Teoría de la Dependencia y Poder Económico Mundial
La Teoría de la Dependencia explica cómo los países periféricos están atrapados en un ciclo donde exportan materias primas baratas e importan productos manufacturados caros de países desarrollados. Esta dinámica perpetúa la brecha entre naciones ricas y pobres, limitando el desarrollo industrial de los países menos favorecidos.
Durante gran parte del siglo XX, la economía mundial estuvo dominada por la Tríada Económica: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Estos gigantes concentraron la mayor parte del comercio, producción industrial e inversiones financieras globales. Tras la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. impulsó la reconstrucción de Europa y Japón, consolidando así una estructura económica dominante que perduró décadas.
Sin embargo, el panorama ha cambiado significativamente con la aparición de nuevas potencias como China, que han desafiado la hegemonía de la Tríada. Otro ejemplo fascinante de transformación económica son los Tigres Asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán), que entre 1960 y 1990 pasaron de economías pobres a potencias industriales mediante estrategias de exportación, inversión en educación y políticas favorables a la inversión extranjera.
🔍 Para entenderlo mejor: Corea del Sur pasó de ser un país devastado por la guerra y principalmente agrario a convertirse en un líder mundial en tecnología con empresas como Samsung y Hyundai en apenas 40 años.