La Constitución de 1853 y sus Reformas
¡Por fin Argentina tuvo su Constitución! Después del Acuerdo de San Nicolás (1852), se convocó a un Congreso Constituyente que redactó nuestra primera Constitución, inspirándose en la obra de Juan Bautista Alberdi y en la Constitución de Estados Unidos. Fue promulgada el 25 de mayo de 1853 y jurada el 9 de julio del mismo año por todas las provincias excepto Buenos Aires, que se mantuvo separada hasta 1859.
A lo largo de nuestra historia, la Constitución ha sido reformada varias veces para adaptarse a nuevas realidades. La reforma de 1860 acentuó el federalismo e incorporó a Buenos Aires. En 1957 se agregó el artículo 14 bis sobre derechos laborales y seguridad social. Pero la reforma más amplia fue la de 1994, que incorporó nuevos derechos (ambientales, de consumidores), posibilitó la reelección presidencial, acortó el mandato a cuatro años y otorgó autonomía a la Ciudad de Buenos Aires.
Merece mención especial la Constitución de 1949, sancionada durante la presidencia de Juan Domingo Perón, que incorporó importantes derechos sociales y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta reforma fue derogada en 1955 por el gobierno de facto que derrocó a Perón.
💡 Importante para recordar: La jerarquía de nuestras leyes coloca a la Constitución Nacional por encima de las constituciones provinciales, y a éstas por encima de las leyes ordinarias. ¡Esta pirámide jurídica garantiza que ninguna ley pueda contradecir los principios constitucionales!