Perspectivas y conceptos fundamentales
Durkheim adopta una perspectiva colectiva: analiza desde la sociedad hacia el individuo. Sus conceptos fundamentales incluyen los hechos sociales (normas, creencias y valores externos y coercitivos), la conciencia colectiva (representaciones compartidas), la anomia (debilitamiento de normas sociales), el suicidio como fenómeno social, y la religión como fuente de cohesión moral. Su método se basa en el empirismo y la objetividad.
Weber emplea una perspectiva individual: parte de la acción social y estudia los significados subjetivos que guían la conducta. Sus conceptos clave son la acción social (conducta con sentido orientada hacia otros), los tipos ideales (modelos analíticos), los tipos de racionalidad, las formas de dominación legal−racional,tradicionalycarismaˊtica, la burocracia y el Verstehen (comprensión empática).
Marx adopta una perspectiva colectiva donde el individuo es producto de las relaciones sociales. Sus conceptos fundamentales incluyen la clase social (posición en las relaciones económicas), la lucha de clases (conflicto entre grupos), el modo de producción, la alienación, la plusvalía (valor apropiado por el capitalista), la ideología como sistema legitimador, y el capitalismo como sistema basado en la propiedad privada y la explotación.
💪 ¡Puedes entender mejor cualquier situación social actual aplicando estos conceptos! Pregúntate: ¿Actúas por normas sociales (Durkheim), por el significado que das a tus acciones (Weber) o estás condicionado por tu posición económica (Marx)?