¿Dónde trabajan los gerentes?
Los gerentes trabajan en organizaciones, que son conjuntos de personas constituidos deliberadamente para cumplir un propósito específico. Ya sea una universidad, una dependencia gubernamental o un equipo deportivo, todas comparten tres características esenciales:
- Tienen un propósito definido expresando metas claras
- Están formadas por personas que realizan el trabajo necesario
- Desarrollan una estructura deliberada que establece el marco en que trabajan
¿Qué hacen los gerentes?
Los gerentes se encargan de administrar, lo que implica coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas para que se realicen de forma eficiente y eficaz.
El proceso administrativo se compone de cuatro funciones básicas: planeación, organización, dirección y control. Estas funciones están orientadas a garantizar que las actividades laborales se ejecuten con:
- Eficacia: Elegir las metas correctas y cumplirlas, lograr los objetivos planteados
- Eficiencia: Obtener los mejores resultados con la menor cantidad de recursos posibles
Como señaló Peter Drucker: "Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. Antes de dedicarnos a hacer algo de forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar".
El desempeño gerencial mide la eficiencia y eficacia de un gerente al determinar o alcanzar objetivos, mientras que el desempeño organizacional evalúa estos mismos aspectos pero a nivel de toda la organización.