Tendencias contemporáneas lo popular y lo humano
En las últimas décadas, ha surgido un renovado interés por lo popular en el diseño gráfico. Numerosos libros y artículos se han dedicado a manifestaciones gráficas no profesionales, como "Barcelona gráfica" de América Sánchez o "¡Sensacional!" de Trilce sobre la gráfica popular mexicana.
El graffiti ha alcanzado un estatus importante dentro de la cultura contemporánea, relacionándose con el skateboarding y el hip-hop. Su inmediatez y accesibilidad lo han convertido en una fuente iconográfica para diseñadores, ilustradores y artistas que buscan personalidad y libertad creativa.
La ilustración, que había perdido terreno frente a la fotografía en los años 50 y frente al tratamiento digital de imágenes en los 90, ha experimentado una recuperación significativa. Art Spiegelman explica esta tendencia "En un mundo donde las revistas no pueden competir con los periódicos, los periódicos no pueden competir con la CNN, y la CNN no puede competir con Internet, lo que las revistas pueden ofrecer es perspectiva y actitud".
🔔 El impulso de la ilustración está relacionado con el concepto de autoría, una consecuencia de la teoría de la autoexpresión de los años 90.
Paralelamente, ha surgido una corriente que busca "tocar el corazón de la gente". John Tackara habla de un "espacio de flujo donde lo real, lo virtual, la materia y la información coexistan". El diseño de servicios trasciende la mera utilidad para implicarse en la parte más personal y humana del usuario, estimulando sentimientos y estableciendo relaciones directas entre el público y los productos.