Capitalismo financiero o monopolista
El capitalismo financiero comenzó en el siglo XX y se consolidó con la Primera Guerra Mundial, manteniéndose hasta la actualidad. Este modelo se basa en el control ejercido por bancos, empresas y grandes corporaciones mediante monopolios industriales y financieros.
Aunque las industrias y comercios siguen generando importantes ganancias, están controlados por el poder económico de instituciones financieras. Las empresas dominan el mercado a través de trusts, holdings y carteles, que son asociaciones que buscan controlar los mercados mediante monopolios comerciales y financieros.
Algunos estudios sugieren que actualmente estamos entrando en una cuarta fase: el capitalismo informacional. Esta etapa se caracteriza por el amplio desarrollo de tecnologías enfocadas en la sociedad de la información y la difusión del conocimiento, evolucionando durante el siglo XXI.
¿Qué es la Globalización?
La globalización es un complejo proceso económico, social, político, tecnológico y cultural a escala planetaria. Se caracteriza por una creciente conexión, comunicación e interdependencia entre las naciones, llevando a tendencias paradójicamente plurales y homogeneizantes a la vez.
Este proceso inició tras el final de la Guerra Fría a finales del siglo XX y continúa en el XXI, impulsado principalmente por las redes informáticas (Internet) y las nuevas tecnologías de telecomunicación que han conectado poblaciones y mercados distantes.
💡 La globalización es considerada consecuencia de la implantación definitiva del capitalismo liberal, tendiendo hacia la democracia y la multiculturalidad, pero también alimentando tendencias opuestas como el racismo y el nacionalismo.
Las principales características de la globalización incluyen la internacionalización de los mercados, la implantación de una cultura global, la dependencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y la superación progresiva de las fronteras geográficas.