Sistema Límbico: Estructura y Evolución
El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que gestionan nuestras respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está íntimamente relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (como placer, miedo y agresividad) y nuestra conducta general.
Estas estructuras incluyen partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Una característica notable es que interactúa muy rápidamente con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo, sin necesitar mediación de estructuras cerebrales superiores.
Desde el punto de vista evolutivo, el sistema límbico es uno de los más antiguos del cerebro. Sus primordios ya se encuentran en los peces, precedido evolutivamente por el puente de Varolio y tronco encefálico. De hecho, constituye prácticamente la mayor parte del cerebro de anfibios y reptiles.
💡 ¿Sabías que el sentido del olfato está directamente conectado al sistema límbico? Por eso ciertos olores pueden despertar emociones y recuerdos tan intensos de manera inmediata.