Invertebrados: Poríferos, Cnidarios y Gusanos
Las esponjas (poríferos) son animales que no se mueven, sino que viven fijos en una superficie. Tienen muchos poros pequeños y una abertura grande llamada ósculo. ¡Son como coladores vivientes en el fondo del mar!
Los cnidarios incluyen a las medusas y los corales. Las medusas parecen paracaídas gelatinosos con tentáculos que pueden producir sustancias urticantes para atrapar a sus presas. Los corales, por su parte, son sésiles y forman colonias enormes llamadas arrecifes, que son hogar de muchas otras especies marinas.
Los gusanos planos (platelmintos) tienen simetría bilateral, lo que significa que puedes dividirlos en dos partes iguales. Algunos, como la planaria, viven libres en charcos, mientras que otros son parásitos peligrosos como las tenias, que pueden infectar a humanos a través de carne mal cocinada.
¡Dato interesante! Los gusanos redondos o nemátodos incluyen parásitos como la Trichinella spiralis, que causa la triquinosis. Esta enfermedad se transmite por comer carne de cerdo infectada ¡y es una buena razón para cocinar bien tus alimentos!
Los moluscos forman un grupo muy diverso que incluye animales con cuerpo blando como almejas, caracoles y pulpos. Muchos tienen conchas de carbonato de calcio y se clasifican en tres grupos principales: bivalvos (almejas), gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (pulpos).