El Intercambio Gaseoso en el Organismo
¿Alguna vez te preguntaste cómo llega el oxígeno a cada célula de tu cuerpo? El proceso ocurre en tres etapas fundamentales: la ventilación pulmonar (entrada y salida de aire), la respiración pulmonar (intercambio de gases entre alvéolos y sangre) y la respiración tisular (intercambio entre la sangre y las células).
La ventilación pulmonar funciona gracias a la mecánica respiratoria, que incluye la inspiración y la espiración. Durante la inspiración, el diafragma y los músculos intercostales se contraen, expandiendo la caja torácica y permitiendo la entrada de aire. Es un proceso activo que requiere energía. Por otro lado, la espiración normal es pasiva, ocurre por la elasticidad natural de los pulmones.
Los pulmones tienen diferentes volúmenes y capacidades que podemos medir. El volumen corriente es la cantidad de aire que entra y sale en una respiración normal (0,5 litros). La capacidad inspiratoria es el volumen máximo que podemos inspirar después de una espiración normal. El volumen residual es el aire que siempre queda en los pulmones, incluso tras una espiración forzada.
💡 ¿Sabías que en reposo movilizamos unos 6 litros de aire por minuto? Esto se calcula multiplicando el volumen corriente (0,5 L) por la frecuencia respiratoria 12respiraciones/minuto.