Convección y Movimiento de Fluidos
La convección es completamente diferente a la conducción porque involucra el movimiento de masas enteras de líquidos o gases. Cuando un fluido se calienta, sus moléculas se mueven más rápido, disminuye su densidad y asciende, mientras que el fluido más frío y denso desciende.
Estas corrientes de convección explican muchos fenómenos naturales. Por ejemplo, durante el día en la playa, el aire caliente sobre la arena asciende y es reemplazado por aire frío del mar, generando la brisa marina. De noche, el proceso se invierte. A mayor escala, la convección del material semifundido en el interior terrestre causa el movimiento de placas tectónicas.
🌡️ Un fenómeno interesante: cuando el aire asciende, se expande y se enfría porque realiza trabajo sobre el aire a menor presión. Por eso el vapor que sale de una olla de presión se enfría rápidamente.
La radiación es el tercer mecanismo y no necesita un medio material para transmitir energía. Funciona mediante ondas electromagnéticas, como las que permiten que la energía del Sol llegue a la Tierra. Estas ondas incluyen desde las de radio hasta los rayos gamma, y todos los objetos con temperatura mayor al cero absoluto las emiten.