Materia, cuerpo y sustancia
¿Sabías que todo lo que existe a tu alrededor (y tú mismo) es materia? La materia es todo aquello que tiene peso, ocupa espacio y podemos percibir con nuestros sentidos. Cuando esta materia tiene límites definidos, la llamamos cuerpo.
Todos los cuerpos, sin importar sus diferencias, comparten dos características fundamentales tienen volumen (ocupan un lugar en el espacio) y masa (cantidad de materia que los compone). Piensa en una colección de bolitas de diferentes materiales pero con la misma forma - aunque todas son esféricas, pesan diferente. Esto ocurre porque están hechas de distintas sustancias.
Una sustancia es la clase de materia que constituye un cuerpo y se distingue por sus propiedades particulares. Lo interesante es que la forma no define a la sustancia - si rompes un objeto de vidrio, cada fragmento sigue siendo vidrio. Podemos tener cuerpos con igual forma hechos de diferentes sustancias (como anillos de oro, plata o hierro) o cuerpos con formas distintas hechos de la misma sustancia (como diferentes objetos de aluminio).
💡 ¡Dato clave! La forma define al cuerpo, pero las propiedades definen a la sustancia. Las sustancias mantienen sus propiedades independientemente del estado físico en que se encuentren.