La Membrana Celular
La membrana celular o plasmática es una estructura vital que rodea la célula y regula el intercambio de sustancias. Está compuesta principalmente por:
Una bicapa de fosfolípidos donde las cabezas hidrofílicas se orientan hacia el exterior y las colas hidrofóbicas hacia el interior. El colesterol proporciona estabilidad y flexibilidad. Las proteínas (integrales y periféricas) y carbohidratos (unidos a lípidos y proteínas) completan su estructura según el modelo de mosaico fluido.
La membrana celular cumple funciones esenciales: delimita y protege la célula, actúa como barrera selectivamente permeable, transporta sustancias, posee receptores para recibir señales químicas y divide los distintos orgánulos para proteger las reacciones químicas específicas.
El transporte a través de la membrana puede ser pasivo (difusión simple, difusión facilitada, ósmosis) o activo (requiere energía). Para moléculas grandes, la célula utiliza la endocitosis (pinocitosis, fagocitosis o mediada por receptores) o la exocitosis (constitutiva o regulada).
💧 La membrana celular es increíblemente selectiva: permite que el agua y pequeñas moléculas pasen libremente, pero mantiene fuera sustancias potencialmente dañinas, funcionando como un "portero inteligente" de la célula.