Organización Política de Argentina
Argentina está conformada por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todas estas jurisdicciones forman las 24 unidades autónomas que componen la República Argentina. Es importante entender que Buenos Aires, aunque funciona como capital, no es técnicamente una provincia sino una ciudad con autonomía especial.
Cada provincia y la Ciudad Autónoma tienen la capacidad de dictar sus propias leyes fundamentales y elegir a sus autoridades. Este sistema refleja el carácter federal del gobierno argentino, donde las jurisdicciones mantienen cierta independencia mientras se alinean bajo el gobierno nacional.
Argentina tiene una extensión territorial impresionante de 3.669.710,7 km², que incluye territorio tanto en el continente americano (2.780.085 km²) como en el continente antártico (910.324,4 km²). El país adopta un sistema de gobierno republicano representativo federal, según lo establece la Constitución Nacional.
¡Dato importante! La Capital Federal pasó a ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996, convirtiéndose en la jurisdicción N° 24, con un estatus especial diferente al de las provincias.