La revista C.I.A.S. denunció que en Fiat "el 80% de los obreros que han ocupado cargos sindicales, sin distinción de ideologías o posiciones políticas, han tenido que soportar la adulación o la presión para obligarlos a dejar la actividad sindical".

El 1º de mayo de 1968, la CGTA presentó en Córdoba un plan de lucha contra la política regresiva de la dictadura y la "actitud cómplice del sindicalismo burocrático". Ongaro y Tosco fueron los oradores del acto, y Rodolfo Walsh participó activamente en la redacción del documento final.

Democratización sindical: Según Juan Carlos Torre, la idea de democracia sindical que predominaba en las fábricas estaba legitimada más por componentes morales que ideológicos. La democracia sindical buscaba suprimir a la burocracia porque era vista como negociadora, corrupta, conciliadora, verticalista, prepotente, mafiosa y clientelar.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Preludio al estallido: tensiones crecientes

El año 1969 fue extremadamente conflictivo, repleto de huelgas y creciente violencia policial, siendo el Cordobazo el punto más alto de eclosión. Sin embargo, estas revueltas no fueron hechos aislados sino producto de un proceso de efervescencia que se intensificó desde 1966.

Los síntomas de agudización comenzaron a manifestarse el 28 de junio de 1968, cuando la dictadura celebró sus dos años en el poder. Este acto provocó protestas en Tucumán, Rosario y Córdoba, con un saldo de 140 detenidos.

En enero de 1969, los sectores duros del sindicalismo peronista y el ala revolucionaria del partido se reunieron en Unquillo (Córdoba) para establecer una línea de acción común contra la dictadura. Esta iniciativa tuvo buena recepción en la CGTA, que emitió la "Declaración de Córdoba" expresando su oposición al régimen.

Paralelamente, crecía el descontento de la clase media profesional y los pequeños empresarios, que además de sufrir restricciones crediticias y políticas, vieron sus impuestos a la propiedad aumentados en mayo de 1969.

A esta situación se sumó el conflicto por las "quitas zonales" (diferencias en retenciones salariales mayores en provincias del interior que en Buenos Aires). El 6 de mayo, la UOM convocó a un paro de 24 horas que no solucionó el problema. Seis días después, el gobierno respondió derogando la Ley 3.546, anulando el "sábado inglés", una conquista laboral de 1932 que establecía una jornada de 4 horas el sábado pagada como jornada completa.

El 15 de mayo, durante una protesta por el cierre del Comedor Universitario en Corrientes, la policía asesinó al estudiante Juan José Cabral. Este hecho desató manifestaciones en casi todas las provincias con presencia universitaria. La represión continuó y se cobró las vidas de dos estudiantes más en Rosario: Adolfo Bello y Luis Norberto Blanco.

Cuenta regresiva: El 26 de mayo fue detenido Ongaro en Córdoba. Las dos CGT decidieron convocar a un paro nacional para el viernes 30. Sin embargo, la regional Córdoba decidió extender la medida a 48 horas y comenzar el paro con movilización el jueves 29 de mayo, fecha que pasaría a la historia.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

29 de mayo: el estallido del Cordobazo

El 29 de mayo de 1969, el acatamiento al paro fue masivo tanto por parte de empleados públicos como de empresas privadas. A las diez de la mañana, desde la periferia y los cuatro puntos cardinales, las columnas de trabajadores comenzaron a marchar a pie hacia el centro de la ciudad, donde estaba previsto un acto.

La presencia de los obreros de las autopartistas Fiat, Transax, ILASA y otras empresas recibió el intenso apoyo de las organizaciones estudiantiles. Es importante destacar que la mayoría de los manifestantes no estaban afiliados ni representados por los gremios o partidos tradicionales; simplemente buscaban expresar sin intermediarios su descontento contra el gobierno.

La policía intentó impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad. En el barrio Santa Isabel, las fuerzas de seguridad lanzaron gases, golpearon a manifestantes y también dispararon contra la multitud. El resultado fue el asesinato de Máximo Mena, obrero de IKA-Renault de solo 27 años.

La muerte de Mena fue la chispa que incendió la pradera. La noticia recorrió rápidamente toda la ciudad y desató espontáneamente una revuelta generalizada. La policía tuvo que replegarse ante el avance de los manifestantes y quedó recluida en su edificio central.

Aunque la dirigencia sindical no tenía control de la situación, las expresiones de descontento estuvieron claramente dirigidas hacia los símbolos de la dictadura y los capitales transnacionales:

  • Se atacó el Jockey Club
  • Se quemó el mobiliario del Club de Suboficiales
  • Se apedreó la concesionaria Citroën
  • Se incendiaron las oficinas de Xerox

A pesar de la destrucción de mobiliario urbano, no se registraron actos de pillaje. Incluso el general Lanusse reconocería años después que en la movilización "se apreciaban grupos totalmente ajenos a la subversión".

Testimonio directo: Enrique Flores, vecino del Barrio Clínicas, recuerda: "'Obreros y estudiantes, unidos adelante' era una de las consignas. Los obreros bajaban al centro desde todos lados a reunirse con los estudiantes... La gente de la zona aportaba combustible, papel y cartones para las fogatas y barricadas. En las paredes quedaron pintadas las leyendas 'soldados, hermanos nuestros, no tiren'".

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Consecuencias y legado del Cordobazo

El régimen atribuyó los hechos a organizaciones conspirativas de izquierda con apoyo del comunismo internacional, una excusa que sirvió para allanar locales sindicales y detener a dirigentes como Tosco, Ongaro, De Luca y Scipione, quienes fueron juzgados en Consejo de Guerra con penas de entre cuatro y diez años de prisión.

El saldo de la protesta fue de 33 muertos y 93 heridos. En términos políticos, la primera víctima fue el ministro de economía Krieger Vasena, pero el herido de muerte fue el propio Onganía, cuyo gobierno no sobreviviría mucho tiempo más.

Según Mónica Gordillo, la emergencia de este movimiento social fue posible porque coincidieron tres componentes culturales básicos para la acción colectiva:

  1. La percepción general de injusticia del régimen
  2. El convencimiento de que era posible revertir esa situación mediante la acción directa
  3. La construcción de una fuerte identidad, un "nosotros" capaz de promover cambios

El Cordobazo fue una impugnación contra la dictadura de Onganía y el largo proceso de privatización de las decisiones políticas iniciado en 1955. María Matilde Ollier sostiene que lo que realmente entró en crisis en 1969 no fue solo la proscripción peronista o un sistema económico productor de miseria, sino un sistema de interacción que pretendía privatizar el ejercicio de la política, limitándolo a una élite.

La particularidad de esta revuelta estuvo marcada por dos circunstancias inéditas:

  • La identificación generacional y de intereses entre obreros y estudiantes, que coincidieron en ver a la dictadura como el enemigo común
  • La confianza en el sabotaje, la violencia y la acción directa como vías legítimas para expresar el descontento

Legado histórico: El Cordobazo demostró que concentrar las decisiones políticas en manos de un reducido grupo de militares y tecnócratas era objeto de creciente desaprobación popular. La dictadura no rectificó su rumbo, sino que apostó por más represión, lo que llevaría a nuevas revueltas como el Viborazo de 1971, hasta que finalmente el general Lanusse tuvo que buscar una salida política que incluyera elecciones.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

CORDOBAZO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OBREROS
UNIDOS CONTRA LA DICTADURA.
1966-1969.
THE CORDOBAZO: UNIVERSITY STUDENT AND WORKERS
JOINED

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Pensamos que nunca lo preguntarías...

¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

¡Sí lo es! Tienes acceso totalmente gratuito a todo el contenido de la app, puedes chatear con otros alumnos y recibir ayuda inmeditamente. Puedes ganar dinero utilizando la aplicación, que te permitirá acceder a determinadas funciones.

2

Herramientas Inteligentes NUEVO

Transformá estos apuntes en: ✓ 50+ Preguntas de Práctica ✓ Fichas Interactivas ✓ Simulacro Completo de Examen ✓ Esquemas de Ensayo

Simulacro de Examen
Quiz
Fichas
Ensayo

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Mira lo que dicen nuestros usuarios. Les encantó — y a ti también te encantará.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia