Perspectivas y Puntos de Vista
Los ángulos de cámara determinan cómo percibimos a los personajes:
El plano contrapicado (cámara desde abajo mirando hacia arriba) magnifica y realza al sujeto, siendo habitual en situaciones heroicas o de autoridad. El plano nadir, completamente desde abajo, añade dramatismo extremo y es frecuente en escenas de acción.
En diálogos, el plano escorzo muestra a una persona de espaldas y otra de frente, mientras que el plano perfil presenta a los personajes lateralmente, como si el espectador fuera "una mosca en la pared". El plano frontal (a la altura de los ojos) es el más natural para el espectador.
El punto de vista determina quién cuenta la historia:
El plano objetivo ofrece una perspectiva externa, como un observador invisible. El plano subjetivo nos muestra lo que ve directamente un personaje, incentivando la identificación. El plano dorsal introduce al espectador mostrando parte del personaje (como su espalda).
Para conversaciones, el plano contraplano alterna puntos de vista opuestos, mientras que el plano múltiple (pantalla dividida) muestra acciones simultáneas que se relacionan o contrastan.
🔍 Cuando elijas un plano para tus propios proyectos, pregúntate siempre: ¿Qué quiero que sienta mi audiencia? ¿Desde qué punto de vista quiero contar esta parte de la historia?