Los Aztecas: Imperio y Sociedad
Los aztecas surgieron en el siglo 13 en el Valle de México y formaron una poderosa alianza entre tres ciudades: Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Este imperio dominaba a otros pueblos pacíficamente, aunque recurrían a la violencia cuando era necesario.
Se adaptaron brillantemente a diversos ambientes. En las selvas usaban la roza y quema, mientras que en zonas pantanosas desarrollaron las chinampas (islas artificiales cubiertas de lodo). Cultivaban principalmente maíz, calabaza, tomate, poroto y cacao, complementando su alimentación con caza y comercio en mercados.
Su sociedad se basaba en el calpulli, grupos unidos por un antepasado común bajo un jefe. La jerarquía social incluía a la nobleza (gobernantes, guerreros y sacerdotes), los pochtecas (comerciantes que también funcionaban como informantes), el pueblo (macehualtini), los campesinos (mayeque) y los esclavos (tlacotin).
💡 Los aztecas tenían dos calendarios funcionando simultáneamente: uno solar de 365 días y otro ceremonial de 260 días que regulaba sus actividades religiosas.
Eran politeístas, con dioses como Huitzilopochtli (guerra y sol), Tlaloc (lluvia) y Quetzalcoatl (sabiduría, representado por una serpiente emplumada). Desarrollaron un sistema de escritura basado en pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, y avanzados conocimientos astronómicos que les permitían predecir fenómenos climáticos.