El origen del nombre "América"
Aunque los españoles llegaron pensando que estaban en la India (de ahí que durante mucho tiempo llamaran "Indias Occidentales" a estos territorios), el nombre "América" comenzó a usarse en 1507. Este nombre honraba a Américo Vespucio, navegante que participó en los "viajes menores" y fue el primero en reconocer que se trataba de un continente totalmente nuevo.
El nombre apareció por primera vez en el tratado cartográfico Cosmographiae Introductio de Mathias Rigmann y Martin Waldseemüller, aplicándose inicialmente solo a Sudamérica.
Personajes destacados del descubrimiento
Cristóbal Colón (1451-1506), navegante italiano al servicio de España, fue quien lideró la expedición que "descubrió" América. Su idea de llegar a Oriente navegando hacia el oeste cambió la historia mundial, aunque murió creyendo que había llegado a Asia.
Los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) unificaron España y financiaron la expedición de Colón, expandiendo enormemente los territorios bajo su control.
Américo Vespucio fue quien realmente comprendió que se trataba de un nuevo continente, ganándose el honor de darle su nombre a las tierras descubiertas.