Características de las Organizaciones
Las organizaciones son mucho más que grupos de personas trabajando juntas. Son unidades sociales construidas deliberadamente para alcanzar fines específicos, y tienen características muy particulares que las hacen funcionar.
Según los expertos, toda organización tiene división del trabajo (diferentes personas hacen diferentes actividades), división de poder (no todos tienen la misma autoridad), división de responsabilidades (cada nivel maneja distintos tipos de mensajes) y centros de poder que controlan los esfuerzos hacia los objetivos.
Las organizaciones también tienen límites claros, incluyen a algunas personas y excluyen a otras, tienen un orden material y espiritual, persiguen fines objetivos, son planeadas y trascienden la vida de sus miembros. Además, funcionan en un ambiente que reconoce su finalidad.
Estas estructuras sociales son fundamentales porque crean empleos, elaboran productos y servicios, satisfacen necesidades, transmiten cultura y tecnología, y redistribuyen recursos en la sociedad. Sin organizaciones, nuestra civilización no existiría como la conocemos.
Reflexión: Pensá en cuántas organizaciones interactúan con vos diariamente - desde la escuela hasta las redes sociales.