Estructuras Talámicas y Procesamiento de la Información
El complejo talámico incluye estructuras importantes situadas alrededor de los tálamos. El epitálamo se encuentra arriba y contiene la glándula pineal, que participa en los mecanismos del sueño. El metatálamo está por detrás, conformado por los cuerpos geniculados, importantes centros sensoriales para la visión y audición.
Por debajo encontramos el subtálamo, conectado con el mesencéfalo y la sustancia negra, participando en el control de movimientos involuntarios. El hipotálamo también está debajo del tálamo y controla funciones endocrinas, regula la alimentación y la sexualidad, y mantiene el equilibrio interno del organismo.
En nuestra relación con el mundo, la información ingresa a través de los sentidos modalidadsensitiva/sensorial y sale como movimiento. Este flujo sigue patrones específicos: la información que ingresa es ascendente, aferente o centrípeta (sube hacia el cerebro), mientras que la que sale es descendente, eferente o centrífuga (baja desde el cerebro al exterior).
¡Idea clave! La información sube al cerebro para ser procesada y baja como respuesta. Esta organización sensoriomotriz es la base de nuestro comportamiento.
El modelo actual describe un sistema jerárquico con tres niveles funcionales: corteza cerebral primaria, secundaria y terciaria (o de asociación), que constituyen respectivamente los niveles sensorio-motor, gnóstico-práxico y de simbolización. También incluye un sistema prefrontal para el control, sistemas paralelos para la emoción y memoria, y un sistema de alerta vinculado al tronco encefálico.