El hígado, la vesícula biliar y el páncreas
El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y se ubica debajo y a la derecha del diafragma. Está formado por células específicas llamadas hepatocitos que procesan los nutrientes transportados desde el intestino por la sangre.
En el hígado ocurren importantes reacciones metabólicas: almacenamiento de glucosa (glucogenogénesis), liberación de glucosa (glucogenólisis), producción de glucosa a partir de otras sustancias (gluconeogénesis), y almacenamiento de nutrientes. Además, forma anticuerpos, convierte aminoácidos en proteínas y descompone grasas.
El hígado produce aproximadamente 800 ml de bilis diarios, que se almacenan en la vesícula biliar. Cuando es necesario, la bilis se libera al duodeno a través del conducto colédoco para ayudar en la digestión de las grasas. Por su parte, el páncreas tiene dos funciones vitales: una exocrina (producción de enzimas digestivas) y una endocrina (producción de hormonas como insulina y glucagón para controlar la glucosa).
⚠️ Cuando la bilis contiene demasiado colesterol, pueden formarse "piedras" en la vesícula, una condición que puede requerir atención médica y en algunos casos, cirugía.