Destino de las proteínas recién sintetizadas
Una vez sintetizadas, las proteínas deben ser dirigidas a su destino final dentro o fuera de la célula. El destino de una proteína está determinado por señales específicas en su secuencia de aminoácidos y por el sitio donde ocurre la traducción.
Las proteínas sintetizadas por ribosomas libres (no asociados a membranas) generalmente permanecen en el citosol o son dirigidas al núcleo, mitocondrias o peroxisomas. Estas proteínas contienen secuencias señal específicas que son reconocidas por receptores en estos orgánulos.
Por otro lado, las proteínas sintetizadas por ribosomas unidos al retículo endoplasmático (RE) son introducidas directamente en el lumen del RE o integradas en su membrana. Desde allí, estas proteínas pueden ser transportadas a través del aparato de Golgi hacia su destino final, que puede ser:
- La membrana plasmática
- Lisosomas o endosomas
- Secreción al exterior de la célula
Un concepto fascinante es el de polirribosomas o polisomas, que son grupos de ribosomas traduciendo simultáneamente el mismo ARNm. Esta organización permite una síntesis proteica mucho más eficiente, ya que varias moléculas de la misma proteína pueden ser sintetizadas a partir de una sola molécula de ARNm.
💡 A diferencia de los eucariotas, donde cada ARNm codifica generalmente para una sola proteína, en las bacterias un único ARNm puede contener información para varias proteínas diferentes. Estos ARNm policistrónicos permiten a las bacterias coordinar la expresión de genes relacionados funcionalmente.