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Física

11 de dic de 2025

183

8 páginas

Descubre el MRU: Movimiento Rectilíneo Uniforme

I

isabella escalona @isabellae_i7zy6

La cinemática es el estudio del movimiento de los objetos sin considerar las causas que lo producen. Aquí... Mostrar más

# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Conceptos Básicos Posición, Velocidad y Aceleración

La cinemática se basa en tres conceptos fundamentales que usarás constantemente

  • Posición es el lugar donde está el objeto (se usa la letra x en el eje horizontal o y en el vertical)
  • Velocidad es la rapidez con la que se mueve el objeto
  • Aceleración indica si la velocidad aumenta o disminuye

Para describir dónde está algo necesitamos coordenadas (x, y). Por ejemplo, si un pato está a 5 metros de altura, su posición es y = 5m. Las coordenadas son simplemente una forma de indicar la ubicación precisa de un objeto en un momento dado.

💡 ¡Importante! Siempre que hablamos de posición, necesitamos un punto de referencia desde donde medir. Decir "estoy a 10 metros" no significa nada si no aclaras "10 metros desde mi casa".

Por eso en física usamos sistemas de referencia, que son ejes x-y desde donde medimos todas las distancias. Cuando resuelvas problemas de cinemática, lo primero que debes hacer es definir estos ejes para saber desde dónde estás midiendo las distancias.

# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Sistema de Referencia y Trayectoria

El sistema de referencia es fundamental para resolver problemas de física. Todas las distancias que midas estarán relacionadas con este sistema. Si no lo defines, no sabrás desde dónde se miden las posiciones y las ecuaciones que plantees después no tendrán sentido.

La trayectoria es simplemente el camino que recorre un cuerpo mientras se mueve. En el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) esta trayectoria siempre es una línea recta, pero en otros tipos de movimiento puede tener cualquier forma.

Las posiciones pueden ser positivas o negativas dependiendo de dónde esté el objeto con respecto al origen del sistema de referencia

  • Si está a la derecha del origen (en el eje x) posición positiva x=+2mx = +2m
  • Si está a la izquierda del origen posición negativa x=2mx = -2m

🚗 ¡No te preocupes si obtienes posiciones o velocidades negativas al resolver problemas! Esto es normal en física, aunque en la vida diaria no hablemos así.

La velocidad también puede ser positiva o negativa

  • Velocidad positiva el objeto se mueve en el mismo sentido que el eje x
  • Velocidad negativa el objeto se mueve en sentido contrario al eje x
# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Delta (Δ) y Espacio Recorrido

La letra griega delta (Δ) se usa constantemente en física para indicar cambios o variaciones. Siempre significa "final menos inicial"

  • Δx = variación de posición (posición final menos posición inicial)
  • Δt = intervalo de tiempo (tiempo final menos tiempo inicial)

Es importante diferenciar entre posición y espacio recorrido

  • La posición (x) es el lugar donde está el objeto en un momento dado
  • El espacio recorrido (Δx) es la distancia que el objeto recorre al moverse de una posición a otra

Por ejemplo, si un objeto parte de x₀ = 4m y llega a x = 10m, el espacio recorrido será Δx = xₙ - x₀ = 10m - 4m = 6m

📏 Recordá que Δx (espacio recorrido) y x (posición) son conceptos diferentes. Uno es una distancia entre dos puntos y el otro es una ubicación específica.

El intervalo de tiempo (Δt) es el tiempo que transcurre mientras el objeto se mueve. Se calcula como la diferencia entre el tiempo final y el inicial Δt = tₙ - t₀. Por ejemplo, si algo se mueve desde las 16hs hasta las 18hs, Δt = 2 horas.

# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Un objeto se mueve con Movimiento Rectilíneo Uniforme cuando

  • Se desplaza en línea recta
  • Mantiene una velocidad constante (no cambia)
  • Recorre espacios iguales en tiempos iguales

En el MRU, la aceleración es siempre cero a=0a = 0 porque la velocidad no cambia. Por ejemplo, un auto que viaja a 60 km/h en línea recta sin frenar ni acelerar está en MRU.

Para calcular la velocidad en el MRU usamos una fórmula sencilla

v = Δx/Δt = xnx0xₙ - x₀/tnt0tₙ - t₀

Por ejemplo, si alguien viaja de Buenos Aires a Mar del Plata (400 km) en 5 horas v = 400 km / 5 h = 80 km/h

🚀 La velocidad es simplemente cuánto espacio recorrés dividido por cuánto tiempo te llevó. ¡Es lo mismo que hacés al calcular a qué velocidad vas en bici!

El tiempo transcurrido o intervalo de tiempo es fundamental para los cálculos en MRU. Si un objeto sale a las 16hs (t₀) y llega a las 18hs (tₙ), el intervalo de tiempo será Δt = tₙ - t₀ = 18hs - 16hs = 2hs

# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Gráficos en el MRU

Los gráficos nos ayudan a visualizar el movimiento. En el MRU podemos hacer tres gráficos importantes

  1. Gráfico de posición vs. tiempo xtx-t Es una línea recta ascendente si la velocidad es positiva. La pendiente de esta recta es igual a la velocidad.

  2. Gráfico de velocidad vs. tiempo vtv-t Es una línea horizontal (constante), ya que la velocidad no cambia en el MRU.

  3. Gráfico de aceleración vs. tiempo ata-t Es una línea horizontal en el eje cero, porque la aceleración es siempre cero en el MRU.

Veamos un ejemplo Si una hormiga se mueve a 100 km/h, después de 1 hora habrá recorrido 100 km, después de 2 horas habrá recorrido 200 km, y así sucesivamente. Podemos organizar estos datos en una tabla

Tiempo (h)Posición (km)
00
1100
2200

📈 Al unir estos puntos obtenemos una línea recta. ¡Esta es una característica clave del MRU! La pendiente de esta recta es exactamente la velocidad del objeto.

Estos gráficos son fundamentales para entender y analizar el movimiento rectilíneo uniforme.

# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Ecuaciones Horarias del MRU

Las ecuaciones horarias son fórmulas matemáticas que describen cómo cambia la posición, velocidad y aceleración con el tiempo. En el MRU tenemos tres ecuaciones horarias

  1. Ecuación de posición x = x₀ + v·tt0t - t₀
  2. Ecuación de velocidad v = constante
  3. Ecuación de aceleración a = 0

La ecuación de posición es la más importante y la que más usarás para resolver problemas. Esta ecuación te permite calcular dónde estará un objeto en cualquier momento si conocés su posición inicial (x₀), su velocidad (v) y el tiempo transcurrido.

Si el tiempo inicial es t₀ = 0 (lo cual es muy común), la ecuación se simplifica a x = x₀ + v·t

🧮 La ecuación horaria de posición es tu mejor amiga para resolver problemas de MRU. Si conocés dónde empezó a moverse algo, a qué velocidad va, y cuánto tiempo pasó, podés calcular exactamente dónde estará.

Por ejemplo, si un auto sale del kilómetro 340 x0=340kmx₀ = 340 km y viaja a 80 km/h, después de 30 minutos (0,5 horas) su posición será x = 340 km + 80 km/h · 0,5 h = 340 km + 40 km = 380 km

Esta ecuación es clave para cualquier problema de MRU. ¡Asegurate de practicarla mucho!

# CINEMÁTICA

## CONCEPTOS DE POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

En cinemática hay tres cosas que tenés que conocer porque se usan todo el t

Aplicación de las Ecuaciones Horarias

Las tres ecuaciones horarias para el MRU son

  • x = x₀ + v·tt0t - t₀
  • v = constante
  • a = 0

De estas tres, la primera es la más útil para resolver problemas. Te permite encontrar la posición de un objeto en cualquier momento si conocés

  • Su posición inicial (x₀)
  • Su velocidad (v)
  • El tiempo transcurrido tt0t - t₀

Si consideramos que el tiempo inicial es cero t0=0t₀ = 0, lo cual es muy común, la ecuación queda simplificada a x = x₀ + v·t

Veamos un ejemplo práctico Un ciclista parte del kilómetro 200 x0=200kmx₀ = 200 km con una velocidad constante de 100 km/h. ¿Dónde estará después de 3 horas?

Aplicando la ecuación x = 200 km + 100 km/h · 3 h = 200 km + 300 km = 500 km

🚴‍♂️ Para usar correctamente estas ecuaciones, siempre asegurate de tener las unidades compatibles. Si la velocidad está en km/h, el tiempo debe estar en horas y la posición en kilómetros.

Esta ecuación te permite "predecir el futuro" del movimiento con sólo conocer la posición inicial y la velocidad, podés saber dónde estará el objeto en cualquier momento posterior.

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Física

183

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Conceptos Básicos: Posición, Velocidad y Aceleración

La cinemática se basa en tres conceptos fundamentales que usarás constantemente:

  • Posición: es el lugar donde está el objeto (se usa la letra x en el eje horizontal o y en el vertical)
  • Velocidad: es la rapidez con la que se mueve el objeto
  • Aceleración: indica si la velocidad aumenta o disminuye

Para describir dónde está algo necesitamos coordenadas (x, y). Por ejemplo, si un pato está a 5 metros de altura, su posición es y = 5m. Las coordenadas son simplemente una forma de indicar la ubicación precisa de un objeto en un momento dado.

💡 ¡Importante! Siempre que hablamos de posición, necesitamos un punto de referencia desde donde medir. Decir "estoy a 10 metros" no significa nada si no aclaras "10 metros desde mi casa".

Por eso en física usamos sistemas de referencia, que son ejes x-y desde donde medimos todas las distancias. Cuando resuelvas problemas de cinemática, lo primero que debes hacer es definir estos ejes para saber desde dónde estás midiendo las distancias.

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Sistema de Referencia y Trayectoria

El sistema de referencia es fundamental para resolver problemas de física. Todas las distancias que midas estarán relacionadas con este sistema. Si no lo defines, no sabrás desde dónde se miden las posiciones y las ecuaciones que plantees después no tendrán sentido.

La trayectoria es simplemente el camino que recorre un cuerpo mientras se mueve. En el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) esta trayectoria siempre es una línea recta, pero en otros tipos de movimiento puede tener cualquier forma.

Las posiciones pueden ser positivas o negativas dependiendo de dónde esté el objeto con respecto al origen del sistema de referencia:

  • Si está a la derecha del origen (en el eje x): posición positiva x=+2mx = +2m
  • Si está a la izquierda del origen: posición negativa x=2mx = -2m

🚗 ¡No te preocupes si obtienes posiciones o velocidades negativas al resolver problemas! Esto es normal en física, aunque en la vida diaria no hablemos así.

La velocidad también puede ser positiva o negativa:

  • Velocidad positiva: el objeto se mueve en el mismo sentido que el eje x
  • Velocidad negativa: el objeto se mueve en sentido contrario al eje x
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Delta (Δ) y Espacio Recorrido

La letra griega delta (Δ) se usa constantemente en física para indicar cambios o variaciones. Siempre significa "final menos inicial":

  • Δx = variación de posición (posición final menos posición inicial)
  • Δt = intervalo de tiempo (tiempo final menos tiempo inicial)

Es importante diferenciar entre posición y espacio recorrido:

  • La posición (x) es el lugar donde está el objeto en un momento dado
  • El espacio recorrido (Δx) es la distancia que el objeto recorre al moverse de una posición a otra

Por ejemplo, si un objeto parte de x₀ = 4m y llega a x = 10m, el espacio recorrido será: Δx = xₙ - x₀ = 10m - 4m = 6m

📏 Recordá que Δx (espacio recorrido) y x (posición) son conceptos diferentes. Uno es una distancia entre dos puntos y el otro es una ubicación específica.

El intervalo de tiempo (Δt) es el tiempo que transcurre mientras el objeto se mueve. Se calcula como la diferencia entre el tiempo final y el inicial: Δt = tₙ - t₀. Por ejemplo, si algo se mueve desde las 16hs hasta las 18hs, Δt = 2 horas.

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Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Un objeto se mueve con Movimiento Rectilíneo Uniforme cuando:

  • Se desplaza en línea recta
  • Mantiene una velocidad constante (no cambia)
  • Recorre espacios iguales en tiempos iguales

En el MRU, la aceleración es siempre cero a=0a = 0 porque la velocidad no cambia. Por ejemplo, un auto que viaja a 60 km/h en línea recta sin frenar ni acelerar está en MRU.

Para calcular la velocidad en el MRU usamos una fórmula sencilla:

v = Δx/Δt = xnx0xₙ - x₀/tnt0tₙ - t₀

Por ejemplo, si alguien viaja de Buenos Aires a Mar del Plata (400 km) en 5 horas: v = 400 km / 5 h = 80 km/h

🚀 La velocidad es simplemente cuánto espacio recorrés dividido por cuánto tiempo te llevó. ¡Es lo mismo que hacés al calcular a qué velocidad vas en bici!

El tiempo transcurrido o intervalo de tiempo es fundamental para los cálculos en MRU. Si un objeto sale a las 16hs (t₀) y llega a las 18hs (tₙ), el intervalo de tiempo será: Δt = tₙ - t₀ = 18hs - 16hs = 2hs

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Gráficos en el MRU

Los gráficos nos ayudan a visualizar el movimiento. En el MRU podemos hacer tres gráficos importantes:

  1. Gráfico de posición vs. tiempo xtx-t: Es una línea recta ascendente si la velocidad es positiva. La pendiente de esta recta es igual a la velocidad.

  2. Gráfico de velocidad vs. tiempo vtv-t: Es una línea horizontal (constante), ya que la velocidad no cambia en el MRU.

  3. Gráfico de aceleración vs. tiempo ata-t: Es una línea horizontal en el eje cero, porque la aceleración es siempre cero en el MRU.

Veamos un ejemplo: Si una hormiga se mueve a 100 km/h, después de 1 hora habrá recorrido 100 km, después de 2 horas habrá recorrido 200 km, y así sucesivamente. Podemos organizar estos datos en una tabla:

Tiempo (h)Posición (km)
00
1100
2200

📈 Al unir estos puntos obtenemos una línea recta. ¡Esta es una característica clave del MRU! La pendiente de esta recta es exactamente la velocidad del objeto.

Estos gráficos son fundamentales para entender y analizar el movimiento rectilíneo uniforme.

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Ecuaciones Horarias del MRU

Las ecuaciones horarias son fórmulas matemáticas que describen cómo cambia la posición, velocidad y aceleración con el tiempo. En el MRU tenemos tres ecuaciones horarias:

  1. Ecuación de posición: x = x₀ + v·tt0t - t₀
  2. Ecuación de velocidad: v = constante
  3. Ecuación de aceleración: a = 0

La ecuación de posición es la más importante y la que más usarás para resolver problemas. Esta ecuación te permite calcular dónde estará un objeto en cualquier momento si conocés su posición inicial (x₀), su velocidad (v) y el tiempo transcurrido.

Si el tiempo inicial es t₀ = 0 (lo cual es muy común), la ecuación se simplifica a: x = x₀ + v·t

🧮 La ecuación horaria de posición es tu mejor amiga para resolver problemas de MRU. Si conocés dónde empezó a moverse algo, a qué velocidad va, y cuánto tiempo pasó, podés calcular exactamente dónde estará.

Por ejemplo, si un auto sale del kilómetro 340 x0=340kmx₀ = 340 km y viaja a 80 km/h, después de 30 minutos (0,5 horas) su posición será: x = 340 km + 80 km/h · 0,5 h = 340 km + 40 km = 380 km

Esta ecuación es clave para cualquier problema de MRU. ¡Asegurate de practicarla mucho!

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Aplicación de las Ecuaciones Horarias

Las tres ecuaciones horarias para el MRU son:

  • x = x₀ + v·tt0t - t₀
  • v = constante
  • a = 0

De estas tres, la primera es la más útil para resolver problemas. Te permite encontrar la posición de un objeto en cualquier momento si conocés:

  • Su posición inicial (x₀)
  • Su velocidad (v)
  • El tiempo transcurrido tt0t - t₀

Si consideramos que el tiempo inicial es cero t0=0t₀ = 0, lo cual es muy común, la ecuación queda simplificada a: x = x₀ + v·t

Veamos un ejemplo práctico: Un ciclista parte del kilómetro 200 x0=200kmx₀ = 200 km con una velocidad constante de 100 km/h. ¿Dónde estará después de 3 horas?

Aplicando la ecuación: x = 200 km + 100 km/h · 3 h = 200 km + 300 km = 500 km

🚴‍♂️ Para usar correctamente estas ecuaciones, siempre asegurate de tener las unidades compatibles. Si la velocidad está en km/h, el tiempo debe estar en horas y la posición en kilómetros.

Esta ecuación te permite "predecir el futuro" del movimiento: con sólo conocer la posición inicial y la velocidad, podés saber dónde estará el objeto en cualquier momento posterior.

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Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia